Inicio > Libro Finalizado > Fin. El rostro de piedra.

Fin. El rostro de piedra.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

A la figura de Benito Juárez la he estudiado siempre de coletazo; las pocas veces que lo intenté de manera directa, o encontraba un material muy denso como el de La lejanía del tesoro o era tan aburrido que, sumado a mi antipatía por el personaje, terminaba dejándolo, o el enfado era tal que otras lectura comenzaban a reclamar mi atención.
Sin embargo, a Eduardo Antonio Parra lo considero uno de los mejores narradores mexicanos de nuestro tiempo, su lenguaje sencillo y muy mexicano, hacen de la lectura algo ameno, familiar, cual si escucháramos una conversación en cualquier mercado. Algo que agradezco de sobremanera pues me parece la mejor manera de acercar la lectura al pueblo mexicano; siendo claros y hablando en su propio lenguaje.

En mi recopilatorio de lecturas, tengo una fuerte cantidad de cuentos de Parra ya leídos (tristemente pocos fueron registrados en este blog), y en ese afán de conocer toda la obra del autor, me topé con que había creado un libro sobre la historia de Juárez en el poder. Un personaje que no es de mis favoritos, con un autor al que respeto mucho; tenía que darle la oportunidad, en una de esas este podría ser el acercamiento que necesitaba para comenzar a estudiar a Juárez de mejor manera. ¡Así fue!

Reseñar libros históricos es complicado. Teóricamente, todos deberían tener la misma información, quizá alguno destaque por haber consultado otras fuentes hasta el momento ignoradas, pero la mayor parte del contenido, al ser pública y de una relevancia considerable, debería de ser similar. El rostro de piedra no es la excepción, incluso me dio la impresión de tener mucha información que yo ya había consumido por otros medios, ¡y eso que no me gusta la figura de Juárez!, sin embargo, la narrativa es lo fuerte de Parra y es lo que hace amena la lectura, llevándonos por los periodos históricos más importantes del benemérito de las américas y la convulsión suscitada en un país cada vez más destrozado por los incontables levantamientos armados.

En este libro, a diferencia de los otros intentos de acercamiento que he tenido, la información dura o concreta sobre Juárez viene de coletazo: centrado en un Juárez humano, que constantemente repasa su pasado y se prepara para el futuro, reconociendo sus errores y la necesidad que lo obligó a ello. Es decir, quedan de lado las fechas, nombres de personajes, batallas, todo lo que encontramos en los libros de historia. Aquí nos encontramos con las divagaciones personales de un hombre que muchas veces no sabe que hacer, y muchas más reconoce errores necesarios, justificando acciones, decisiones tomadas quizá equivocas para otros personajes (que de inmediato se rebelan a él), o al mismo lector (quien, como yo, terminan odiándolo), pero, bajo esa óptica personal, es cuando podemos ver que quizá no estaba mal, o si lo estaba, no fue con la peor de las intenciones.

Juárez siempre me pareció el dictador que no pudo ser, solo la muerte lo salvó de semejante definición. Con esta lectura, lo compruebo un poco más. La narrativa lo viene a salvar, Parra lo humaniza a tal nivel que “bueno, tal vez yo hubiera actuado igual” es el pensamiento que ronda mientras pasamos las páginas.
¿Es está la correcta imagen del personaje? ¿Debemos tomar este libro como la fuente fidedigna para dibujar al personaje? ¡No! Deben existir los libros de cabecera, pero todos deben soportar el contraste con otras lecturas, y éste será el primero de muchos libros más que leeré sobre Juárez; es preciso contrastar la información.
El rostro de piedra es un excelente acercamiento para familiarizarnos con un entorno convulso, lleno de nombres, batallas, políticas, fechas, tratados… ¡demasiados datos! Este libro, como primera piedra, nos da la pauta para construir un mejor estudio sobre la figura de JuárezParra me impresiona una vez más, quisiera tuviera más libros narrando la historia nacional… tal vez sus cuentos eso son, las historias que no son tan “populares”, las historias del pueblo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 enero, 2019 de 9:37 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

A %d blogueros les gusta esto: