Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > La guerra secreta en mexico. Friedrich Katz.

La guerra secreta en mexico. Friedrich Katz.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Quienes sean seguidores de este blog sabrán que soy un fanático de la historia, y con fuertes tintes nacionalistas, es por ello que cuando me topo con recomendaciones de este tipo, inevitablemente van a mi lista de pendientes.
En la pasada reseña comenté que de la FIL en Guadalajara el año pasado, me dediqué a buscar casi exclusivamente libros de mi lista de pendientes. Tan difícil fue de encontrarlos, que me hicieron pensar que tenían que ser terriblemente buenos. El anterior no fue la excepción, el actual tampoco, lo único que los distingue es que no sé de dónde vino la recomendación de esta lectura.

Este fue mi primer referente a lo contrario que nos dice la historia: México no tuvo participación en la primera guerra mundial. Siempre me pareció un tanto extraña esa afirmación, sin embargo, la primera guerra constantemente a sido eclipsada por la segunda; los Nazis, Rusos, guerra fría, y quizá todo el material audiovisual, sumado a los videojuegos. Todo fue factor para ignorar ese periodo histórico (teniendo como eje la guerra mundial, pues sobre el México de ese tiempo sí estudiaba). Y quizá fue la recomendación, o tal vez haber leído mucho sobre Europa el año anterior, no lo sé con exactitud, pero me lancé a esta lectura y ¡fue genial!

Friedrich Katz que por diversas razones termina en el país, comienza a amar la nación que le dio acogida. Indaga en su historia y la comienza a enlazar con la historia universal, para así dejar a manera de legado, un excelente libro que nos muestra los diversos intereses que se vieron involucrados en territorio nacional de los mexicanos por parte de las grandes potencias del momento. Una “guerra secreta”, nunca mejor dicho, repleta de espías… ¡momento! Creo recordar que eso fue lo que me orilló al libro, haber escuchado o leído un libros sobre el montón de espías alemanes que estuvieron en la nación, solo que no recuerdo si estoy correcto en el periodo histórico o era sobre la segunda guerra.

Bueno, decía: …es fácil entender la participación de las potencias en México (aunque no nos guste el hacerlo) si consideramos correctamente el periodo histórico, una época caracterizada por el imperialismo, la industrialización y la necesidad de colonias que proporcionen materias primas y representen el mercado para la manufactura de éstas. México era un jugoso destino, repleto de recursos, una sociedad en auge gracias a Porfirio Díaz y con potencial para el reacomodo político gracias a la caída del dictador.

Los mexicanos por su parte, buscaban alejarse cada vez más de la influencia Estadounidense mirando a Europa, invitando a las potencias con concesiones para explotar el país, logrando así, un equilibrio que mantenga a raya al peligroso vecino del norte que medio siglo antes nos había arrebatado medio país.
La doctrina Monroe (de manera básica: “América para los americanos”) buscaba impedir la infiltración del colonialismo Europeo en América (dejando la exclusividad para Estados Unidos), y fue México el campo de pruebas ideal para el enfrentamiento que se desarrollaría. México planeaba jugar con ello, usando a las potencias como contrapeso, o pretendiendo ellas le defendieran en caso de enfrentamiento contra Estados Unidos. Lo cual no era mala idea. Sin embargo, los estragos de la Primera Guerra Mundial replantearon todo.
Teniendo como eje central los enfrentamientos en el viejo continente, Estados Unidos tuvo vía libre para hacer lo que quisiera. Pero el Imperio Alemán tenía otros planes más ambiciosos: ofrecer ayuda económico-militar a México para una posible invasión a Estados Unidos, sumado a la ayuda mexicana para influir en Japón, hacer que cambie de bando y forjar una alianza Japón-México-Alemania para luchar contra el enemigo común, Estados Unidos.

No sonaba mal, incluso suena mejor si consideramos todos los factores que influyeron durante la Revolución Mexicana. Sigue siendo el sueño favorito de muchos mexicanos, me incluía entre ellos. Sin embargo era necesario verlo con objetividad, y entender que México no es el centro del mundo, analizando los múltiples factores. Además los Germanos a los cuales adoro por culpa de mi germanofilia, no siempre fueron almas de la caridad y tenían los mejores planes para la nación, en el peor de los momentos eramos la carne de cañón necesaria, lo cual me hizo revalorar un poco mis filias. Es en este contexto donde Friedrich Katz hace un excelente trabajo, analizando economía, política interna y externa, situación internacional, en lo singular; embajadores, políticos, espías, revolucionarios. En lo general; la guerra mundial del fondo y las repercusiones de ciertas acciones en la guerra.

Es difícil reseñar libros de este calado, y es que se me están acabando las ideas jajaja. Katz maneja una narrativa sencilla, apoyada en incontables referencias que sustentan su trabajo. Logrando llevarnos de la mano con el pasar de los años, los personajes y políticos, sin apenas perdernos. Claro, admito que en momentos tenía que buscar ayuda externa para comprender la situación en que me colocaba el libro, por fortuna estoy en tiempos de internet y una rápida googleada o visita a Youtube esclarecía las dudas.

El libro difícilmente será una recomendación para todo el mundo, necesitas, forzosamente, ser un apasionado de la historia para gozar como lo hice yo con su lectura. Es más un ensayo repleto de muchos datos que pueden ayudar en un futuro educativo, en lugar de una novela de intrigas o algo ligero de consumir. Sin embargo, estas letras pueden ayudar a entender mi pasión, la necesaria para poder acudir a este libro. Más que una reseña era mostrar mi amor por la historia y mi país, lograr mostrar empatía y, entonces y solo entonces, identificándote conmigo, sabrás que este libro es para ti. Espero funcionaran estas líneas.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 10 enero, 2019 en 11:04 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

A %d blogueros les gusta esto: