Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Canción dulce. Leila Slimani.

Canción dulce. Leila Slimani.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Dos historias un poco breves antes de entrar de lleno al libro. Llevo algún tiempo añadiendo a mi lista de libros pendientes por comprar, además el obvio título y autor del libro, el origen de la recomendación si así es su caso. Esto, porque me he topado con verdaderas joyas literarias y muchas veces me cuentas recordar de donde vinieron para poder agradecer como corresponde.
Con Canción dulce fue de lo más sencillo: “Canción Dulce.Leila Slimani . Revista Letras Libres. Pag 58″.
Sí, soy un idiota, no apunté el mes de la edición, ¡pero!, Google siempre viene a mi rescate y aquí les comparto el texto que leí y me animó a agregarlo a mi lista. Con semejante invitación ¿ustedes se hubieran resistido a agregarlo?

La segunda historia es mucho más corta; el libro lo encontré en la FIL de Guadalajara del año pasado, el costo superaba los 500 pesos, algo que me parecía excesivo. Pero llegué a ese ejemplar de la misma manera que todas mis compras en esa Feria: con ayuda del buscador del sitio para saber en qué Stand exactamente tenían los libros de mi lista de pendientes. ¡Sabía que era una maravilla! Aunque no recordaba lo que había leído en la recomendación. ¡Era caro! Pero lo alababan mucho en la contraportada y el cintillo que lo acompañaba. “Es una joya” me dijo la chica encargada del Stand, era un hecho, debía tener ese libro, así costara más de lo que hubiera pensando pagar por él.

Y así es como obtuve, y leí, la primera joyita del 2019… Si todos los libros que compré en esa feria son similares, estaré escribiendo sobre muchas maravillas próximamente.

Si aparece en el primer capítulo supongo que no es spoiler… si se menciona la situación, e incluso se comparte fragmentos de ese capítulo, en un link que compartí… pues supongo que mucho daño no puedo hacer… Canción dulce comienza narrando la historia de un asesinato macabro; las descripciones causan cierto asombro y rebuscan en nosotros esas fibras que nos hacen estremecer. Para, al pasar al siguiente capítulo, mostrar todo dulzura, tranquilidad, “normalidad”.

Una pareja de París decide que es el momento de requerir los servicios de una niñera. Su vida laboral ahora es más amplia, siguiendo con el cliché; ahora ella comienza a trabajar y, con los dos padres lejos de casa, alguien debe cuidar al par de niños que han engendrado. Es ahí donde entra la dulce niñera, el sueño de cualquier pareja; goza de las mejores referencias (ya lo verificaron), cuida a los niños con mucha ternura sin nunca perder la paciencia y, además, sin ser consideradas sus obligaciones, limpia y cocina maravillosamente. Esto último se vuelve la sensación entre las amistades de la pareja que, al igual que ellos, comienzan a considerarla alguien indispensable, alguien de la familia.

Es el momento en el cual el narrador comienza a darnos un momento de cordura y nos muestra que es esa historia. Como se llegó a ese primer capítulo, partiendo desde el segundo, apoyándose en saltos temporales, y especialmente adentrándonos en la mente de los personajes; entre prejuicios, divagaciones sobre estratos sociales o interminables culpas por el ritmo que toma la vida, ajeno a aquello que alguna vez soñamos o quisimos tener.

Lo anterior sirve como herramienta perfecta para intentar describir a las personas de nuestro tiempo y sus interacciones sociales. Ya sea en lo tocante a temas como inmigrantes (con tendencias concentradas sobre los musulmanes, hasta cierto punto validas pues se centra en París), controversias intrafamiliares, complicaciones personales sobre superación versus llevar una familia como “se supone”, debate de obligaciones, placeres culposos, necesidades, distracciones.
Entre otros más tópicos que salen de mi recuerdo rápido.

Eso es precisamente lo que hace grande a esta novela. Siempre he defendido que las grandes obras de la literatura son aquellas que te dejan pensando bastante después de leerlas. Con Leila Slimani no sucede solo eso, durante la lectura, con cada capítulo y “problema” que surge tanto en la pareja, como en los personajes secundarios, logra hacer que nos detengamos y pongamos a contraluz de sus letras nuestra propia perspectiva. Incluso yo me atrevía a situarme en algunas de las que soy ajeno para jugar a suponer que hubiera hecho yo.

Para el final del libro vemos el desmoronamiento de la toma de decisiones, acciones tomadas en la vida por tontería, idealismo o acto reflejo de los golpes que se nos presentan. Somos una suma de todo, el agregado de nuestro pasado incluido a nuestra vida. Eso que hacemos jugando a intentar adivinar a donde nos llevará, y, pocas veces acertamos.

Leila Slimani presenta una narrativa sencilla (adoré la traducción que tal vez ayudó a poder decir lo anterior), planteándonos la vida misma. Ella fue espectadora de una peculiar situación, de una familia común, con un singular nuevo miembro. Nos hace participes y nos crea preguntas, y nos presenta respuestas. Las posibles variantes a esas respuestas nos tocará presentarlas nosotros al análisis del final de la lectura.

Me parece un gran trabajo el presentado en Letras Libres, que de nuevo los invito a leerlo, me quedo muy corto con estas palabras que intentan motivar la lectura del libro. Espero el complemento logré aportar argumentos suficientes a un gran libros que vale la pena leer.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

A %d blogueros les gusta esto: