Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Las horas más oscuras. Anthony McCarten.

Las horas más oscuras. Anthony McCarten.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Tengo que admitir desde el inicio que sigo siendo un ferviente germanófilo. Esto comenzó por lo videojuegos de segunda guerra mundial, quizá fue la tendencia a apoyar a los vencidos o la magnética personalidad de Hitler, lo que a la postre terminó en mis primeras adquisiciones de libros; claro, libros sobre el personaje. Después comencé a apasionarme por todo lo relevante a la segunda guerra y claro, tenía que elegir un bando, el cual no es sorpresa a estas alturas. Esto me obligó a odiar a los vencedores, en especial al gordo borrachales y fumador de Churchill quien, fuera de una gran terquedad y un par de discursos buenos, no veía en él cualidades suficientes para vencer a Hitler.
Eso fue lo que me hizo comenzar a plantearme conocer más del personaje, por ello adquirí este libro como primer acercamiento.

En mi historial literario llevo ya dos biografías de importantes personajes; Napoleón (dos biografías diferentes) y Washington (las de Hitler son varias pero ninguna muy seria, por eso las descuento). Esto ha despertado en mí una interesante curiosidad por muchos más personajes que, a lo largo de la historia, me han impactado. Aunque admito que Churchill no estaba en el top de la lista, tanto la película que comparte nombre y escritor, como la reciente Dunkerque, volvieron a sacar a flote al maldito gordinflón.
Alguna vez leí una posible teoría sobre las tropas británicas atrapadas y porque Hitler no las aniquiló, con la película Dunkerque esto no quedó explicado, esperaba con Las horas más oscuras poder encontrar más luz sobre esas locas ideas. Fue esa curiosidad particular lo que desató la manía por conseguir el libro y leerlo.

No creo sea la mejor manera de acercarme al personaje, a lo largo de la lectura se hace énfasis a algunas biografías que sirvieron como apoyo y/o referencia, al parecer presentaban una opción más profunda y destacable, sin embargo luego de terminarlo creo que sí fue el mejor acercamiento pues es un libro ligero ya que se concentra solo en cierto periódico histórico (lo suficiente para poderlo plasmar en la pantalla), pero que se toma buenos flashback para mostrar cómo se llegó ahí, y claro, aunque es obvio el final de la guerra, te deja con la suficiente curiosidad de saber cómo sigue la historia después de donde la deja el libro

La imagen que tengo de Churchill sigue sin mejorar del todo, solamente se encumbra un par de escalones por el tipo de educación obtenida y la calidad de conocimientos que lo avalaban para desempeñar los puestos a su mando, sin embargo las decisiones y consecuencias lo dejan un poco mal parado, lo que me sigue haciendo pensar que solo fue terquedad pura y buena suerte lo que le dio la victoria. Claro, son infinitos el resto de los factores pero en ese particular, así fue.

Respecto a la narrativa del libro y su manera de llevar tan importantes eventos plagados de personajes, fechas, países y contextos, es bastante aceptable. Admito que tuve que apoyarme con un poco de material audiovisual en internet para comprender mejor; poner rostro a nombres, ubicar locaciones, verificar distancias, comprender un poco mejor la geopolítica histórica.
Agradecí de sobremanera que se tomara un tono imparcial sobre Churchill, destacando tanto virtudes como defectos, enumerando errores y marcando aciertos, es difícil encontrar eso en biografías (o intento de ésta, como lo es este libro. Por eso leí dos de Napoleón y múltiples de Hitler; se requiere distintas ópticas a falta de poder hablar con el involucrado directamente). Esto le da puntos extras a la recomendación.

No es un libro para todos, eso queda claro. Debes estar interesado en el tema o personaje, tal vez como yo, que solo quería ampliar más el panorama para tratar de resolver viejas preguntas o nuevas que salen con el tiempo. Sí, creo es una buena recomendación para acercarse al personaje, creo le faltó mucha más información, aunque se entiende pues es un trabajo que no quedó pensado exclusivamente para el ámbito literario.
Me quedó con ganas de más, y eso siempre lo agradezco en un libro.

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: