Inicio > Varios > La cúpula. Stephen King.

La cúpula. Stephen King.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

En una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill… De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable (nada puede entrar, nada puede salir. El aire apenas y puede hacerlo)… El ejército pone a Barbie a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias… A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes…
Así, con una copia de ciertos fragmentos de la contraportada quiero comenzar, dejar en claro de qué va la situación para poder pasar a temas más interesante casi de inmediato.

Tenemos a un pequeño pueblo encerrado en una especie de frasco de cristal. Los accidentes contra los limites invisibles (un avión, un camión cargado con toneladas de troncos de madera y varios vehículos) han demostrado la imposibilidad de atravesar la barrera. Aislados, la primera impresión es el asombro, le sigue el miedo, para después ser presas perfectas del control sobre ellos; alguien debe estar al frente y organizar la situación. Es aquí donde comienza la diversión y King obtuvo mi total atención.

Una especie de Señor de las moscas, aunque, mientras en el libro de Golding intenta establecer una nueva sociedad desde la premisa de los niños, siendo estos ajenos a “la maldad”, y quizá buscando la utopía, King nos pone el mismo planteamiento pero desde una sociedad establecida, solo alterada por las circunstancias que se presentan, siendo estás las que afectan a las personas, convirtiéndolos en malos o buenos por “naturaleza”.

Sin embargo, con el pasar de las páginas esto queda en segundo plano, se vuelve en la metáfora perfecta para un sin fin de interpretaciones, el auto control durante; las guerras, plagas, invasiones, desastres, o la efervescencia de nacionalismos que llevan a cierto grupo a diferenciarse de otros, considerándose estos mucho mejores que el resto. Lo anterior no es una clara relación, como podría pensarse, al ejemplo por excelencia que son los Nazis, es fácilmente aplicable a los Estados Unidos de Norteamérica de nuestros días, incluso se puede pensar que esa referencia es demasiado obvia. Queda a la interpretación de los lectores encontrar esos guiños.

King teniendo ese microcosmos encapsulado (nunca mejor dicho) puede mostrar desde los peligros de la falta de atención a nuestro ecosistema (me recordó lo acontecido en Inglaterra hace décadas), el peligro del fanatismo religioso-político-racial en una nación (Ku Klux Klan, aquí no fue tan difícil) hasta el riesgo que representan los demagogos en el poder, encumbrados ahí quien sabe como pero que no son capaces, ni tienen las habilidades para el liderazgo (coff coff Trump coff coff. Nota, el libro fue publicado en 2009).
Pero, sobre todo, King es un maestro de la psicología social. Al más puro estilo de las novelas del siglo XIX, King llena su libro, y la propia comunidad, con decenas de personajes a los cuales hay que seguir la pista. Con personalidades, motivaciones, problemas y evolución individuales, logra dar la sensación de que estamos leyendo algo real. En tiempos actuales es muy raro encontrar esto, siendo más fácil concentrarse en un puñado de personajes principales que interactúan entre ellos, relegando al resto a una o dos apariciones en toda la novela.

Claro, esto no quiere decir que está a la altura de Los miserables, Guerra y Paz, Anna Karenina, entre otros. No pretendo igualar la calidad y cantidad de los grandes maestros, pero se aplaude a King por el buen intento.
Y eso es todo. Aquí encontramos la fórmula de King de todas sus novelas, formula difícil de explicar pero que se hace perceptible con la acumulación de sus novelas. Es decir, es sencilla de leer, con uno o dos capítulos que podrían ser eliminados sin problema. Tiene una maestría al diseñar la mente de sus personajes y hacerlo cuasi reales. Relata situaciones extraordinarias que aunque difíciles de creer, con el tiempo lo podemos considerar una posibilidad. Como siempre, al final se cae casi estrepitosamente.

Un gran defecto que he encontrado en prácticamente todas las novelas de King, y que por lo leído en múltiples sitios es casi frustrante para sus lectores, es la facilidad con que desciende para el final. Me explico; King te puede llevar a lo largo de 800 páginas llenas de suspenso, buscando solucionar problemas o encontrar al malvado del libro, diseñando y mostrando poco a poco el misterio en turno para, al final, en poco menos de 50 páginas desencadenar todo, explicar los porqués que quedaban en el aire y llegar a un final que… caray, pasa demasiado rápido y deja mal sabor.

En está ocasión, no quiere decir que me disgustara del todo el final de La cúpula, aunque no es lo que esperaba, no está del todo mal. Medio moralino, desencadenado demasiado rápido y con esa sensación de vacío. Me quedo con los grande problemas socio-políticos planteados, la psicología de masas y la exposición que presenta de una sociedad, y algunos individuos, capaces de hacer lo que sea por… algunos por sobrevivir, otros por sobrevivir sobre los primeros, pocos por el solo hecho de ostentar poder y aquellos selectos que solo buscan todo lo anterior.
Las personas podemos ser inimaginable crueles; el hombre es el lobo del hombre. Y, al mismo tiempo, capaz de las mayores virtudes y sacrificios.

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? ¿Nace siendo malo o bueno? ¿Es la sociedad quien lo cambia o altera?
Supongo nunca encontraremos respuestas inamovibles para esas preguntas, pero es placentero, e indispensable, estos libros; representaciones de fuerzas imparables lanzadas contra las primeras. El final estrepitoso puede no dar resultados, pero el viaje… siempre hay que disfrutar el viaje, es donde encontraremos las respuestas.

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 febrero, 2018 en 12:01 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: