Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > El buscador de cabezas. Antonio Ortuño.

El buscador de cabezas. Antonio Ortuño.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Ya he contado en este espacio como es que conocí a Antonio Ortuño. Dejando el link para su revisión, en caso de quererlo hacer, me puedo concentrar en como di con este libro: en una plaza comercial debería pasar 2 horas para poder asistir a una función de cine. Detesto los centros comerciales. Decidí darme una vuelta por Gonvill y ver si algo atrapaba mi atención. Revisando mi lista de libros pendientes recordé que estaba detrás de la última novela de Ortuño. Pero no estaba disponible en esa sucursal, supongo que debe ser muy buena, al menos eso espero. Sigo tras de ella.
Opté por dos libros, entre ellos El buscador de cabezas el cual, con solo leer la contraportada me atrapó. Considerando que tenemos en puerta las siguientes elecciones en el país, que todo parece un caos y que no hay un candidato que valga la pena, pues era imposible dejar pasar esas dos horas acompañado de esa lectura y unas buenas cervezas. Terminé un poco trastornado, y medio borracho, en la fila para entrar al cine.

La contraportada nos adelanta el final: los extremistas llegan al poder y como buena dictadura los ríos de sangre comienzan a correr. ¿Qué hacer en una situación así? ¿Formas parte de ella o te sumas a las listas de “desaparecidos” por estar en contra?

Pese a saber el final de la historia, lo que engancha es ir descubriendo paso a paso como fue que llegaron a ese irreal final. Ajenos a dictaduras militares recientes (la más cercana la tenemos a principios del siglo pasado de la mano de Porfirio Díaz), lo que por “fortuna” nos diferencia un poco del resto de América Latina (la dictadura del PRI no fue militar, aunque tuvo ciertos tintes), fue un motivo fundamental para decantarme por el libro, saber cómo es que países del continente terminaron así, leer como es que nosotros “terminamos así”, en mira de no cometer esos errores en el siguiente proceso electoral.

Faber, personaje y narrador principal de la historia, (usando el cliché) es un rebelde sin causa, aunque con algún motivo aparente. Se ve involucrado sin apenas darse cuenta en un movimiento radical que no pronostica mucho éxito, quizá por eso está ahí. La adolescencia y entrada en la madurez ve como todo se va al carajo, siendo pocos los que logran sobrevivir de ese mundo de rebeldía para ingresar al mundo “Godín” (trabajo de oficina).
Sin embargo, con el pasar de los años, un nuevo grupo con viejas e importantes piezas del grupo pasado va tomando poder, realiza acciones un tanto violenta en pro de la paz, la tranquilidad y mantener las buenas costumbres. Aquí es donde todo comienza a desbarrancarse.

Como nos tiene acostumbrada la política mexicana, un buen líder, con el apoyo y las medidas necesarias, puede obtener buenas posibilidades de detentar el poder. Lo que será capaz de hacer con él, como siempre, los votantes no lo logramos dimensionar.
O tal vez no es la ignorancia de los votantes, es el engaño a ellos como lo marcan los manuales fascistas: creas enemigos, situaciones de estrés y miedo, reales o falsas, y otorgas un mesías capaz de regresar a la normalidad al país, incluso poderlo llevar un paso adelante, el destino manifiesto al que está destinado.

Lo poco mencionado sobre la trama es lo que más me enganchó, descubrir cómo alguien se puede hacer del poder teniendo una ideología contraría al apoyo de la mayoría. Como, desde abajo, con una buena maquinaria se es capaz de lograr semejante hazaña. Siendo un detractor de la política y amante de la historia nacional, este futuro “distópico” era muy atrayente.

La lectura la disfruté, al menos la primera parte. Las bases de cómo se compila la estructura que busca el poder, las medidas necesarias realizadas y todo el camino andando para obtener el control. Ya encumbrados, la lectura se oscurece un poco más. Las tramas y elucubraciones llegan al mínimo y la narrativa solo se centra en… en situaciones ya leídas, es decir, repetidas y poco imaginativas: los nazis, el comunismo en su cumbre, China con la opresión de mano firme, incluso los norteamericanos con las detenciones de los japoneses luego de Pearl Harbor.

Claro que es un entorno totalmente diferente al centrarse en un ambiente nacional, sin embargo esperaba más descripciones, el filo venenoso del humor que caracteriza a Ortuño, junto a su peculiar visión “negra” de ver la vida.
Lo noté un tanto contenido, dando solo ligeros destellos que ayuden a seguir la trama pero no a sumergirnos en ese terror de una dictadura.
Ni siquiera fui capaz de sentir las mieles del poder. Siendo que Faber terminó del lado autoritario se esperaría poder vislumbrar a los encumbrados, y no, también es poco el contexto compartido.
La segunda mitad del libro se centra en los demonios personales, la introspección convulsa de saberse parte de algo que no solo destruye al país, está acabando con tus allegados, con esas personas que, aunque no lo admitas abiertamente, te importan. Incluso considerando eso falla, Faber es un personaje tan apático, que solo se deja llevar por los cambios de aires, la lectura nos da más contexto que los propios pensamientos del personaje.

 

Haciendo hincapié en la insistencia, por la cercanía de las elecciones es una buena recomendación, el ambiente que vivimos dará un toque interesante a la lectura. Sin embargo no llega al grado de ser memorable o recomendación total. Todo el camino hacia arriba que se da en la primera parte, va cayendo con el pasar de las páginas y termina siendo una simple historia más.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: