Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Japón, una tierra incomprendida. El choque con occidente comenzó cuando decidieron aislarse del mundo (marcadamente el aspecto comercial) por más de 200 años (Sakoku, 1639-1853), siendo doblegados al final por una potencia naciente; Estados Unidos de Norteamérica.
Para 1931, un Japón sumergido de lleno en la era industrial necesitaba con desesperación recursos naturales para mantener el ritmo de las grandes potencias de su época, como resultado se sucedió la invasión a Manchuria y el despliegue por toda Asia en busca de un control total de la zona. Tras un fuerte golpe a USA, con miras a dejarlo fuera del Pacifico, terminó en la detonación de dos bombas nucleares en territorio nipón.
Por lo anterior, aunque de manera notoria solo información sociopolítica, se puede entender un poco el por qué se sigue viendo a Japón como una tierra ignota, llena de misterio y una fuerte sensación de espiritualidad, esta última, algo que poco a poco se ha perdido en occidente. Quizá ahora llegamos a comprender porque nos atrae tanto su cultura y forma de ver la vida. Tal vez, es por eso que cuando encontramos un autor, capaz de igualar las velocidades de escritura de los occidentales, lo veamos como un fuerte candidato a uno de los premios más prestigiosos en occidente: el Nobel.
Al menos, no veo otra manera de porque la pasión por Murakami. Comiencen a despotricar contra mí…

Ya había tenido algunos acercamientos con la cultura y literatura Japonesa, por fortuna uno de ellos fue recogido en el blog y no cayó en el lapsus en que no quería escribir nada, sobre el otro, quedó un poco en el olvido. Me refiero a Lo bello y lo triste de Kawabata; esa lectura que me tuvo deambulando como zombie por los rincones de mi casa y que casi provoca que me hiciera el Harakiri. Mientras que con ¿El fin de la historia? Y otros ensayos de Francis Fukuyama pude ver a una nueva generación de Japoneses, aquellos que dejando detrás el aislacionismo y explorando la convergencia entre las visiones de oriente y occidente, buscan dar un significado mancomunado a esa historia de la que formamos parte indistintamente.

Pocos libros de autores Japoneses, quizá solo uno que realmente vale la pena en cuestiones literarias, sin embargo me sirvieron para tener una fuerte base sobre cómo es la visión de los nipones ante la vida misma. Son tristes, de lenta asimilación pero fuerte reacción, bajo un entorno místico que, incluso ellos, con el paso de las generaciones van dejando en el olvido, tienen una peculiar filosofía de vida, un tanto difícil de comprender para los extranjeros ajenos al constante contacto, pero que puede ser identificable… y ese es mi punto más complicado de explicar.

Retomando la lectura de Murakami. En la FIL de Guadalajara del año pasado, estando en el stand de Editorial Planeta, me encontré con varias pilas de libros del autor. Llevando tiempo con ganas de leerlo, y cierta presión de amigos por hacerlo, decidí en el momento enviar un mensaje a esos hostigadores y pedirles ¡uno, solo uno título! Pues no son tan económicos como yo pensaba, mucho menos cortos como después me di cuenta. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo fue la respuesta y, si pensar mucho o siquiera leer la contraportada, lo tomé, pagué, me propuse leerlo pronto y… me fui a reunir con quien estaría recordando apenas medio mes después a lo largo de toda la lectura… ¡momento! ¿Será esto el tipo de misticismo japo… nah, me estoy metiendo en muchas paranoias.

Concentrándome en el tema.
Llevando a cuestas casi 40 libros de Stephen King, autor que me gusta mucho por su narrativa sencilla e historias claras, puede entenderse porque me gustó tanto esta obra de Murakami. No se complica demasiado y con palabras sencillas nos narra un pequeño drama; una separación de pareja que comenzó, al parecer, con la desaparición de un gato. Esto, poco a poco, comienza a escalar a dimensiones un tanto extrañas con la entrada de personajes francamente “misteriosos” a falta de una mejor palabra, y situaciones que recuerda un poco al realismo mágico de la literatura latinoamericana, claro, con una fuerte dosis de oriente y sus peculiaridades: fantasmas, orgullo familiar, honor, obsesión por la muerte, suicidios.

Noboru Wataya, personaje principal y esposo de Kumiko Okada, es el personaje principal sobre quien corre la historia. Siendo interrumpida su narración para incluir a otros personajes e historias que, de alguna manera, en su momento no logramos entender, irán formando parte de un todo, y como en todo buen drama, se tiene que llegar al final para poder obtener el panorama general. Más o menos como la fórmula básica de King.

Con personajes místicos, situaciones un tanto sobrenaturales, historias francamente poco realistas pues, al parecer, pertenecen a “otro plano”, hacen de esta una historia que se maneja en dos entornos, el terrenal y aquel a que solo se puede acceder en la más absoluta oscuridad y soledad de las profundidades (guiño a lo que ya leyeron el libro).
Y lo maneja bastante bien. Viniendo de alguien que no soporta muy bien la fantasía ni aquello que no sea del todo terrenal, o que al menos tenga una buena justificación y enfoque, es un gran elogio. Las situaciones presentadas son tan sutiles en su avance que apenas te das cuenta de haber cambiado de “entorno”, para cuando comienzas a comprender… que no estás comprendiendo nada, regresas a “tu plano” y comienza el intento de explicar todo lo anterior. Con mayor o menor éxito, como con los individuos, todo depende de cómo lo vivamos.

Aunque lo alabo, no fue mi fuerte todos esos saltos entre planos, fue mucho mayor mi atracción a lo terrenal, a la situación de la pareja, la complejidad del drama familiar y las complicaciones que, por pequeñas en sus comienzos, son un verdadero “Kamikaze” (Viento divino) al final, destruyendo prácticamente todo a su paso.
Quizá es mi yo racional el que se afianzó en la lectura, o tal vez, como comenté en líneas anteriores, fue el hecho de recordar personas y situaciones similares. El observar enfoques distintos, algunos desde la distancia; desde una vértice desde la cual no fui capaz de ser observador en su momento, me cautivó de manera extraordinaria. La necesidad de saber que seguía, como se desarrollaría la historia y que más descubriría en el camino me atrapó y venció todas mis resistencias ante aquello que no me gusta del todo: lo fantástico.
Fui cautivo de la lectura, alguien necesitado de saber cómo llegaría a su fin, esperando encontrar un gran giro de racionalidad a todo para cerrarlo magistralmente.
No fue así, me quedaron algunas cuestiones y dudas al respecto, aunque supongo puede ser por no soltarme, mentalmente, a la espera de que las propias líneas me dieran la respuesta. Eso o, como vi en algunas reseñas, Murakami tiene la mala costumbre de dejar muchos hilos sueltos y situaciones abiertas.

Lo anterior no me molesta tanto. Me deja con el buen sabor de boca como para no despreciarlo o hablar mal de él. Incluso esos puntos negativos dan para una o más citas ante tazas de café y discutirlo. Algo que pocos libros pueden provocar, cuando lo logran se agradece.

 

No. Murakami no merece el Nobel. Pero estoy consciente que solo he leído una obra de él y que lo he comparado con King, lo cual puede ser un gran prejuicio para pensar en el galardón. Estoy dispuesto a leer más sobre él, sin embargo ahora puedo comprender mejor ciertos comentarios vertidos sobre su eterna candidatura; no aporta nada nuevo, es comercial, no destaca, ni siquiera llega al nivel de los grandes como Kawabata.

Es una recomendación de mi parte de manera independiente a los puntos negativos expresados aquí. Espero me puedan compartir sus propias recomendaciones sobre otras obras de Murakami o algunos destacados japoneses… o ahora que lo pienso, sobre cualquier otra lectura de las que les gustaría hablara aquí. Pues sí, nuevo año, nuevo simbolismo/excusa para intentar volver a este espacio con más ganas y constancia. Espero ahora sí lograrlo.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: