Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta. Enrique Blanc

Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta. Enrique Blanc

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Me sería imposible definir en qué momento tuve mi primer acercamiento con Café Tacvba. No soy capaz de recordarlo. Puedo verme en el pasado bailando y cantando sus canciones, incluso tengo imágenes de un par de conciertos de la banda, y ahí sí podría decir cuándo fue la primera vez que los “vi”, pero ¿esa primera canción? No tengo la menor idea.

En algún momento, entre tantas repeticiones de sus canciones se me fue metiendo en las venas ese gusto por su música, poco a poco fui encontrando mis canciones; las que hice mías, las que canto con el mayor sentimiento, resentimiento o pasión, esas que traen imágenes a la cabeza. Eso es lo que hace a una banda, una buena banda. Una de mis favoritas y, escuchado múltiples veces recientemente, una de las mejores bandas mexicanas de todos los tiempos.

Curiosamente tampoco puedo recordar cuando y donde compré el libro, aunque puedo afirmar que fue motivado por la imperiosa necesidad de conocer más de ellos. Así como cualquier tema que me interesa, siempre estoy dispuesto a aprender más y mejor sobre él, así que simplemente quería conocer más de la banda. Quizá lo hubiera podido hacer con una buena charla entre cervezas con el buen chinostitlan(quién por cierto hizo una reseña para este blog de uno de los disco de Café Tacvba), pero chingao, parece que esos tiempo ya quedaron atrás. Lo que me obligó a ser un poco autodidacta en este tema del que desconozco mucho y mi única defensa, paupérrima por cierto, es “solo sé que me gusta. Aunque no sepa porqué”.

Pocas son las biografías que he leído en mi vida, y este libro me resulto muy familiar en ese estilo: sentía que estaba aprendiendo de un personaje, y quizá así lo fue. El Café Tacvba a manera de celebración de sus 25 años de carrera recibió el banderazo de salida el 25 de febrero de 2009 (y yo apenas leyéndolo) y tras superar muchas peripecias fue capaz de salir a la luz tiempo después. Dejando un material lleno de anécdotas, aunque concentrándose en el tema musical; la evolución entre los discos, la transformación de sus integrantes con el tiempo y cómo es posible que la solidez del grupo siga ahí cuando muchas otras grandes bandas han quedado destrozadas en el camino de la historia.

A manera de entrevista cronológica ligada estrechamente a la aparición de su material, los integrantes del grupo van respondiendo cientos de preguntas y abriendo un poco a ese Caféta al que pocos tenemos acceso, al que muchos quieren conocer y otros descubrir. Pues no son “monedita de oro”, existen muchos fans de hueso colorado que perdieron la pasión por ellos con los cambios presentados entre discos. Por lo tanto muchos podrán descubrir aquí si fue solo percepción o si realmente la banda presentó un cambio, además de sus motivaciones.

En lo personal disfruté mucho la primera mitad del disco, tal vez hasta unas páginas más. Con aquellos primeros discos que tanto me gustaron y que se clavaron en mi inconsciente. El material más reciente todavía tiene una resistencia para anclarse a mí en su conjunto, aunque atesoro de sobremanera muchas canciones extraídas aisladamente de uno u otro álbum. Lo que me hace creer que este libro es un producto muy completo, capaz de interesar y atrapar a cualquiera de sus fans de la banda; desde aquello que lo son desde sus inicios, los que apenas los descubren o los perdidos en el camino.

Repleto de intimidad, buenos momentos, además de algunas cuestiones técnicas, tiene de todo para poder complacer al lector. Tal vez como me pasó a mí mientras leía sobre esos primeros discos que tanto me gustaron; te ves en la necesidad de buscar en el repertorio y escuchar esas canciones, aquel álbum que te pone a brincar (¡y lo haces!) mientras lees, y algunas veces te destornillas de risa de esa anécdota que desconocías o te sorprendes con algunos datos sobre la realización ya sea de la canción, la gira o el video que invadió en su momento los canales musicales. ¡Es una gozada!

Solo queda una cuestión por definir, la misma que me planteé al terminar la lectura ¿seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?
Mejor yo me hecho una chela… porque ¡Tranzando de arriba abajo, ahí va la chilanga banda, chinchín si me la recuerdan, carcacha y se les retacha!

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: