Inicio > Libro Finalizado > Fin. El Aleph.

Fin. El Aleph.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Los primeros acercamientos que tuve con Borges fue con una frase que estoy seguro a terminado parafraseada por infinidad de sitios: “Un hombre es grande por lo que lee y no por lo que escribe”, o más comúnmente  “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.
Y sí, ahora sé y puedo creer que él siempre se sintió orgulloso de los libros que leyó, dejando en segundo plano aquellos con los que contribuyó. Eso lo descubrí recientemente con la primera obra que leo de él; El Aleph. Un libro que odié y adoré en diferentes niveles. Un libro que sin la historia que me orilló a salir corriendo y comprar este libro en específico, no lo hubiera aguantado luego de un par de cuentos.
No solo eso, cuando en un par de ocasiones estuve a punto de arrojarlo lo más lejos posible, un video me terminó salvando, me hizo re-leer un par de cuentos y entenderlo quizá un poco mejor. Aun así, es un libro difícil.

Recuerdo haber leído El Zahir, otro cuento sobre los nazis y uno sobre un Azteca encerrado en una prisión. En orden inverso fueron los que mejor captaron mi atención; el Azteca por la cultura compartida, los nazis por esa extraña simpatía que siento por los alemanes, mientras que con El Zahir creo no haber captado absolutamente nada relevante.

La narrativa de Borges, en definitiva, está plagada de guiños a mucha historia, libros y anécdotas dentro de ellos, son tantos los nombres, lugares y acontecimientos mencionados que cuesta, ya no seguir el ritmo, entender las múltiples referencias. Varias escapaban a mi poca cultura, pero ahora sé, como dije al principio, a ciencia cierta porque Borges se vanagloriaba de los libros que leía, hasta en sus cuentos deja impregnado ese orgullo. Haciendo así, tristemente, algo complejo y desgastante para el común de los lectores no tan afiliados.

Aun así, aquellos sencillos y sin estar plagadas de tantas referencias, como es el caso de Emma Zunz son una delicia. Es ahí donde, de manera básica, se puede observar el genio de Borges, esa profundidad y giros inmersivos a la historia que pocas veces había leído. Con Deutsches requiem, aunque necesité un impulso motivacional para la segunda lectura, pude leer con asombro como pudo capturar la esencia de todo un pueblo para así explicar una terrible acontecimiento en la historia de la humanidad. En El Zahir, ya con más calma y paciencia, fui observador de como plasmar esas obsesiones que a todos nos atrapan y que muchas veces no somos capaces de ver. La escritura de Dios, puff, esperaba algo mucho más grande, sin embargo, es probable mi poca espiritualidad cobrara factura para no apreciar en su justa dimensión ese cuento.

Y hago mención solo de ellos pues son los que más impacto (positivo o negativo) tuvieron en mí. El resto pasó de maneras diversas. El modo de narrar los cuentos cambia mucho de uno a otro, cada uno con aspectos diferentes y tomando apoyo de diversos medios; desde mitos, hasta historias reales readaptadas por él.
Por ello y porque me cuesta bastante reseñarlo quiero dejarles el video que me motivó a seguirlo leyendo. Tiene un orden para le lectura diferente, el cual recomiendo ya que ayuda a adentrarse mejor en ese estilo peculiar de BorgesFernando Fuentes Pinzon hace un mejor trabajo que yo al motivar la lectura de este libro.

Por mi parte, es una recomendación que no me atrevo a lanzar. Logro captar ciertos destellos de grandeza en la lectura, pero no me siento capaz de observarla en la justa dimensión. Es un libro que voy a re-leer constantemente, me deja esa sensación de belleza que se me escapa, pero a la cual todavía no estoy listo. Se queda ahí, cerca, justo al alcance de la mano, para esas noches relajadas en que puedo disfrutar de cada frase, de cada palabra.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 mayo, 2017 en 3:50 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: