Inicio > Extractos > Extracto. El choque de civilizaciones.

Extracto. El choque de civilizaciones.

“Occidente conquistó el mundo, no por la superioridad de sus ideas, valores o religión (a los que se convirtieron pocos miembros de las otras civilizaciones), sino más bien por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada. Los occidentales a menudo olvidan este hecho; los no occidentales, nunca.”

Samuel P. Huntington. El choque de las civilizaciones.

Y el hecho de que las naciones occidentales sufran ahora la ira de los grupos extremistas religiosos​, y Latinoamérica se mantenga sin miedo a ello, demuestra no solo que los no occidentales no olvidan y que esperaban los medios para poder regresar el golpe de manera eficiente, y quizá con ello resurgir el sueño del antiguo poderío, sino también que Latinoamérica puede ser considerada como una civilización totalmente aparte de “occidente”.

Anuncios
  1. 10 mayo, 2017 en 7:46 PM

    Es interesante ver a Huntington y a sus críticos. Recordando cuando trabajamos con su obra durante la carrera, recuerdo que su percepción de “occidente” y “civilizaciones” se sostiene en el grado de homogeneidad religiosa. De ahí que el “Occidente” norteamericano sea una civilización aparte del “Occidente” latinoamericano: el primero es de mayoría protestante; el segundo, de mayoría católica.

    Sobra decir que el criterio de Huntington para dividir al mundo según sus religiones es bastante cuestionable. Recomiendo mucho el artículo que dejo a continuación, donde dejan bastante claro algunos puntos flacos de su teoría.

    http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/577/577

    Le gusta a 1 persona

    • 11 mayo, 2017 en 11:03 AM

      ¿Qué estudiaste?
      Llevo escasas 60 páginas del libro, aunque me parece interesante la manera en que usa la religión para así colocar más fácilmente etiquetas y poder desarrollar mejor su teoría, también me parece un poco imparcial. Tocará adelantarme más al libro para ver si se decanta solo por esa división o comienza a tomar otros tintes.

      Respecto al artículo ¿recomiendas que lo lea ahora, con tan pocas páginas del libro o lo aguanto hasta poder terminar la lectura? Ya lo imprimí pero por las fechas que acaban de pasar apenas me ando poniendo al corriente, con el puro título tuve para entrar en duda de si debo postergar su lectura o no.

      Le gusta a 1 persona

      • 11 mayo, 2017 en 5:41 PM

        Estudié Relaciones Internacionales, así que nos tocó defender o despedazar a Huntington en más de una ocasión, dependiendo de la clase. Te recomendaría leer el ibro primero, para que tengas una idea más completa sobre la teoría, y después vayas por opiniones complementarias como la que compartí.

        Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: