Inicio > Libro Finalizado > Fin. Doctor Sueño.

Fin. Doctor Sueño.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Para esta entrada tuve que revisar las notas que iba tomando sobre la marcha, algo nuevo para mí, y, aprovechando que es una secuela y la primera obra fue reseñada en el blog me di una vuelta y volví a re-leer. Tenía que justificar mis primeros comentarios vertidos en redes sociales “Así de rápido: me gustó mucho más El resplandor. Pronto tendré la reseña y lo explicaré”. Y pues sí, sigo en lo dicho, esta novela llevó un ritmo similar pero encaminada a la otra parte que había permanecido oculta en la anterior entrega, esa que dejaba grandes cimientos en la realidad pero con coqueteos serios a la fantasía, y es que, para acabar pronto, sigo sin ser un gran fanático de la fantasía, desde ahí el problema con Doctor sueño.

A raíz de una rápida investigación después de haber leído la sinopsis en la contraportada (información que luego confirmé en las propias letras de King en un anexo al final del libro) el libro nació de la necesidad, tanto de los lectores, fans y el escritor, de saber que paso con Danny Torrance. La historia terminó con un pequeño joven con una vida por delante, quizá una vida muy jodida pero con un porvenir interesante si recordamos sus “poderes”.

Y como todo en la vida, así como nos lo deja claro el libro, la vida es una constante de ciclos: Danny terminó repitiendo viejos patrones, se bebió la vida de su padre y se dejó arrastrar por sus vicios. Bajo claras justificaciones claro está, y es que ¿qué borracho no las tiene? Jack Torrance las tenía, Danny las tiene, todos las tenemos. Es un hecho regular en las pláticas de cantina: todos bebemos ya sea para olvidar o para acallar ese dolor que, aunque distinto, a todos nos atormenta.

Danny era acosado por los fantasmas del pasado y vivió una vida con ellos como sombra, aprisionado de la bebida que lo liberaba (aunque de manera temporal) de ellos, un ciclo. Hasta que por fin, el destino o “algo”, lo lleva a un alejado pueblo, en donde decide no alejarse más y dejarse calmar por la mano de la providencia que le pone las cosas a modo. Poco a poco fue encontrando su nuevo hogar.

Esa en esa ciudad de New Hampshire a donde se vio atraído que comienza la verdadera aventura cuando una pequeña, algo o alguien que no sabe distinguir bien pero que le es tan familiar, comienza el contacto entre ellos y desencadena una nueva aventura para aquellos que como él: poseedores de “El resplandor” significará una nueva batalla.

Y aquí comienzan mis problemas con la novela: una especie de vampiros remasterizados son los villanos principales, quienes se alimentan de las personas que contengan ese “Resplandor” que ellos denominan “Vapor”. Por desgracia para sus víctimas, esa esencia se encuentra en mayor concentración en los niños, lo que los hace las victimas ideales, además requiere mucho sufrimiento para poder extraer cada gota de ese tonificante vapor, una tortura para las víctimas. Desarrollando así el temor de todo padre: un grupo de personajes siniestros que dan cacería a los pequeños, desapareciéndolos sin dejar rastro y abandonando a los padres en la más profunda de las desolaciones.

No está mal, pero mientras en El resplandor la realidad alterna como esta se mantenía al mínimo aquí pasa a primer plano. Podía ver la transformación de Jack y considerar que todo se debía a algo terrenal, algo “tangible”, psicología y trastornos del personaje en base a sus problemas tanto físicos como mentales. Aquí, y usando una analogía al libro, hubo un giro en el disco y todo cambió, la fantasía toma el tema central dejando los problemas reales, incluso donde se ven involucrados médicos, en segundo plano. No por ello esto es malo, pero el cambio de narrativa me causó molestia por haber considerado la primera obra el punto exacto (en mi gusto personal) entre fantasía/realidad, dejando en libertad al lector de decidir cuál gramo de gusto personal decidiría que fue lo que realmente pasó: ¿todo tiene explicación o fue ese “algo más” lo que sucedió?

Dejando de lado ese problema MUY PERSONAL, la novela es buena y muy de King. Con más de una veintena de sus libros leídos puedo sentir y saber cómo es su escritura, no cambia mucho entre los libros, lo que agradezco enormemente pues, es ligera y sencilla, cualquiera puede leerla y adentrarse en esos grandes y tenebrosos mundos que logra diseñar.
El intentar tomar esas cosas extrañas y medio inexplicables como son la telepatía, premonición, telequinesis, energías corporales, un sexto sentido vamos, y tratar de darles una explicación, así sea en el puro ámbito fantástico, lo hace genial pues, como su escritura, es sencilla y clara. Aunque se tope con alguien resistente a creer en ello como yo, va plagada de cierta lógica y secuencia aguda que me hace pensar “bueno, sigo sin creer pero tiene cierto peso que… va, que demonios, ok medio lo acepto en la novela“, haciendo así más agradable y profunda la lectura.
La lucha, el misterio y resolver todo el problema es “King”, casi previsible pero con esos giros de tuerca que cautivan. Aunque aquí sentí que abuso del hecho de hacer que los personajes no narraran todo, aunque era justificable que lo mencionaran en el contexto de la lectura, para así evitar spoiler y giros dramáticos que se encontrarían más adelante. No lo sé, tal vez quitar uno o dos de esos hechos o trabajarlos un poco más hubiera estado mejor… sin embargo yo no he escrito nada en mi vida y ese cabrón tiene decenas de libros en su haber, que carajos voy a saber yo de eso.

Una buena novela, interesante y obligada si te fascinó El resplandor, los problemas que encontré yo quizás los puedas pasar por alto y disfrutar este giro de narrativa que toma. Es calidad King, no decepciona.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 4 mayo, 2017 en 9:36 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: