Inicio > #SiembraUnLibro > #SiembraUnLibro 23 Abril 2017

#SiembraUnLibro 23 Abril 2017

Internet es tan rápido y evanescente que cuesta trabajo seguir y seguir cuando tienes la sensación que… todo se desvanece vertiginosamente. Sí, redundante, incluso así es internet jajaja
Fue en 2014 que nació y comenzó a cimentarse la idea de #SiembraUnLibro. Logrando donde “ediciones” bastante buenas he interesantes. Y aunque dejó los ánimos muy por lo alto, con ganas de seguir haciéndolo, fueron muchos los factores que hicieron que en 2015-2016 no hubiera nada al respecto. Al menos dentro de este blog.

Ya en este 2017 volvió a surgir la idea: todavía me encontraba con el cerebro desoxigenado por haber corrido uno de los medios maratones más demandantes que me ha tocado vivir, cuando se acerca un gran amigo y retomamos una conversación que ya habíamos iniciado en redes sociales: nos encanta la lectura y tenemos fe en los proyectos culturales, quizá el mucha más fe que yo, sigo de capa caída. Fue cuestión de un par de minutos, encontrar esa afinidad por los proyectos culturales y hacer de este un lugar mejor para todos. Fue germinando de nuevo la idea y me gustó, quizá esa era la motivación que faltaba para volver a las letras.

Es por ello que, si me permite 5 minutos de su tiempo, me gustaría hablarle de un proyecto interesante: #SiembraUnLibro en su edición 2017. De verdad nos encantaría que formara parte de este proyecto, participara y nos ayudara con su colaboración tanto literaria como de difusión en redes sociales.

Para más información, continué leyendo por favor.

Pocas cosas diferentes puedo aportar a lo que no se haya dicho ya, por lo cual me limitaré a compartir información ya recopilada, además de muchos links de interés. Y, aunque estamos a pocos días de que comience el proyecto, intentaré actualizar o hacer nuevas entradas conforme se vaya desarrollando el movimiento.

 

¿Qué es #SiembraUnLibro?
Fervientes nacionalistas como pocos, buscamos en este proyecto algo que nos identificara como mexicanos, algo plagado de orgullo inherente… fue inevitable el desbordamiento de nuestro pensamiento en el maíz. El maíz ha sido, por miles de años, la base de la alimentación de todas las culturas indígenas de México que habitaron y aun residen en nuestra región. Tan cotidiano, tan nuestro, y no le prestamos la debida atención ni le damos importancia. Es por ello que basados en estas cavilaciones dimos con lo esencial, la siembra. Sumado al objetivo inicial, vuelve obvio el resultado final.

Intención
Nuestro objetivo es promover la lectura. La economía no está en su mejor momento, la adquisición de lujos como los libros (a los precios actuales, tristemente parecen un lujo) dificulta la propagación del amor por los libros por lo que coincidimos en optar por lo social; pedir el apoyo de la gente, solicitarles un libro de su colección para así “sembrarlo”, dar la oportunidad de que más personas puedan gozar ese genial libro como nosotros lo hicimos.

¿Cómo se hace?
¡Sencillo! 4 pequeños pasos:
El 23 de Abril del 2017
1.- (El más complicado) Elige un libro (o más) para “sembrarlo”.
2.- Usando un post-tip, un pedazo de papel o lo que surja de tu imaginación, pon un mensaje para el afortunado descubridor del libro. ¡Motívalo a hacer lo mismo! Y claro, agrega el Hashtag #SiembraUnLibro para que se descubra parte del movimiento.
3.- Elige el mejor lugar: un parque, una parada de autobuses, un monumento, un lugar simbólico, y “siémbralo”.
4.- Toma una fotografía de tu “siembra” y compártela en todas tus redes sociales, recuerda que necesitamos de la mayor difusión para hacer de este un país de lectores. No olvides mencionarnos en tus redes sociales para apoyar en la difusión.
5.- Y estando en contra de los pasos básicos acordados… muajaja ¡es mi blog y aquí sí puedo hacer lo que quiera! Mi quinto paso: shhh… Espera, escóndete y observa la reacción de las personas que encuentren tu libro, en México no estamos acostumbrados a la cultura, mucho menos a la gratuita, las reacciones son invaluables. ¡No dudes en compartirnos tu experiencia!

Una pequeña idea que pretende grandes resultados, porque confiamos en la gente y creemos que podemos crear más lectores en este país y ¿por qué no? En otros países también; si estas líneas traspasan las fronteras mexicanas, se sienten identificados con nuestros ideales, les gusta la lectura o simplemente comparten con nosotros el deseo de hacer que la gente lea ¡ayúdanos! ¡Realízalo en tu localidad, háznoslo saber pero, sobre todo, muchas gracias por compartir el espíritu! Siempre estaremos necesitados de gente como ustedes.

Como ven es un proyecto con grandes anhelos a la espera de mucho apoyo. Gente de Contra el promedio mexicano ¿podremos contar con ustedes? Estaremos felices de leer sus contribuciones, impresiones y experiencias sobre este proyecto.

 

Si quieren ver como nos fue en la primera participación del movimiento aquí pueden encontrar toda la información: ¡Wow, había olvidado mucho de eso y lo bien que se vivió y sintió!

Y, para finalizar, mencionar también la edición Express que tuvimos ese mismo año. Con participación a nivel local y que esperamos se vuelva a repetir, además de usar la misma fecha importante que planeamos sea un compromiso para esta y futuras ediciones.

Un último dato importante, también recopilado de las entregas anteriores, una explicación de por qué el 23 de Abril:

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

 

 

ACTUALIZACIÓN 23/04/2017

 

Aunque enfermo pero con motivación comencé a rondar las calle un poco de mañana, no quería toparme con la gente, buscaba la posibilidad de “sembrar” los libros sin ser visto y así la sorpresa fuera más grande para los afortunados. Mentalmente los lugares asignados eran la Casa de la cultura, una escuela y claro un templo. Dos de tres, por ser domingo creí que no habría posibilidades de que un niño encontrara el libro, en estos días creo solo se piensa en estar lo más lejos de la escuela posible jajaja

Así es como llegaron mis primeros aportes en este #DíaDelLibro y esta nueva edición de #SiembraUnLibro. Por el momento es poco que puedo adelantarles, por la tarde espero poder salir a sembrar un par de libros más. Ahora me dedicaré a buscar mayor difusión y participación, espero poder contar con ustedes.
Por lo pronto manteneos atento a las redes sociales, es donde habrá más movimiento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 abril, 2017 en 9:55 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: