Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos. Eduardo Antonio Parra.

Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos. Eduardo Antonio Parra.

Sombras detrás de la ventana(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Me parece que lo que pasó con este libro es un poco de trampa, incluso medité si debería contabilizarlo en mis libros del año tanto aquí como Goodreads. Sin embargo, consideré que aunque leí pocas páginas y se me asignarían muchas más eso no tendría verdadera importancia. Podía más el hecho de dar a conocer un autor mexicano ¡chingón como lo es Eduardo Antonio Parra! Y creo que en el blog no había tenido oportunidad de hablar de él. Así que aquí me tienen.

Hace algunos años, en una conversación surgida ha raíz de un cuento que compartí aquí, en el blog, surgió el comentario de lo similar que sonaba mi estilo al de Eduardo Antonio Parra, escritor que en ese momento desconocía completamente, y que ahora que lo conozco rechazo totalmente el comentario, Parra es infinitamente mucho mejor que yo, y, releyendo el cuento, no soy ni la sombra de su estilo. En la plática salió a flote un cuento que podía apoyar lo anterior y que sería un buen inicio para adentrarme al autor, además, está narrado por él mismo.
Así fue como le di una oportunidad a Nadie los vio salir y, señoritas y señores, es una gozada poder disfrutar de semejante cuento con una voz aguardientosa como la que tiene el autor, desde ahora, una recomendación total. Lo pueden escuchar aquí. Si lo llegan a escuchar contesten ¿a poco no se sintieron en ese lugar, en ese ambiente, ya medio embriagados de placer?

Fue así como nació en mí la motivación de leer todo lo posible del autor. Me gustó lo que escuché y creí que valdría mucho la pena darle la oportunidad a autores no tan conocidos, además mexicano y con un estilo tan peculiar y afín al mío. Parra retrata la vida mexicana de hoy como lo que es, sin romanticismos ni sutilezas, de manera cruda, algo tosca y con toques divertidos, en un lenguaje que disfruto mucho y extraño en las letras; el mexicano. Ese idioma lleno de obscenidades, insultos… deliciosamente nuestro, aquel que escuchamos en las calles y rara vez vemos impreso.
Sus historias van de lo más variado, aunque se centran, en geografía y temática sobre el norte, la frontera, migrantes y todo su contexto. Con una narrativa sencilla que aunque al principio cuesta adaptarse porque Parra va con un ritmo frenético, como si conociéramos la historia de toda la vida. Conforme nos igualamos comenzamos a disfrutar cada línea.

Con él he leído los cuentos más enternecedores: Viento invernal,  Como una diosa, Cuerpo presente, Navajas, y claro Nadie los vio salir, mi favorito. Esos y el resto, todos llenos de furia, pasiones, desilusiones, una vida que dibuja muy bien al mexicano de hoy e incluso de algunos ayeres. Creo, después de Ibargüengoitia, Parra es la mejor referencia para entender al México de nuestros días. De manera inevitable siempre pienso en Instrucciones para vivir en México y creo que si ensuciáramos un poco más a este último tendríamos al buen Parra.

Por todo lo anterior me decidí a conseguir toda la obra de Eduardo Antonio Parra, y estoy cerca de lograrlo, todavía faltan un par de libros que se han resistido. Por ese motivo en la anterior FIL de Guadalajara fui a la caza de su obra, y entre algunos descubrimientos salió este libro, del cual ya pensaba yo que tendría muchos cuentos repetidos, pero qué importa, valdría la pena tender todos, o la mayoría, recopilados en un un solo ejemplar y, seguramente, algunos nuevos que se me escaparan. Así fue:

 

Lista de cuentos

Muchas historias ya habían pasado por mis manos, fueron muy pocas las que no. Pero esas pocas fueron una gozada.

Me parece muy difícil reseñar un libro recopilatorio de cuentos, mucho más complicado cuando apenas leí unos pocos de ellos, así que decidí hacer esta nota a manera de introducción del autor con la esperanza de motivarlos a darle una oportunidad, ya sea a este genial libro que compila sus cuentos o conseguirlos de manera individual, de manera más económica y corta pues muchos de sus libros son de escasas decenas de hojas.
Eduardo Antonio Parra es una recomendación total de mi parte, una recomendación amplia; toda su obra, sin cansarme de dedicar aquí y a todo aquel que me preste oídos fuera del blog Nadie los vio salir, el cuento con el que lo conocí y me quedé prendado.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: