Inicio > Libro Finalizado > Fin. Donde surgen las sombras.

Fin. Donde surgen las sombras.

Contraportada Donde surgen las sombras(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

El cuarto premio Gran Angular que leo. Esperaba con él ampliar la diferencia a tres libros buenos y uno malo, pero no, como en el anterior libro del autor, fue una casi total pérdida de tiempo. Ahora entiendo porque Germán “perdió” estos libros, ahora yo también quisiera deshacerme de ellos. Para entender ese chiste vayan a los comentarios iniciales.

Además de lector y otra tanda de… “detalles” que podrían considerarse virtudes… también me encanta la computación en todas sus ramificaciones. Es por ello que cuando intentan adentrarse a ese mundo, con claros indicios de desconocerlo casi por completo, me molesta y enfada pues, se nota que no tienen ningún peso para poder hacerlo.

David Lozano intenta adentrarnos al mundo de los videojuegos, los juegos de rol en línea para ser más específicos, y, partiendo de esa premisa nos lleva a un mundo aún más intrincado que usa como eje central la computación y dichos videojuegos. Pues bien, puedo creer que se asesoró con alguien al no dominar el tema, sin embargo, ese alguien no hizo un buen trabajo, incluso para la fecha en que se escribió e intentando entender las limitaciones tecnológicas de la época, se toma un exceso de libertades que hacen pierda realismo la historia.

Pero claro, lo anterior lo dice un fanático que puede no parecer imparcial. Si sumamos los demás errores en la novela se comprobará que no solo son desvaríos de un sujeto extraño: Narrado desde la perspectiva de jóvenes, es comprensible todos los errores adjuntados a la falta de edad, pero asignar virtudes que solo se aprecian en los años me parece un exceso.
Los cuatro amigos, personajes centrales se mantienen fieles a ellos mismos y se prometen nunca dejarse atrás, una amistad tan sólida que parece increíble por el corto tiempo de llevar en este mundo. Actitudes que no corresponden a su edad y que, sin embargo, sí les permite cometer acciones infantiles, claramente estúpidas tan solo porque YOLO, somos chavos ¡vamos a sumergirnos en las sombras sin ayuda porque los adultos no nos entienden!

Intento decir que los adolescentes proceden por cuenta propia y, siendo personas menores de edad, es incoherente que los adultos permitan esas acciones o, dicho de otra manera, que ignorando donde están los jóvenes no se preocupen. Incluso hay un “regreso” de una aventura, un regreso con consecuencias de esos actos y fuera de una leve reprimenda ¡no pasa nada! ¿¡En que mundo mis padres me permitirían la libertad luego de lo que sucede en ese libro!?

En ánimo de no destrozar solo a los jóvenes, y de acabar esto pronto, decir que el resto de los personajes están encasillados casi a perfección en sus correspondientes clichés: policía bueno, policía malo, empresario malo MALO ¡MALO! Sociedades ocultas… no tan ocultas ni sofisticadas, personajes femeninos con sobrestimados o sobrevalorados (¡carajo, las chicas son como nosotros, ni más ni menos! Incluso si quieres hacerla sobresalir como personaje por mí perfecto, pero no lleves a los dos extremos a los únicos dos personajes femeninos que manejas)

Respecto a la narración, pues es sencilla, buena para los jóvenes a los que está dirigida. Pero el misterio y la aventura está muy por debajo de su nivel. A los personajes todo les cae del cielo, las cosas están colocadas ahí a modo tan solo para ayudarles a encontrar el siguiente ladrillo que colocarán para forjar un camino amarillo que los llevará al objetivo final. Ya, en el clímax total ¡un cliché! Una batalla épica, heridos (solo heridos porque nadie se atreve a matar a personajes principales), más enfrentamientos, velocidad y acción sin cuestionamientos pero, curiosamente, bien dirigida, enfocada para un final de película de los domingos.

 

No lo dejé precisamente por lo último dicho, era una historia que, aunque tonta, quería me relajara para después entrar a unas lecturas aún más complicadas, ya entrado medio libro, viendo que los videojuegos y tecnología no tenían sentido, que la trama era predecible y que era capaz de adelantarme a todo… solo seguí porque no tenía nada mejor que hacer. Cuestión de leer más rápido y acabar con eso pronto. Un desperdicio de tiempo. Una terquedad de mi parte.

Ni idea de porque fue galardonado. Supongo que ese año la competencia estaba muy flaca y eso fue lo único rescatable. Una lástima, desde mi primer Gran Angular le tuve mucha fe a ese premio, ahora ya no confío tanto, aunque, con un marcador empatado 2 a 2, puede que vuelva a caer en sus garras.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 enero, 2017 en 11:44 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: