Inicio > Libro Finalizado > Fin. Nacidos para correr.

Fin. Nacidos para correr.

l

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Lo que pudo haber quedado como la perfecta anécdota en algún bar, rodeado de gringos locos y muchas cervezas, terminó siendo uno de los Best-Seller que más aprecio, y eso que detesto ese tipo de libros. Fue necesaria la participación de un montón de personas, lo deja claro el autor al final de la obra, pero la esencia es la misma; una historia central de como todo terminó en la carrera más épica de todos los tiempos, con sus respectivas ramificaciones para dar contexto y ayuda a eso que es probablemente una de las mejores formas de vida en el planeta, y que no requiere mucha ciencia; solo consiste en salir, correr y disfrutarlo.

El libro es de narrativa sencilla. Como intenté explicarlo en las líneas pasadas; se mantiene fiel a contar una historia lo más simple posible ¡y lo logra! Aquellas personas interesadas en una buena aventura lo encontrarán agradable, quienes busquen aprender un poco sobre los Rarámuris podrán encontrarlo muy interesante, pero, aquellos que disfrutan de correr o apenas están dando sus primeras zancadas lo encontrarán alucinante.

raramurisMcDougall vivió una de las mejores carreras de todos los tiempos y se quedó incrustada en él para siempre. Sin embargo, para llegar a ese gran momento es necesario dar el primer paso; un paso errado, una lesión que, según los mejores médicos a su alcance, le impedirían volver a correr. Plagado de curiosidad, y un destello de suerte, se fue internando en el oscuro mundo mexicano, donde, muy en el fondo, sin ser vistos, viven los mejores corredores de largas distancias del mundo. Personajes de los que apenas sabía nada y de los cuales fue aprendiendo mucho.

Y me podría deshacer en comentarios sobre los individuos que conoció, sus grandes capacidades y las impresionantes narraciones de sus hazañas, pero mi intento fallaría ante lo bien que él lo maneja, por lo cual, desde ahora, los invito a darse la oportunidad de leer el libro, es una recomendación inevitable de este blog, de este, quien escribe, un corredor.

Dicho lo anterior, ¡venga a las cosas que sí quiero y puedo decir!
Es increíble la empatía que generan esas letras. Compararme sería imposible; la mayor distancia que he corrido ha sido un maratón, y vaya que lo sufrí. Sin embargo, durante esas, poco más de cuatro horas, las diferentes sensaciones y pensamientos que abarcaron mi mente fueron repasados por esas páginas. Mejor aún, desde hace dos años soy asiduo participante de carreras a lo largo del bosque. Luchando con los senderos hechos por nosotros mismos, contra la naturaleza, los lugares estrechos y las magníficas vistas que se presentan al final de una curva. Esos míseros 10 Km no son nada comparado con las 50-100 millas que ellos son capaces de realizar, sin embargo, ¡me llenó de emoción, quiero salir de nuevo al bosque, revisar lo aprendido y sentir… sentir… sentir esa alegría, las endorfinas corriendo por mi cuerpo, callar mi mente por una hora, vivir y sonreír!
Y es que soy participé de esos sentimientos que agobian al corredor. Y sé que es difícil lograr algo de comprensión. ¡Pero! Para mi fortuna hay grandes personas que son capaces de lograrlo mucho mejor que yo, aquí un buen ejemplo. Y aquí el mejor de todos, claro, McDougall simplificando en lo posible de que va todo esto de lo que trato de hablar.

Y es que… en el libro, leí sobre personajes que son capaces de subir 1,900 metros durante 17 millas de recorrido, y yo he hecho mil metros de altura en cerca de la mitad de ese trayecto, es decir ¡yo terminó casi destrozado (cada año menos por fortuna) y esos cabrones son capaces de hacerlo dos veces seguidas, y apenas van a una tercera parte del trayecto total! ¡No pinches mames!
Yo hablo de la increíble carrera de Chupinaya, a la que pretendo ir cada año, y en cada ocasión tendré que bajar mis tiempos pues…

 

 

Panorámica de Chupinaya, Ajijic.

 

¡Ellos, por si quedó la duda! jajaja

¡Ellos, por si quedó la duda! jajaja

 

 

¡Malditos hippies! Gracias al libro conocí a una pareja de hippies mugrosos hijos de la gran…
Ok, si quieren entender que tanto los odio, les puedo decir que solo Carlman me gana en odio por esos cabrones… y por poco jajaja
Dejando de lado lo que opino sobre ellos, son estupendos corredores que estuvieron a la altura del reto. Mucho mejores que yo, lo que desencadena mi ira todavía más, por ellos es que tengo más y mejores propósitos pues… no voy a permitir que esos mugrosos me saquen tanta ventaja los muy cabrones. Quizá, y solo quizá, algún día pueda hacer lo que ellos. ¡Inches hippies mugrosos!

 

 

Lo sé. Hablo desde la perspectiva de alguien que adora correr, así que poco neutro puedo ser al momento de criticarlo/reseñarlo, sin embargo es lo que se encontrarán todos los amantes de correr. Y aquellos que no, estoy seguro tendrán muchas ganas de salir y hacerlo.
Estoy seguro, como me dijeron por Twitter, este libro generará muchas conversaciones entre las cervezas, las competencias, con los gringos y, espero, dentro de esta entrada. Así que, dejando de lado mi fanatismo por ese deporte ¿ustedes que piensan del libro? Y si no lo han leído ¿les generó ganas de hacerlo?

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 enero, 2017 en 10:25 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: