Inicio > Libro Finalizado > Fin. Crónicas marcianas.

Fin. Crónicas marcianas.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Crónicas marcianas fue, en todos los sentidos, una verdadera sorpresa. No solo vino a recomponer la mala imagen que tenía de Bradbury, además, para sorpresa y espanto, trata entre todos sus relatos una historia que yo ya había escrito con giros muy similares, eso me dio miedo y asombro: ¿alguna vez leí o escuché al respecto? ¿Equiparar las ideas de los grandes significa que voy por buen camino?

Dejando de lado los problemas literarios propios, el libro trata de una “recopilación” de relatos sobre la colonización de un planeta Marte que dejó de estar muy lejos y, para sorpresa de muchos, ya estaba habitado de una manera un tanto peculiar. Desde ese primer acercamiento a la colonización Bradbury nos engancha, pues, ¿cómo es posible que lo que estamos leyendo sea posible? Incluso nosotros, lectores del futuro, intentamos encontrar algún hilo razonable con las herramientas que ahora tenemos a nuestra disposición, y no encontramos respuesta posible, tenemos que seguir leyendo.

Los relatos se van tendiendo uno tras otro, dando paso a la paulatina conquista del espacio; el planeta más cercano a la tierra y las repercusiones que esto conlleva. Lo que me recordó mucho al gran Asimov y su trilogía de La fundación la cual recomiendo ampliamente: aquí pueden leer lo que he escrito sobre el autor y su obra.
Mientras Asimov nos muestra todo un gran imperio ya establecido, su debacle y renacimiento de las cenizas, Bradbury se simplifica más concentrándose en Marte, aunque tomando muchas ideas y analogías ya vistas con Asimov.

La comparación con la conquista de los europeos sobre el nuevo mundo es inevitable. Tema recurrente cuando se habla sobre la posible colonización fuera del planeta: ¿seremos acaso capaces de repetir lo que la historia nos mostró fue una masacre?
El libro lo lleva más allá, avanza en el tiempo y va entrelazando personajes con la historia del planeta. Las desventuras en la tierra y el futuro que debemos de prever. Acciones a tomar en el peor de los casos. Y las consecuencias de ello: si la tierra nos llama ¿seremos capaces de volver? ¿Me atreveré a quedarme aquí, así sea el último en este lugar? También analiza las razones para dejar un lugar en el que ya no nos sentimos parte y como esto afecta al resto de las personas. ¡Estamos interconectados! Siempre ha sido así pero nos negamos a verlo, o no somos capaces de hacerlo.

 

Crónicas marcianas pretende ser un libro ligero, una recopilación de historias que van encajando con el pasar de las páginas y los relatos, lo que lo hace más agradable pues siempre es gratificante tener cerca el fin del “capítulo” para poder descansar y hacer otras cosas. Claro, las intrigas crecen y nos hace seguir leyendo más para saber que va a pasar. Como todo buen libro debe hacerlo.

Pese a lo anterior, el libro logra confabular un gran historia que nos dejará pensando al finalizar ciertos párrafos, algunos capítulos o con su interesante y gran final. Situaciones donde nos muestra lo asquerosos que podemos ser como humanidad pero, que al mismo tiempo, nos demuestra que no todo está perdido. Siempre habrá algún loco que piensa diferente y que llevará el destino de nosotros en sus maníacos hombros.

Un Bradbury más relajado y menos pretencioso del que ya había conocido. Me deja con ganas de más historias de él y pretendo seguirlo leyendo, tal vez con un libro o dos más seré capaz de darle otra oportunidad Fahrenheit 451.
Por lo pronto los dejo con una buena recomendación que estoy seguro les abrirá la puerta al gran Asimov, o si ya lo conocen disfrutaran con ese ambiente tan familiar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: