Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > El caballero de los Siete Reinos. George R. R. Martin.

El caballero de los Siete Reinos. George R. R. Martin.

Contraportada "El caballero de los siete reinos"

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Sí, la pila de libros pendientes hace que apenas termine uno comience con el siguiente. El fastidio de obligarme a escribir, hacerme espacio entre la lectura, dejar las obligaciones (de las cuales apenas ando actualizándome después de las vacaciones) y seguir con la tradición del blog hace complicado seguir el ritmo… pero espero sea a partir de aquí que vuelva a tomar vuelo.

¡George R. R. Martin! Un cabrón al que tengo la oportunidad de ver en la FIL de Guadalajara de este año ¡pero! Tengo algo de resistencia a estar encerrado, de pie, junto a 2 mil personas iguales o más raras que yo. Dejando claro que me gusta mucho la saga de “Canciones de hielo y fuego”, y que soy muy MUY raro con la demás gente… ¿será por eso que adoro tanto los libros? El caso es que una prima con la misma manía por la saga consiguió el libro, me lo prestó y lo tenía recolectando polvo, algo me decía que no sería tan bueno como el resto: demasiado pequeño, y dudaba de la capacidad de Martin para lograr lo mismo en tan poco espacio.
Tenía razón, chingao.

Martin tiene una prosa sencilla, lo que hace que casi cualquier persona puede sumergirse de manera rápida en el mundo fantástico de caballeros medievales. Tiene una facilidad para meter personajes de todos lados y luego, poco a poco, hacerlos interactuar casi como en la vida real: intrigas, traiciones, apoyo a cambio de favores, odio, rencor… y de vez en cuando amor, pero no convencional. Esto hace que el lector se envuelva con demasiada información al punto de necesitar ciertas guías para seguir “bien” el hilo de la historia. Y es ahí cuando sale el genio de Martin; todo, generalmente de maneras inesperadas, se ve enlazado a una mega historia que, hasta el momento, se dice que requerirá 7 o tal vez 8 libros que parecen biblias por su tamaño. Así de impresionante es el mundo de “Canciones de hielo y fuego”. Y quizá por eso, por su tamaño, es tan fácil crear una adoración en torno a él.

Lo que más nos molesta a los lectores es habernos sumergido en él y quedarnos a media piscina sin poder movernos, faltan libros que aún están en la cabeza del autor y no hay fecha posible en que puedan ser pasadas al papel. Incluso la serie de televisión tomó sus ideas, compartidas por Martin directamente a los guionistas, para tratar de seguir como él lo tiene en mente. Aunque ya quedó dicho que están siguiendo caminos un tanto diferentes, por lo cual los futuros libros tengan poco o nada que ver con las nuevas temporadas que, para todos los lectores, es un mundo totalmente desconocido.

¡Estamos molestos! Sin embargo no dejamos de consumir sus productos pues ¡es y será una gran saga y todos queremos ser parte de ella! Quizá ahí radica la venta del libro que estoy por reseñar, vende su nombre, no la historia. Por desgracia, el gran mal que muchos críticos comentan es el lastre de la literatura actual: los Best-Sellers.

El caballero de los siete reinos es igual que la saga, de narrativa clara y sencilla, con tramas y sub-tramas por todos lados, intrigas que llegan a todos los niveles y que desafían al lector a adelantarse un paso, si les es posible ver más allá, de lo contrario basta con sentarse cómodamente, seguir leyendo y disfrutar de la función. Eso sí lo logra el libro ¡pero no aporta nada más!
La lectura me pareció una más, una historia insignificante dentro del gran mundo que ha hecho Martin, sigo pensando que fue un “descanso” de la saga. Un “saben, voy a inventar un personaje que… vivió hace cientos de años de esto que estoy escribiendo y… vivió… actuó… y ya. Solo para el desestrés y descansar de todo el enredo que llevo aquí”. Lo ve un editor, o un cabrón cercano a él que se encarga de generar dinero para que él siga escribiendo y ¡boom! “¡Tenemos un nuevo libro de George R. R. Martin! ¡Vean, es fenomenal! ¡Una nueva entrega de “Canciones de hielo y fuego“!”
Y sí ¡pero no jodan!

Si llegan al libro luego de leer la saga, pueden pasar de él olímpicamente y sin problemas. Es una historia acontecida cientos de años antes de la saga, con pocos o nulos personajes conocidos, muchos apellidos que sí ubicaremos pero que no aportan absolutamente nada a la historia de la saga. Va, quizá aporta un poco al recordar cómo era el reino antes de los acontecimientos de “Canciones de hielo y fuego” pero no es vital conocerla.

Si cayeron en el libro por ser “precuela” de la saga y creyeron que era un excelente comienzo para adentrarse a ese mundo antes de enfrentarse a las “biblias” que son los otros libros, pues sí, puede que lo disfruten por su sencillez de narrativa. Se encontraran con eso en el resto de los libros, lo que puede disminuir su miedo a enfrentarse a ellos. Sin embargo no se presionen al retener nombres, apellidos, lugares, etc. todos ellos tienen poca referencia para futuras lecturas, además que los libros los sumergieran poco a poco en todos esos datos que, al poco tiempo y sin darse cuenta, serviran para que puedan seguir las largas y complicadas conversaciones que tenemos todos los fan’s de “Juego de tronos” jajaja

Así que por todo lo anterior, pues le doy una calificación apenas superior a la media. Con recomendación dudosa, dependiendo de cómo lleguen al libro. No es un libro vital, pero tampoco es un desperdicio de tiempo… es… complicado… ¡igual que el maldito gordo que no quiere terminar los libros! jajaja

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: