Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > La fila india. Antonio Ortuño.

La fila india. Antonio Ortuño.

Portada La fila india de Atonio Ortuño(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

De nueva cuenta les pido una disculpa por no subir la ya tradicional foto. Como dije en el anterior post, los dos libros recientes me tomaron en pleno viaje de vacaciones. Casi nunca tomo vacaciones, y cuando lo hago, quiero hacerlo como corresponde: olvidándome de todo el mundo (casi lo hice, fallé un poco con las redes sociales) para así disfrutar del lugar donde esté.

A Antonio Ortuño lo conocí gracias a La chora interminable, un peculiar y divertido “programa de radio” que escucho a manera de podcast, las complicaciones de la vida real me impiden disfrutarlo en tiempo real, prefiero escucharlos mientras camino por la ciudad con pocas distracciones frente a mí. Trino y Jis hacen una mancuerda por demás divertida, mendigo cabrones pachecos jajaja.
En uno de sus programas llevaron como invitado a Antonio Ortuño, alguien que me sonaba pero no tenía idea de dónde. Su historia y aportación al programa me gustó de sobremanera (pondría el enlace pero no recuerdo exactamente qué programa fue, se los debo), lo suficiente como para  comenzar a investigar un poco más de él, fue así como descubrí que había leído uno de sus últimos libros y que no me gustó del todo. Aunque merece una re-lectura después de haber leído este libro.

Crudo y lleno de sarcasmo: somos un asco de personas.
Y, aunque a como están las cosas en todo el mundo la anterior frase podría aplicar a casi cualquier país, yo la quiero usar para referirme a mi país: México, y al mismo tiempo al libro.

Usando como excusa y eje central a los migrantes, tanto nuestros como aquellos que transitan por nuestro país, Ortuño nos cuenta un primer acontecimiento violento, el cual no solo se clava en la memoria del lector, sirve como ancla emocional y profesional para los personajes. El resto de la novela es de una crudeza como pocas veces había visto. Y eso que estoy empapado en la realidad del país.

Es difícil tomar ritmo en la lectura, la narrativa salta mucho en aspecto geográficos, de tiempo y personajes. Estos últimos profundizan, sin quererlo (me gustó esa resistencia a narrar su vida), dentro de sí y les da peso a cada uno de ellos. Te encariñas y llenas de furia ante sus desventuras, y claro, su interior lo haces tuyo pues muchas veces hemos padecido situaciones similares. ¡Bien por Ortuño ahí!

La fila india (como título), a mi parecer hace referencia a como los inmigrantes, las situaciones, los políticos y las políticas sobre el tema van “caminando”, uno detrás de otro, sin prisa, solo avanzando, muchas veces sin poder mirar sobre el hombro de quien va frente a nosotros, sin ver el destino, el futuro, sin quererlo ver.
Por eso no quiero deshacerme en la historia, solo os digo que es sobre migrantes y la preocupante situación que viven día con día. No quiero adelantar sobre la narrativa, les digo que es deliciosa ya cuando se toma ritmo y se entiende por donde va, más para gente como yo que adora el humor negro y el sarcasmo. No quiero anticipar lo que nos quiere decir, bueno sí ¡somos un asco de personas!
Les quiero implorar que lo lean, es una recomendación total, un sí o sí. Una lectura indispensable para nuestro tiempo: la situación en el mundo, lo que vemos y padecemos en el tercer mundo, incluso lo que se vive en las elecciones del “primer país” del mundo son el entorno perfecto para esta lectura.

¿Qué es para mí? Un libro que pronto volveré a leer y del cual quiero aprender. Hace no mucho decidí “bajar”, irme a mi “Santa Elba”, al exilio y pagar por mis culpas. Eso me costó mucho, un pago que aún no termino de hacer. Sin embargo me dejó un gran conocimiento de mí y mi entorno, veo la vida de otra manera. Muchas veces necesitamos bajar al abismo para poder apreciar la brisa de la mañana. Eso, o algo así es este libro.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: