Inicio > Libro Finalizado > Fin. La tentación de lo imposible.

Fin. La tentación de lo imposible.

Contraportada. La tentación de lo imposible.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Cuando di vuelta a la última página me pregunté “¿cómo carajos voy a reseñar un libro que, por principio de cuenta, reseña magistralmente a otro estupendo libro?”
Y aquí estoy frente al teclado, dándole duro mientras espero que de mi cabeza salga algún impulso nervioso que me ayude a crear algo aceptable. Desde ahora les adelanto que no podré acercarme en lo más mínimo a Vargas Llosa, por más que yo lo quisiera.

Los miserables es una joya de la literatura universal, ya lo dejé en claro en la reseña pasada, lo podemos descubrir desde el hecho básico que, para mí, hace trascender a un libro: dejarte pensando y divagando en infinidad de temas después de haberlo terminado.
Vargas Llosa deja claro que esa acción no es exclusiva de mí persona luego de leer tan magna obra. A lo largo de los años muchos son los que han analizado, destrozado, desarticulado la obra para, en algunos casos mostrarla como “lo que es” (léase con el tono más negativo posible), mientras que en otras ocasiones las opiniones personales pueden más y dejan sesgada la opinión. Por suerte son muchos más los apasionados que la enaltecen aún más.

El autor intenta ser imparcial en esta obra y pasa por todos los temas que le son posibles, los personajes, sus motivaciones o la falta de éstas, su psicología, el entorno geográfico, político, religioso, social y militar. Incluso aquí, en esto último, una gran sorpresa para mí, puntualizar la batalla de Waterloo que aunque ya la conocía por las biografías de Napoleón que había leído, no la había dimensionado de la manera en que Victor Hugo lo hace. ¡Y la tomé como referencia, y la tomé al pie de la letra, e intenté memorizarla pues es algo estupendo! ¡Y descubrí, de la mano de Vargas Llosa, que eso es pura ficción, al menos plagada de muchos datos de la imaginación de Victor Hugo!
Sí, una decepción, pero no quita que presenta una emocionante imagen de un campo de batalla y la furia con que los soldados napoleónicos se desempeñaban. Sigue estando ese fragmento entre mi colección mental.

El libro es difícilmente reseñable y no quiero meterme en un peligro intentando hacerlo, por lo cual solo saltaré de manera directa a la recomendación: Cómo primer libro de Vargas Llosa es una magnifica experiencia, es una prosa sencilla y bien fundamentada para las palabras a veces críticas, a veces de elogio a la obra original. Para los amantes de Los miserables se convertirá en una pieza imprescindible en su biblioteca, son muchos los temas que abarca, como puntillosos en los temas más delicados, haciendo de ella una obra completa, complementaria al libro original, brindando así una perspectiva nueva, un tanto fresca y, estoy seguro, diferente a la que todo lector primerizo (tal vez con las re-lecturas seamos capaz de, por cuenta propia, captar todo lo que Vargas Llosa muestra), una ayuda necesaria para ampliar nuestra perspectiva de ese mundo maravilloso que es la Francia “post revolucionaria”, la convulsiva, la llena de miserables que solo quieren vivir.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 septiembre, 2016 en 10:18 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: