Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. La habitación. Emma Donoghue.

Fin. La habitación. Emma Donoghue.

Contraportada libro "La habitación"(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Comenzar hablando de cine tal vez no sea la mejor manera de iniciar  una reseña literaria, pero como no habrá una “Entrada inicial” sobre este libro, tendré que dejar plasmado aquí lo que normalmente hago en el blog, con una lectura que atrapa tanto que no da oportunidad de hacer las cosas como os tengo acostumbrados.
Momento, no he visto la película en que se basó en este libro ¿por qué tenía que hacer mención al cine? Oh sí, críticos de cine. Es raro como llegan algunos libros a mis manos.

Horacio Villalobos y su programa Farándula 40 además de Kristoff y su canal en Youtube son dos personajes con los cuales concuerdo generalmente con sus críticas sobre cine. Lo que me hace seguirlos casi ciegamente en sus recomendaciones, si al final concordamos en opiniones o no pues, esa es otra historia.
Ambos hablaron maravillas de la adaptación del libro Room al séptimo arte, lo que me llevó a anotarla entre mi lista de pendiente a ver en la próxima visita al cine. Por desgracia nunca llegó a los cines de las cercanías a mi ciudad. Los días avanzaron y comenzaron las nominaciones al Oscar y de nuevo volvió a salir esa película, ¡tenía que verla!
La celebración por los premios llegó y ganó la estatuilla a mejor actriz, y yo seguía sin poderla ver ¡carajo!
Sin embargo, creo me adelanté un poco, un día antes del evento tuve la oportunidad de estar solo en Guadalajara por varias horas sin nada que hacer, y aunque entre mis planes estaba ir al cine, los tiempos no cuadraron y perdí las horas en un par de librerías. Fue en la última (sí, visité varias) donde me encontré con el libro, con la portada realizada ex profeso de la película, lo que no me motivaba del todo, sin embargo no tener acceso a otra edición de menor precio y las ganas enormes de conocer la historia me hicieron adquirirlo. Ese fue el día en que mi espíritu anti-capitalista y anti-consumista perdió una batalla.

El lunes fue un día pesado para mí. Por la noche cuando se supone puedo descansar había terminado Cuatro manos y tenía ganas de seguir leyendo, aunque no sabía qué. Me di una vuelta por las nuevas adquisiciones y los libros pendientes por leer, entonces saltó ese color azul, reconocí el título y un “¿por qué no? Debo leerlo antes de ver la película” terminó con la decisión.

Fue una larga noche de lectura. Un día qué, aunque cansado, me escapaba de mis obligaciones laborales para leer un poco más y otra noche más de leerlo, ¡tenía que terminarlo, quería saber como terminaba!
Y hoy, al día siguiente, estoy aquí contándoles como adoré una gran obra.

La habitación es narrada desde la perspectiva del más pequeño de los dos personajes centrales; un niño que recién cumple 5 años y nos muestra su mundo, un mundo pequeño de cerca de 3 x 3 metros, aproximadamente pues no hay nada dentro de ese reducido lugar que les pueda dar una referencia exacta.

En esa Habitación él fue procreado, nació y vivió durante lo que va de su vida, no conoce nada más que esas cuatro paredes y las imágenes que le proporciona la televisión, imágenes que no son reales, son “Tele”, no existen.
Su madre a creado su pequeño mundo en base a rutinas, explicaciones sencillas y mentiras piadosas para poder instruirlo de la mejor manera. Es por ello que a sus escasos 5 años sea capaz de narrar el libro de una manera adulta, lo que facilita la comprensión para el lector, pero con esa esencia infantil que conmueve.

Al momento de escapar (no es ningún spoiler, no comiencen a afilar las armas) el pequeño se encuentra con el exterior algo que le cuesta comprender como funciona. El choque de realidades es impactante y estando dentro de su mente logramos la empatía necesaria para ponernos de su lado, estando así incluso en contra de nosotros mismos, de nuestra manera madura y cuadrada ajustada de ver la realidad. Nos enfadamos por las reacciones de las personas a su alrededor que son incapaces de ver y sentir como él, actitudes que nosotros mismos tendríamos. Es en ese momento donde nos damos un respiro, miramos a cualquier lado y comprendemos lo complicado que es para él y como somos nosotros capaces de infravalorar absolutamente todo.

La historia es por demás sencilla, no tiene caso explayarme aquí en ese aspecto. Lo realmente importante es la carga psicológica que maneja entre sus líneas. Caray, es una lastima que ya no dispongamos de la ayuda de colaboradores con conocimientos sobre el tema como antes lo hacíamos aquí en el blog.
Sin embargo, los rasgos a comprender son tan fáciles de discernir que el lector en ningún momento se ve perdido, al contrario, quiero pensar que como en mi caso nos emocionamos al descubrir algo que el personaje frente al pequeño no ha podido captar del todo. Sí, tenemos la ayuda de estar en su cabeza y poder acceder a pensamientos/sentimientos que de otra manera nos sería complicado de distinguir, pero eso ayuda enormemente a la empatía, ya no del personaje en cuestión, de aquellos pequeños, y no tan pequeños, con problemas psicológicos que muchas veces no gozan de la compresión debida por el desconocimiento a sus padecimientos.

Esa me parece la aportación más valiosa de la lectura, pues no es fácil, lo vemos a través de los ojos del pequeño y, por medio del mismo pequeño, vemos la transformación sufrida en la madre, una persona que, aunque “adulta”, estuvo enclaustrada por 9 años, los mejores años de su vida. La vuelta a “la realidad” no es fácil y está llena de problemas. El pequeño mundo en que habitaban solo ella y su hijo ahora se ha ampliado y tiene que compartirlo con millones más. Imposible protegerlo y mantenerlo a la vista todo el tiempo, imposible alejarlo de las personas o situaciones que puedan hacerle algún mal. El mundo es un lugar complicado.

La locura, el amor, la perseverancia, la desesperación, la ternura. Podría intentar, pero son muchos los sentimientos que propaga el libro. Intenté trasmitirlo en Goodreads

“Se contagia muy bien la angustia.”

Y claro, no todo puede ser amable, los enfrentamientos con la cruel realidad en la que habitamos nosotros del otro lado del libro están a la orden del día, las palabras del niño son brutales, inocentes y llenas de verdad.

“-Espera, están los Beatles, hay un clásico que a lo mejor te gusta, una canción que debe tener ya 50 años -me dice-, se llama “All You Need Is Love” No entiendo. -Pero ¿las personas no necesitan comida y cosas de ésas, además de amor?”

No sabría si podría definirla como una obra maestra, me faltarían varias re-lecturas, de preferencia en varios momentos de mi vida. Necesitaría la opinión de personas con hijos, de expertos en psicología, necesito un poco más. Pero no es arriesgado decir que se acerca mucho a serlo, al menos mencionarlo como un fuerte candidato.

La película… espero poder verla pronto y entonces actualizaré esta entrada. Por lo pronto, llevaba tiempo que no gozaba con una lectura como lo hice con ésta. En otras palabras, es una recomendación absoluta, un sí o sí, un libro que nos hace ver la realidad de otra manera, desde la perspectiva de un niño de 5 años que no ha perdido la capacidad de asombro que nosotros… que nosotros en algún punto perdimos, y eso es triste.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 30 octubre, 2016 en 9:06 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: