Inicio > Libro Finalizado > Fin. Noticias del Imperio.

Fin. Noticias del Imperio.

Contraportada Noticias del Imperio(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Noticias del Imperio es un libro difícil de reseñar por no tener una estructura definida, por variar de personajes constantemente, aunque mantiene como eje central los personajes reales de la historia del Segundo Imperio en México. Además de aderezarlo, casi al final, con reflexiones directas del autor, sin otro vehículo que sus propias palabras. Una gran manera de dar conclusión a tan grande obra… bueno, eso y la locura de Carlota que enamora.

Concuerdo con Octavio Paz “El segundo imperio hubiera sobrevivido en 1820. Para el momento en que llegó el desapego a la monarquía en México era irreversible.”
Y sí, con la historia de nuestro lado es posible hacer semejante aseveración, sin embargo, para un candidato que ve cada vez más lejana la posibilidad de ostentar un rango de poder en su patria y dentro de su propia familia, vislumbra en México una de la más grandes aventuras jamas soñadas.
Y no, no soy ingenuo, menos considerando mi nacionalidad y ser conocedor de la problemática de ese entonces ¡pero! Y sí, hay un gran pero, si tomamos en cuenta el respaldo de una Francia que claramente lucha por recuperar el prestigio del primer Napoleón (lo cual se puede aprovechar en nuestro beneficio), con Estados Unidos distraído en su guerra civil (la policía del mundo, sí, desde ese entonces) y viendo a México en un mapa, una gran extensión de territorio en la cual pueden colocar dentro muchas naciones de Europa (un país que ni los Españoles, ni los norteamericanos lograron secar). Tierra desaprovechada y mal administrada. Territorio fértil en términos de agricultura, ganadería, minería, este último el que más interesó a Napoleón III el cual pretendía el protectorado de Sonora, nada tonto el muchacho.
En fin, una GRAN AVENTURA con todas sus letras pero que, después de pensar mucho el mínimo de posibilidades de tener éxito se podía reducir a un 51%-49% ganando el “a favor”, el punto final decantado por el poder Francés. No aumenta las posibilidades considerablemente pues, para poder ser libre e independiente en algún punto se tendrá que desligar de ellos. Y… caray, ya me adentré mucho en cavilaciones propias.

La lectura presenta múltiples interlocutores, con diferencias marcadas desde la geografía, posición social, cultura y la visión de los hechos que logra abarcar. Contamos entre ellos al maestro de Español de Maximiliano quien además de mostrarle el idioma descubre ante él las grandes riquezas de lo que pronto serán sus territorios, cartas de hermanos separados por el gran mar, uno en México combatiendo del lado Francés mientras el otro expresa su punto de vista “Europeo” sobre la gran aventura de Napoleón en América, además se cuenta la aventura de la plebe; personajes de la idiosincrasia nacional que muestran esa visión de una población que apenas entendía lo que sucedía en su tierra pero que intentaba sacar todo el provecho posible ya sea vendiendo sus conocimiento a alguno de los bandos, o a ambos, o, simplemente, siendo los carroñeros después de la batalla. Ellos, los mejores contadores de historias.

Lo anterior intercalado en capítulos con los episodios de locura de Carlota. Texto que reflejan una certeza absoluta de… ¡nada! En momentos llena de lucidez dejando tras de sí un rastro de engaño a sus captores y a quienes leen esas letras. En otro momento es ella la que parece ser la engañada y comienza la perdida de razón par dar un largo viaje, de lado a lado del Atlántico, volando, imaginando, navegando, conduciendo ¡la locura es el limite!
Carlota nos narra toda su vida, en un desorden absoluto pero que a lo largo de las páginas cobra un poco de sentido ¿acaso nos habremos contagiado de esa locura?

Es necesario un valor estoico para poder mantener el ritmo de sus desvarios. Tenerse en pie con esos jalones de geografía y tiempo, mezcla de personas, pasajes y sin sentidos al fin y al cabo, que, sin embargo, mantienen cierta coherencia a la distancia, entre más se profundiza más somos capaces de escoger un bando. Y es que Del Paso logra dejar todo en la balanza personal del lector; ¿loca, astuta? Será nuestra decisión ponerle un adjetivo, y sin embargo ambas pueden cuadrar en diferentes partes del libro, el veredicto final lo tendrá el lector, con mucha ¡mucha! Ayuda y paciencia para poder elegir sabiamente.

 

Un libro repleto de datos históricos, comedia voluntaria e involuntaria, tocando todos los temas importantes sobre este tema histórico y, lo más importante para mí, sin tomar partido, deja que sean las líneas y los personajes los que se puedan declarar en algún bando, mientras permite que otros puedan llegar y confrontarlos. A lo largo del libro me vi pensando que Maximiliano era un completo idiota, al final creo que no lo era completamente, incluso puedo ser capaz de vislumbrar algunos de sus motivos ocultos que lo orillaron a tomar la decisión de venir a México.
Nunca lo sabremos a profundidad, así como tampoco seremos capaces de dilucidar que hubiera pasado de haber tenido éxito, sin embargo, Noticias del Imperio es un buen ejercicio que nos documenta lo suficiente como para permitirnos tomar nuestras propias reflexiones y sustentarlas. ¡Eso es lo que convierte a un libro en grandioso y digno de todos los reconocimientos que ha obtenido a la fecha!

Esa una recomendación absoluta pues es un libro al que se puede llegar sin conocimiento alguno del tema y, de la mano de las páginas, podemos profundizar cada vez más en él. Encontramos personajes interesantes y un intercalado entre ellos que hace la lectura ágil. Quizá el único problema que podamos encontrar son las líneas de Carlota en las cuales Fernando Del Paso pudo dibujar bien y nos deja entrever ese mundo que no entendemos; la locura.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 febrero, 2016 en 11:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: