Inicio > Libro Nuevo > Noticias del Imperio. Fernando Del Paso

Noticias del Imperio. Fernando Del Paso

Portada Noticias del Imperio(La reseña a este libro la puedes encontrar aquí)

Bien ¿por dónde comenzar? Tal vez con base al tiempo. No puedo recordar la primera vez que leí Noticias del imperio creo que fue hace más de 12 año (¡fácil!) y lo adquirí porque recién había leído la noticia de ser la mejor novela mexicana de los últimos tiempo… o algo así, el caso es que se elogiaba de sobremanera la novela. Siendo yo un joven que apenas daba sus primero pasos en la literatura, cualquier tipo de recomendación la tomaba en cuenta, sobre todo cuando venía cargada de tantos elogios. La adquirí, la leí y me gustó mucho. Aunque admito que no me fue fácil seguir los desvarios de Carlota, recodemos que era recién iniciado con la lectura en general, no estaba acostumbrado y me pareció tedioso. ¡Sacrilegio! Lo sé, por eso, entre otras cosas, quiero volverlo a leer; con los años llega la madurez, incluso la literaria. 

En la FIL de Guadalajara del pasado año hubo un homenaje a la trayectoria a Fernando Del Paso, escritor del que solo he leído un libro pero no dudo sea justo reconocer su trabajo. Ahora con el tiempo de mi lado para investigar al respecto, y habiendo asistido al homenaje, lo respaldo totalmente.
En el trascurso del evento además de hacer énfasis a su obra y los motivos por los cuales se le homenajeaba, se hizo hincapié en la que se considera su mayor obra; Noticias del Imperiolo que por sí solo me dieron ganas de volverlo a re-leer. Pero fue cuando dos actores de los que no recuerdo sus nombres (maldita mi memoria y mi decisión de deleitarme con el evento al no distraerme con notas y grabaciones), subieron al estrado para leer un par de pasajes de la obra, dramatizando y poniendo voz a dos personajes importantes de la novela; Carlota y Benito Juárez.
Sensual y original manera de revivir esos momentos, les dieron una nueva voz que a la fecha todavía no olvido y no pretendo hacerlo, las pondré en la lectura y disfrutaré de una mejor manera el pasar de las páginas.

La novela tiene todo lo que me gusta del género de novela histórica (uno de mis favoritos); una gran investigación, datos e información importante para entender el evento en cuestión y una buena dosis de “fantasía” para hacer la novela más digerible.
Para este caso encontramos un capítulo lleno de historia lo más objetiva posible, tanto como lo permitan los datos recopilados, mientras que el siguiente nos presenta a una loca Carlota divagando en el tiempo, espacio y mentes de distintos personajes. Instrumento que sirve para conocer a esos personajes de carne y hueso; sus motivaciones y miedos, sus planes, victorias y derrotas. Es decir, conocerlo completamente de una manera tierna, dulce, dolorosa, repleta de muchos destellos de una locura que seduce.

Y me estoy explayando mucho ¡quiero leer! Por eso os dejo aquí. Les adelanto será una recomendación total y que deberían apuntarlo en su lista de libros pendientes por leer, créanme desde ahora, vale mucho la pena.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 febrero, 2016 en 11:41 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: