Inicio > Cosas del ESAGUI > “Mein Kampf” agotado.

“Mein Kampf” agotado.

Mein-KampfUn libro que, por decirlo suavemente, es prohibido y aún causa cierto estigma la sola men(ción de éste.
El 18 de Julio de 1925 se lanzaba la primera edición del libro Mein Kampf (Mi lucha), escrito por Adolf Hitler en su etapa en prisión. En él dejaba, si se teme definir como “claro”, si se acercaba mucho a o que vendría más adelante. Mucho no lo vieron o no quisieron ver y puede ser, todavía hoy en día, un dolor de cabeza semejante obviedad. Claro, teniendo en cuenta el desastre que causó semejante personaje.

Amante de la historia, fascinado por los videojuegos ambientados en la segunda guerra y (esto siempre en duda) la empatía por los vencidos (algo común en los mexicanos por ser siempre “los conquistados”) o la admiración por la gran maquinaria Alemana; capaz de luchar una gran guerra, sobrevivir a ella y renacer de las cenizas, volver a luchar en otra gran guerra, renacer de nuevo y ser ahora una de las economías más importantes del planeta. Eso, solo centrándome de la primera guerra al momento, Hay más historia y valor para el pueblo y cultura alemanes.

Y yo simpatizo con ello, incluso con el personaje.

Creo fue la personalidad de Hitler y la gran capacidad para seducir un pueblo entero a sus designios lo que me hizo investigarlo más que a cualquier otro personaje en la historia. Eso debería incluir irremediablemente su libro Mein Kampf, el cual, con la ayuda de vivir en estos tiempos, me dejaba en claro sus intenciones. Sin embargo fui lo suficientemente maduro (al no caer en fanatismos desenfrenados) para descubrir más de un argumento fuera de lugar, sin bases posible e ideas mucho muy disparatadas, tanto con ayuda del tiempo avanzado que llevo en el mundo como intentando colocarme en el marco histórico. Lo último puede ser fácilmente puesto en duda.

Por todo lo anterior, me alegré cuando a finales de año leí que se estaba haciendo un gran esfuerzo en volver a reimprimir este libro luego de 90 años de su publicación y librados ya de los derechos de autor, claro, bajo una dinámica diferente para un libro con tanto conflicto: En las páginas impares de la edición crítica se situará el texto original del libro, mientras que en las pares se mostrarán comentarios realizados por los historiadores que contextualizan y cuestionan las afirmaciones del dictador.

“Hitler era el típico demagogo que no sencillamente mentía, sino que mezclaba la verdad con mentiras y verdades a medias”, apuntó Hartmann, en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania.

Todos los gobiernos que han presidido Alemania han impedido hasta la fecha nuevas ediciones del libro, para evitar su uso por miembros de grupos de ultraderecha. Pero, a juicio de Andreas Wirching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich

 

“no podemos dejar el texto vagando por ahí sin oponerle un comentario crítico”

 

Tocando temas más cercanos a los latinos, la inquisición fue una “organización” que se encargó de la eliminación/purificación bajo el fuego de muchas obras que iban en contra de las ideas del poder Español o la Santa Iglesia. Medidas como éstas no solo prohibieron libros, aumentaron la tentación por ellos y lograron hacer llegar a las personas indicadas, con apoyo del mercado negro, los libros necesarios que despertaron las mentes y fueron promotores decisivos de eventos tan grandes como la independencia de América Latina.

Hoy en día se sigue debatiendo temas de censura o prohibición de libros por diversas razones. Un caso reciente en mi persona es El guardián entre el centeno, en la entrada podrán entender a profundidad el tema y descubrir un poco el porqué es prohibido.
Sigo pensando que ejercicios como esos solo promueven más la lectura al aumentar el morbo por la lectura. Por ello se debe luchar de otra manera para reducir el impacto que puedan tener lecturas que se consideren no aptas para el público. Alemania lo logró de manera magistral.

No solo se busca la reimpresión de una lectura cuestionable, se pone a contraluz nuevos y viejos datos para así demostrar que la “gran habilidad” del futuro führer no era tal. Sirve para poner luz sobre esos recursos que todavía hoy en día se siguen aplicando por dictadores, democráticos o de puño de hierro. O incluso nuestro lideres democráticamente elegidos por más de 70 años de manera ininterrumpida.

Lo que me lleva a una interesante divagación: considerar un clásico o una obra universal a un libro siempre ha sido difícil, pero en algo en donde generalmente convergen las opiniones es en la atemporalidad de la obra; Romeo y Julieta, Crimen y castigo, Los miserables, La metamorfosis. Por mencionar algunas que vinieron a mi memoria de manera rápida (no son las mejores ni las únicas, son un rápido destello de lucidez)
Dichas obras pueden leerse en cualquier tiempo y geografías, siendo comprendidas y apreciadas sin mucha dificultad. Mein Kampf está logrando ésto, ¿eso la convierte en obra universal y/o clásica?

Permítanme desarrollar más la idea, “absurda” si lo quieren ver así. Actualmente hay más de 15.000 reservas, habiéndose acabado las 4.000 copias de esta primera reedición en unas pocas horas en todo el ámbito nacional.
Logrando así un éxito fuera de las expectativas más conservadoras. Un pueblo Alemán que lucha constantemente con la aceptación de su pasado deja en claro que es posible aprender de él y superarlo. Cuántos países latinoamericanos debemos aprender de ellos.

La obra, con un valor de mercado de 59€, está ubicada dentro de la temática del ámbito científico. Diversos expertos del Instituto de Historia Contemporánea de Munich han sido los encargados de tratar de hacer el libro, y el autor, más accesible al público general. Convirtiendo, por medio de 3.500 notas, un libro original de unas 800 páginas en uno de 2.000.
El trabajo ha costado, según informaciones publicadas por el portavoz del lfZ, cuatro años de trabajo.

Años antes de adquirir el sobrenombre del “libro más peligroso del mundo”, Mein Kampf fue publicado por la editorial del partido nazi Franz Eher Nachfolger en plena República de Weimar.
Noventa años después de la publicación del original, el Ministerio de Educación considera que devolver a los ámbitos escolares y académicos el Mein Kampf puede ser un antídoto para atajar los extremismos.

Y no puedo estar más de acuerdo. Exponer y evidenciar es la mejor manera de poner en la balanza a vistas del público, ese que por diversas razones y artimañas puede caer seducido.
Espero con ansias poder releer de nuevo ese libro y muero por conocer los datos aportados por los estudiosos. Sé que será complicado y lento el camino a este país, lo que me orilla a pensar en el formato electrónico… y dejo aquí estas líneas, me aplico a la búsqueda en los principales mercados electrónicos.

Espero sus comentarios, opiniones o críticas a la obra y su reedición. Con su ayuda podremos enriquecer aún más este espacio. Desde ahora, gracias.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: