Inicio > Cosas del ESAGUI, Varios > Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra.

Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra.

Don WinslowLlevaba un rato que no mencionaba al autor y al único libro que he leído de él, sin embargo siempre está en mi cabeza pues tengo muchas platicas sobre el tema… bueno algo así: charlas sobre series de televisión que retratan la vida y obra de los grandes narcos, es el vicio de mi hermano y mi padre. Yo prefiero mantenerme al margen, no pretendo dar mi pequeños puntos de preferencia a los programas, mucho menos los centavos que otorgo por ver esos programas en sistemas como Netflix.

Aun así, y por incongruente que suene, sí leo libros sobre el tema, aunque solo aquellos que me parecen realmente valen la pena y aportan algo importante a la cultura literaria. El poder del perro es el perfecto ejemplo. Me desharía en comentarios positivos sobre el libro pero prefiero invitarlos a leer las entradas, tanto la reseña como la inicial y los extractos que salieron de la lectura, textos que valen mucho la pena.

Dejando claro lo anterior vamos a lo importante; Don Winslow lo vuelve a hacer, ganó un premio, mucho más reconocimiento, el respeto de muchas más personas y, además, otorgó más luz sobre este tema que tanto aqueja a mi país, y de paso me deja con ganas de salir corriendo a comprar ese libro en cuanto esté en las librerías.

The cartelCon una novela que se inspira en la historia de “El Chapo” Guzmán, el famoso narcotraficante mexicano, el autor estadounidense Don Winslow se quedó con la novena edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra. El escritor presentó su obra, titulada “El cártel”, con el pseudónimo de Frankie Machine.

El reconocimiento le permitirá a Winslow acceder a una recompensa económica de 125.000 euros. En “El cártel”, el novelista narra, desde el terreno de la ficción, diversos hechos protagonizados por el jefe del cártel de Sinaloa, como su huída de la cárcel en 2001. Se trata de la continuación de otra novela de Winslow: “El poder del perro”.

La elección del trabajo de Winslow corrió por cuenta de un jurado que estuvo formado por Manel Martos, Paco Camarasa, Antonio Lozano, Lorenzo Silva y Soledad Puértolas. De este modo, el estadounidense logró incorporar su nombre a un listado de ganadores que se inauguró en 2007 con Francisco González Ledesma y se amplió en los años siguientes con Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason y Lee Child.

Los jurados destacaron la “valentía” y la “potencia” de la historia de Winslow. A la hora de agradecer el premio, el autor quiso dedicarle el reconocimiento a los más de un centenar de periodistas mexicanos que fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Winslow, recoge El País, afirma que sintió la necesidad de brindar, mediante la ficción, una “explicación” sobre la situación de México. Para el escritor, dado que Estados Unidos y Europa se encargan de la financiación de los “ejércitos” que participan de la lucha contra el narcotráfico, se trata de un “problema estadounidense y europeo” cuyos costos paga el “pueblo mexicano”.

Don Winslow nació el 31 de octubre de 1953 en la ciudad de Nueva York. Formado en la Universidad de Nebraska, es autor de “Buscando un héroe”, “Muerte y vida de Bobby Z”, “La hora del caballero” y “El invierno de Frankie Machine”, entre otros libros que le valieron reconocimientos como el Premio Edgar y el Premio Shamus.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: