Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick.

Sueñan los androides con ovejas eléctronicas(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Trataré de hacer reseñas breves, pues ya voy atrasado en dos y tengo muchas ganas de seguir leyendo; tengo en puerta una serie de libros bastante interesantes.

Éste libro ya lo tenía en la mira desde hace tiempo, apareció en mi lista de pendientes por leer y no puedo recordar la razón por la que fue agregado ahí. Sin embargo eso no se interpuso cuando lo vi, de reojo, en la biblioteca municipal; título atrayente y curioso, mi mente divaga en que me sonaba de algún lado y, generalmente cuando pasa eso hago lo mismo; recurrí al teléfono para revisar mi lista. ¡Ahí estaba! Insisto, no sabía la razón de estar ahí pero debió ser una muy importante, pocos libros se cuelan a mis listas. Lo tomé, evitando dudar más.

La ciencia ficción era un género que no llamaba mucho mi atención; soluciones un tanto fantasiosas para problemas muy rebuscados. Tal vez me había encontrado con libros muy malos y por ello me quedé con esa impresión, ese fue mi pensamiento cuando recurrí a un viejo libro recopilatorio de ciencia ficción con relatos de mexicanos. Fue ahí donde descubrí que el género no me disgustaba tanto cuando se manejaba bien, pero más importante aún, los mexicanos pueden sacar la casta en secciones y géneros que normalmente no se ven tocados por nuestros compatriotas.

De ahí en adelante todo fue en favor del género, me topé con más libros a los cuales les di la oportunidad sin dudarlo. Supongo que luego de alguna lectura del tipo e investigando más sobre el material me debí de encontrar con ésta referencia… ahora que lo pienso creo que por ahí va la respuesta al enigma.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Nos dibuja un futuro no muy lejano. Si tomamos en cuenta las últimas declaraciones de Stephen Hawking (Aquí pueden leer un poco al respecto) sobre la inteligencia artificial, pues no se ve nada distante del mundo del libro.
Aquí se nos narra como la humanidad que se marcha del planeta luego de haberlo casi desecho en una guerra. Sin embargo no es fácil motivar a los nuevos exploradores de otros mundos, para ello, los gobiernos facilitan androides que ayudaran en las labores básicas dentro de las nuevas colonizaciones. Pero no todos los humanos son aptos para abandonar el mundo, algunos afectados por un polvo dañino están obligados a quedarse aquí y… tan solo vivir. Ellos y muchos más no aptos, los retrasados y/o con problemas mentales serios.

La trama arranca cuando descubrimos el trabajo de nuestro personaje principal; un investigador, un cazador de androides rebeldes, los cuales han dejado los planetas vecinos y regresan a la tierra. Pero su trabajo no es sencillo. La creación de androides llegó a tal nivel de perfeccionamiento que diferenciar a uno de ellos de un humano, es casi imposible a simple vista. Para poder diferenciarlos es necesario extraer líquido de la columna y ponerlo bajo el microscopio. Esto además de ser complicado es un poco tardado, lo mejor es una serie de test creados especialmente para esa función; la identificación del humano de cualquier otra criatura.

A grandes rasgos el test busca el nivel de empatía humano, con ayuda de un disco que se coloca en las mejillas se mide la reacción del personaje en cuestión a una serie de preguntas que buscan una respuesta emocional: ¿Qué sentirías ante una infidelidad? ¿Entras a una habitación donde hay cabezas de animales? ¿Si estuvieras embarazado y tuvieras que abortar? Parafraseando, en ese tono son las preguntas. Si las respuestas tienen una reacción empática entonces nos encontramos ante un personaje que reaccionó correctamente en tiempo y forma, por lo cual es libre de irse. Si las respuestas no encuentran reacción, o ésta es demasiado lenta (lenta incluso por milésimas), entonces nos encontramos ante una máquina. Acto seguido, se desenfunda un arma, se elimina, se llama a las autoridades para que retiren el cuerpo, lo identifiquen como androide y así poder cobrar la recompensa.
El investigador tiene un sueldo base, sí, pero es demasiado bajo, lo que motiva la cacería.

La historia general del libro es sobre la cacería de un grupo de androides fugitivos y como éstos logran motivar preguntas ¿quién es androide? ¿Qué nos hace humanos? ¿Es posible la confusión? ¿Y si yo soy androide y no lo sé?

La historia aunque entretenida queda a deber, al menos en el final. Comienza con muchos bríos y te cautiva en la cacería de los fugitivos pero poco antes del final, cuando el libro se decanta por las preguntas filosóficas y existenciales parece decae toda su energía ahí, dejando para el final un desenlace mediocre. Es tan predecible que, cuando pasa esperas algo más, un nuevo giro, una nueva línea argumental. Y no, lo siguiente es FIN. Adiós historia.

La llegada de “un nuevo giro” se espera pues, cuando comienza con los existencialismos da un par de giros al argumento bastante buenos, destacables diría yo. Lo que me hacía esperar más cosas de ese estilo. Lástima, el libro trata de dejarnos pensando en nuestra propia existencia más que en entretenernos.
Lo cual no puede estar mal, no se me mal interprete. Es genial la manera en que deja argumentos entre sus líneas y después tenemos que detenernos a desmenuzarlos y descifrarlos. Pero tampoco me dejan tan satisfecho como para no extrañar un buen desenlace.

Los dilemas planteados son bien llevados, con un fuerte sustento ponen al lector a imaginar más allá, incluso a llevar esa realidad literaria a nuestro ahora, observar nuestras reacciones ante ciertas situaciones y cómo nos comportamos nosotros ante ellas. Imaginar ese futuro distopico y formar parte de él, pues depende de cada lector, yo si lo llegué a plantear y me generaron más dudas.
En concreto me dejó pensando mucho, y en lo personal eso hace de un libro “un buen libro”, lo cual lo hace una recomendación absoluta y necesaria.
Por desgracia no se cuela en mis libros de ciencia ficción favoritos, antes que éste recomendaría un par más, pero creo esto lo atribuyo a que conozco pocas personas que la existencia misma les cause tanto impacto y preocupación. Como siempre, creo que, para el lector adecuado, el libro adecuado.

 

 

Anuncios
  1. Jorge Farjat
    3 agosto, 2015 en 8:02 PM

    Hola Enrique, gracias por tu esfuerzo. Quizá debas retomar el título de la obra. K. Dick es un autor difícil o fácil? Tienes razón depende, no solo del momento psicológico del lector, también de sus capacidades, intelectuales, empatícas e imaginativas, quizá debieras resistirte a reseñar obras que te parecen incomodas o limitadas para despertar tus entusiasmos. Sueñan los androides con ovejas eléctricas, es una obra que exige coraje para aceptar nuestras humanas limitaciones y sin embargo el amor a vivir permea a los androides, por ello se salva Deckard. En que parte de La Biblia dice que con salvar a alguien te salvas tu mismo?

    Le gusta a 1 persona

    • 4 agosto, 2015 en 10:54 AM

      No me limito a las obras que solo me gustan porque entonces no tendría sentido el blog. La idea principal de éste es hacer que los lectores acudan a los libros por medio de “pláticas” sobre ellos, aunque, no siempre los libros que caen en mis manos son del todo buenos PARA MÍ.
      Sin embargo, soy consciente que no soy, ni quiero ser, un líder de opinión, intento expresar mi experiencia en los títulos elegidos y esperar que los lectores del blog se manifiesten para expresar su postura, ya sea a favor o contra mi reseña. Lo que me parece hará más enriquecedora la entrada y dará puntos de contraste para quien decida optar por la lectura.

      Me gustó mucho el libro, sin embargo creo que no puedo hablar libremente de él sin caer en los SPOILERS, cosa que intentó evitar en lo posible. Aunque, si se llega a dar la ocasión en que la conversación en los comentarios lo amerite, lo haría, con la señal clara que se cometerán SPOILERS.

      Respecto a lo de la biblia, supongo que no debo tomarlo literal, sin embargo no entiendo del todo el comentario, desarrollalo más por favor.

      Un gusto tenerte por aquí y espero podamos seguir comentando más, tanto del libro como del espacio que aquí intento crear.

      Me gusta

  2. Diana P.
    2 noviembre, 2016 en 1:49 PM

    Hola, me podrías decir de que editorial es el libro de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas ? que tienes en la imagen.

    Me gusta

    • 2 noviembre, 2016 en 1:54 PM

      No estoy seguro. Ese ejemplar ya regresó a la biblioteca de mi ciudad.
      Y no estoy seguro porque es en apoyo de Conaculta y, me parece, que también con Biblioteca Alas y Raices. Mas no estoy seguro de cual es la verdadera Editorial.

      Me gusta

      • Diana P.
        2 noviembre, 2016 en 2:02 PM

        Gracias.
        Sabes donde puedo conseguir ese mismo libro?

        Me gusta

        • 2 noviembre, 2016 en 2:04 PM

          Robándolo de una biblioteca jajaja creo recordar que es parte de un programa para llevar los clásicos a las bibliotecas del país.

          ¿Por qué el interés por esa edición?

          Me gusta

          • Diana P.
            2 noviembre, 2016 en 2:15 PM

            Es el libro favorito de mi novio y quiere esa edición. Pienso regalarse decumpleaños pero no he podido encontrarlo.

            Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: