Inicio > Extractos > Extractos. La región más transparente.

Extractos. La región más transparente.

La región más transparente fue un libro bastante interesante, me dejó muchos extractos interesantes que quería compartir con ustedes, el problema fue que no tenía celular a la mano, por un “pequeño” accidente tuve que prescindir de él una temporada. Sin embargo no evitó que dejará pequeños papeles entre las hojas del libro, para así recordar a donde tenía que acudir cuando pudiera fotografiarlos. Además era parte de una idea interesante; al ser libros de la biblioteca municipal, no me atrevía a escribir sobre ellos como últimamente hacía con mis libros, pero eso no quita que pueda dejar pequeños papeles donde sí escribo lo que pienso al respecto. No sé, algún día pueda encontrarme de nuevo con ellos o… no sé, simplemente no sé porque lo hice, tal vez la búsqueda de la inmortalidad de esa manera.

Pues bien, ya recopilada la información y con la reseña completa, me dispongo a colocar todos los extractos juntos, intentando seguir el mismo procedimiento de otras veces; la imagen, el texto al que hago referencia y mi peculiar punto de vista al respecto.

 

 

 

 

 

Extracto 1 - La región más transparente.

“… He fracasado, Ixca.
-No. Sólo has tenido pequeños éxitos.”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

Una excelente respuesta que pretendo tomar como filosofía de vida.

 

 

 

Extracto 2 - La región más transparente.

“¿qué se siente cuando una bala de plomo, y luego otra, y otra más, se te clavan en la barriga y en el pecho, qué carajos se siente? ¿Vas a darte cuenta de tu propia sangre regada, de los ojos que dicen se te paran como cebollas? ¿Vas a saber cuándo se acerca otro hombre a darte el tiro de gracia, en la mera nunca, y tú ya no puedes hablar y pedir piedad?”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

He tenido sueños bastante peculiares donde siento la muerte varias veces y de distintas maneras, por suerte no se han repetido en el corto plazo. Despierto con la sensación de lo vivido, todavía a flor de piel, y tengo que convencerme de que solo fue un sueño. Cuando al fin mi mente comprende, comienzo, como el personaje, a hacerme preguntas de ese tipo. ¿Se sentirá como lo soñé?

 

 

 

Extracto 3 - La región más transparente.

“(sí, de bien: educado; sí, de bien: rico; sí, de bien: casado; sí, de bien: con hijos; sí, de bien: católico; sí, de bien: que sepa y pueda recibir en su casa; sí, de bien: sin escrúpulos; sí, de bien: conforme; sí, de bien: ayuno de caridad y dolor; sí, de bien: sin días de misericordia o ira).”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

Oh, carajo, como detesto esas discusiones con mi madre, que rondan las mismas penurias que aquí sufre el personaje. Lo compadezco, lo entiendo.

 

 

 

Extracto 4 - La región más transparente.

“…Recuerdo que mi abuelita decía que igual que la aristocracia porfiriana vio con horror la entrada a México de los Villa y los Zapata, ella y las viejas familias vieron entrar a Días y a los suyos en el siglo pasado. Entonces las gentes decentes eran lerdistas. Aunque también ellos se habían hecho ricos con los bienes del clero.”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

jajaja poco puedo aportar al respecto. Te adaptas o mueres, con la vara que midas serás medido, la vida es un continuo e infinito ciclo de acontecimientos. Poco que agregar, cada lector encontrará el propio significado.

 

 

 

Extracto 5 - La región más transparente.

“Que gano con echarle la culpa a nadie, a poco así me lo devuelven… ay Juan, cómo te contaré todo, cómo te diré que las miserias y no ver a los chamacos casi nunca y todo eso ya no me duele, ya no me importa, que yo nomás quiero volverte a calentar la cama una vez más, antes de que ya no me acuerde de tu cara ni de tu cuerpo… porque te vas más lejos cada días, ya no puedo tocarte con los ojos, como hacía en los primeros meses después que te enterramos; ahora ya tengo que cerrar los ojos y arañarme los brazos para olerte y sentirte cerca como antes; yo quiero olerte y sentirte cerca, nomás, yo quiero que me vuelvas a calentar una vez más, nomás una vez aunque luego ya ni en el paraíso te vuelva a ver.”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

Suspiré después de leer ese fragmento, me quedé con la mirada perdida en algún punto lejano, con un solo pensamiento en la cabeza, dando vuelta, intentando evolucionar, crecer, pero siempre terminaba en la misma esencia básica; ese es amor del bueno.

 

 

 

Extracto 6 - La región más transparente.

 

“Pero tú no te la cogiste cada vez que tenías que salir a escondidas de tu casa a un burdel, tú no tuviste que darle a cada puta la cara y el cuerpo de Norma para poder quererla un poco, tú no tuviste que decirles a las putas las mismas palabras que le hubieras querido decir a Norma, que habías pensado sólo para Norma; tú no tuviste que sustituir a Norma por las docenas de cuerpos sin nombres y sin caras y sin oídos, ¡cabrón!”

Carlos Fuentes. La región más transparente.

Si con la anterior tuve pensamientos interesantes, con éste… puff, es diferente, muy diferente las maneras del querer entre los hombres y las mujeres. Imposible definir cual es mejor o cual carece de belleza; en la tosquedad, en lo rayante en lo cursi se encuentra el sentimiento, ese tan difícil de explicar y que Fuentes plasma magistralmente aquí.
Ambas; amor desbordado, furia desatada, ya las he vivido, las he sufrido. Cómo quisiera haber escrito yo esas líneas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: