Inicio > Libro Finalizado > Fin. El traje del muerto.

Fin. El traje del muerto.

Contraportada de El traje del muerto(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Antes que nada, una enorme disculpa por mi ausentismo. Mi vida se sigue complicando bastante y requiere gran parte de mi tiempo. Estoy enfrascado en una nueva empresa, un proyecto que está respondiendo bien pero, para que sea del todo funcional, requiere mucha paciencia, dedicación y mimo, y como siempre es primero el dinero que el placer (tristemente esa conjunción pocas veces es lograda) pues, me dediqué de lleno a luchar por lo primero.

Ahora, con el barco en plena mar y comportándose como se esperaba, puedo delegar un poco y dejar que el placer vuelva a mí. Lo que no quiere decir que durante está ausencia no leyera, lo hice; devorando éste libro y complicándome con la lectura de otro más. Lo complejo vino al intentar mantener actualizado el blog, o seguir con los proyectos que tenía/tengo en mente, por desgracia no había mucho tiempo.

Y, en esta ventana de tiempo, una posibilidad para volver, poco a poco, a retomar la rutina y tratar de tomar ritmo para alcanzar ese punto donde me quedé y seguir con potencia para ir más allá.
Con los mejores deseos aquí comienza de nuevo Contra el Promedio Mexicano.

No me gusta leer dos libros a la vez porque, si son realmente buenos, comienzo a mezclar las tramas y los personajes, y puede complicarse tanto que, al final, ya no sé qué historia leí, retomo lo leído y sigo mezclando; formo de ambas una gran historia.
Eso es lo que me está pasando en este momento, aunque historias muy diferentes y, lo acepto, no hay manera de mezclarlas, me cuesta trabajo regresar y pensar de manera individual en El traje del muerto. Pese a ello aquí va mi mejor intento por reseñarlo.

Durante nuestro paso por la adolescencia todos nos adentramos por un patrón común; o nos convertimos en unos rockstar malvados e incomprendidos por la sociedad o conocemos a alguien así, incluso puede ser nuestro mejor amigo. Quizá nuestra generación está marcada con ese “defecto”, tal vez solo es algo que tenemos que vivir.
Pues bien, el personaje principal responde a lo que sea que se hubieran imaginado mientras leían las líneas anteriores, está tan estereotipado el personaje que es fácil asignarle múltiples rostros.
Lo anterior no es necesariamente malo para la lectura. Al contrario, logra atrapar al lector, en momentos morimos de la risa al encontrar “eso” que define tan bien a nuestro amigo (o al nosotros del pasado) mientras en otros momentos nos alegramos de nunca pasar por eso. Logrando así una empatía interesante y ganas de saber cómo sigue la historia, como logrará salir de esos problemas.
Traje del muertoLa historia es bastante sencillo, y cayendo en el cliché; un día cualquiera, nuestro personaje se topa con una curiosa subasta en internet; la venta de un traje de un recién fallecido, además de la afirmación que con él podrá ser dueño también del espíritu del difunto. Para un personaje cuya imagen es su fuente de ingresos, y ésta debe de ser “oscura”, “misteriosa”, “malvada”, es una oferta bastante tentadora, claro, tomando en cuenta que puede ofrecer el monto total sin ningún problema (sus años de carrera se lo permiten) y así evitar la subasta.

Si en algún punto consideró que aquello podía ser una farsa, un show montado como los que él presentaba, queda descartada la idea desde el momento en que entra en contacto con el traje, una vestimenta extrañamente a su medida y que no venía sola, incluido en el paquete encontró una caja en forma de corazón (“heart shaped box”, título original del libro y… no me decido cuál de los dos es más acertado) la cual le trae un pasado olvidado en lo más profundo de su cabeza.

Así es como comienza una extraña aventura entre el “más allá” que lucha por, tan sencillo como es acabarlo, destruirlo de la peor manera imaginable, sin razón aparente, al menos en las primeras páginas. Aquí es donde encontramos el gancho; intrigan las motivaciones del ente, los intentos infructuosos de escapar, luchar y seguir corriendo nos mantienen atados a las páginas, y, poco a poco, desentrañar la verdad hacen de éste, un libro ligero, aunque te sumerge en un pequeño espacio sin salvación.

Las actitudes que tomamos ante la vida, lo que creemos con convicción, en algún punto de los años se ponen a prueba. Es entonces cuando “maduramos” y, o seguimos con mayor fuerza nuestro camino o tomamos otros atajos que tan poco seductores nos parecieron en el pasado. Es lo que provoca los “¡cómo has cambiado!” entre nuestros allegados.

MetaleroAquí, aunque el rockero nunca pone en duda su manera de actuar y ver la vida, sí pone en juicio acciones tomadas por seguir “lo que se espera de él”, acciones que no corresponden a él y no se sienten naturales pero son tomadas al calor de las copas, las canciones, la situación y claro, las mujeres.

En poco tiempo se descubre la razón del acoso fantasmagórico pero, la historia de fondo es mucho mayor y profunda. Son necesarios muchos kilómetros de distancia, de aprendizaje y confianza no solo en sí mismo, sino en aquellos que están a nuestro lado para poder hacer frente a la amenaza. Una vida… la experiencia de toda una vida, resumida en pocas páginas y muchos kilómetros en auto.

Es lo que me parece grandioso del libro. Aquellos que me lean con frecuencia sabrán que siento gran pasión por aquellos libros que tienen un mensaje no escrito, algo que va más allá de la simple historia que intentan narrar. Éste es el caso. No se trata solo de la historia de una persona aquejada por un fantasma y el intento por dejarlo atrás por todos los medios posibles, se trata de la lucha del pasado en el presente, aprender a dejarlo atrás y ver más allá del mañana, saber que nuestra vida puede detenerse hoy, puede hacerlo mañana, pero también puede que se detenga dentro 10 o 15 años, y no planear a tan largo plazo es tan absurdo como solo pensar en hoy y mañana.

Joe Hill no logra asustar, no nos plaga del terror básico de saltar de la cama mientras leemos, está muy cerca en algunos momentos pero, o se controla lo suficiente o apuesta a un temor convertido en tensión. La situación con el fantasma no ve solución por ningún lado, cada intento se ve, de manera rápida, arruinado o esquivado por tan… ¿ágil? fantasma. Lo que lleva tanto al lector como a los personajes darse por vencidos y creer que todo terminara fatal, tan diabólicamente como lo quiere el espectro. Y pues… no les diré, tendrán que llegar a las últimas páginas para saberlo por ustedes mismos.

Heart Shaped BoxAunque no se convierte en uno de mis favoritos, sí es uno de los de más rápida recomendación. Cuando alguien requiera una historia sencilla, que atrape y haga venidero un largo momento, El traje del muerto cubrirá esas básicas expectativas. Y no es de extrañar… señores, dejé para el final algo que, por desgracia, descubrí al ir cerca del 25% del libro; el autor, Joe Hill, es hijo del gran Stephen King. Y aunque le faltan un par de años y muchos libros para poder alcanzar la medida que Stephen dejó muy alta, va por buen camino y es solo cuestión de tiempo para, tal vez, tener a un nuevo autor prolífico, creador de excelentes historias.

Ahora entiendo porque le fue tan bien desarrollando historias de trasfondo y esa paciencia para contarnos/desmenuzarnos historias alternas, tuvo un excelente maestro en casa.

El traje del muerto aunque muy buena y refrescante, no es una joya del terror o un libro que se cuele entre los grandes de la literatura, es comercial, sí, pero no por ello quita que sea un buen libro para relajarnos con una gran historia. Si lo tomamos así, dejando de lado el legado del padre (espero lo ignoraran por completo al momento de comenzar la lectura) y las expectativas que puede generar esto, es una historia totalmente recomendable.

 

Ahora viene la sección de recuerdos a mi madre, regaños y demás cosas por mi prolongada ausencia. Solo les pido que aprovechando que están escribiendo en los comentarios, comenten algo sobre la lectura pues, este espacio se trata de promover la lectura entre todos y tener distintos puntos de vista o incluso similares, ayuda a enriquecer el espacio y mejorar las posibilidades de generar curiosidad entre un posible lector.

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 mayo, 2015 en 11:28 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: