Inicio > Cosas del ESAGUI > ¿Cómo promover la lectura? ¡Perreando!

¿Cómo promover la lectura? ¡Perreando!

Perra librosPor alguna extraña razón la imagen mental al leer la noticia fue muy parecida a la que encabeza esta nota. Odio cuando mi imaginación es tan acertada con la realidad.

Pues sí, tal cual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (¡UNAM! ¿WTF?) mediante el Instituto de Insvestigaciones Filológicas (IIFL), lanzó una campaña para fomentar la lectura en lo jóvenes, tomando como incentivo en reguetón y su baile típico: el perreo.

Ok, a estás alturas yo estaba así.

“A los jóvenes no les gusta leer libros, pero les gusta bailar”

La iniciativa se llama Perrea un libro y arrancó con la grabación de un nuevo tema de reguetón, cuya letra está basada en el libro Tren Subterráneo de Fernando Curiel, un investigador del mismo instituto.

El tema fue interpretado pro Baby Killa y producido por Dj Chango y fue lanzado en una fiesta donde jóvenes se reunieron a bailar reguetón.

“La poesía es ritmo y la prosa igual, es musicalidad. La promoción de la lectura para mí empieza con la divulgación. ¿cuál es el mensaje? El texto mismo”, explica Fernado Curiel en un video publicado por el IIFL.

En el video se demostró que los jóvenes al cantar y seguir la canción ya habían empezado a leer un libro.

 

El video original es difícil de encontrar, al parecer el usuario lo eliminó dejándonos sin esa “joya”de la promoción cultura ¡pero! Internet es una gloria en si misma, basta con subir algo a la red para que exista la gran posibilidad de que se vuelva viral y así conseguir un toque de inmortalidad. A continuación podrán ver el video desde la cuenta de otro usuario.

 

La poesía es ritmo y la prosa igual es ritmo. Es musicalidad.
La promoción de la lectura para mí empieza con la divulgación ¿cuál es el mensaje? ¡El texto mismo!

Muy bien, sería hipócrita de mí parte despedazar este intento de promoción de la lectura pues desde aquí, desde este blog hemos abogado y apoyado todas las formas de promoción de la lectura, incluso aquellos intentos musicales que se salen de lo común, basta recordar nuestra entrada sobre la Literatura convertida en corridos, pero creo que ese intento está muy distante de lo aquí intentado.

Sobre el género musical no pretendo extenderme mucho, puedo reducirlo a “denigración”. Respecto a su peculiar danza… caería en lo mismo. Ahora bien, utilizarlo para promover la lectura, pues no es la mejor de las ideas, como intento no es despreciable, si alguno de ellos realmente se quedó a leer el libro y no solo posó para las cámaras entonces sería un gran avance, pero lo dudo.
Pese a lo anterior, creo es mero prejuicio y discriminación, vale la pena intentarlo, creer y apostar por conseguir más lectores. No tomarlo así, solo nos convierte en una sociedad no inclusiva.

¿Entienden mi choque de ideas aquí?

Creo lo mejor es hacer una buena discusión al respecto. Siéntanse libres de utilizar los comentarios para ello y expresarse con la total libertad, todos los puntos serán bien aceptados pues garantiza la pluralidad y entender mejor el tema a tratar. Espero esto se llene de comentarios, urge afinar mi posición al respecto, aunque creo será siempre, neutra. ¿Promover la lectura a pesar de todo?

Anuncios
  1. 8 abril, 2015 en 7:29 PM

    También me sorprendió la propuesta y coincido contigo en que no creo que ninguno de los chicos se siente a leer el libro. Ojalá me equivoque y sea un éxito rotundo. Sin embargo, creo que en vez de buscar métodos de resultado tan incierto sería mejor promover lecturas públicas, regalo de libros breves, uso de las bibliotecas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • 8 abril, 2015 en 7:41 PM

      Experimentar nunca puede ser malo, tal vez nos llevemos la grata sorpresa que esto sea un rotundo éxito. Sin embargo, apostar por lo seguro, por aquello que ya demostró sus resultados; como las medidas que mencionas, no deberían ser abandonadas u olvidadas, también esas merecen mucho apoyo.

      Un placer verte por aquí.

      Le gusta a 2 personas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: