Inicio > Libro Finalizado > Fin. El gran Gatsby.

Fin. El gran Gatsby.

Contraportada - El gran Gatsby(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Una historia que llegó a mí en “sentido inverso”, aunque en estos tiempos de tanto dinero, producciones extraordinarias y efectos especiales espectaculares, no debería sorprendernos que llegue primero a nosotros una película que la versión original en un libro.
Así lo fue para mí. Meses atrás tuve la oportunidad de jugar un volado (no tenía pensado ir a ver esa película en específico) y así decidir como elegiría la siguiente función, ganó, y no me arrepiento en absoluto, al contrario.

El gran Gatsby pretende  ser un Romeo y Julieta actualizado; un gran amor, grandes dificultades para llevarlo a cabo y una historia dramática que nos mantiene en vilo, siempre a la espera de un desenlace favorable para los enamorados. Pero, en esta ocasión, nos encontramos lejos de la vieja Europa, vivimos la aventura en los Estados Unidos recién salidos de la guerra; una nación que se dibuja ante el mundo como una potencia, con una efervescencia de alegría, confianza en el futuro y dinero, mucho dinero para aquellos que, como siempre, supieron aprovechar los tiempos de guerra para llenar sus bolsillos, y claro, los siempre afortunados por nacer en cuna de oro.

Sinopsis
El amor mueve al hombre más que el dinero. O al menos eso pensamos con la lectura de El gran Gatsby, novela fundamental en el mapa narrativo de la literatura norteamericana del siglo XX que encontró el éxito hasta la década de los años cincuenta, después de que su autor, Francis Scott Fitzgerarld había muerto, sin dinero y alcohólico en 1941, a los 44 años de edad. La legendaria historia de amor de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, cuya voz está llena de dinero, se desarrolla entre Nueva York y Long Island en el verano de 1922. Después de que Gatsby vuelve de la guerra, hará todo lo posible, aunque tenga que destruirse a sí mismo, para recuperar el amor de Daisy, a quien encuentra casada con el aristócrata Tom Buchanan. La novela es narrada a través de la voz de Nick Carraway, un aspirante a escritor que detalla centros nocturnos, grandes fiestas, héroes de guerra y gángsters que escuchan jazz como la música preferida de los camaleones; así como los amantes y sus excesos que cruzan los tiempos dorados de la mafia como un buque a través de la niebla.

 

Después de la sinopsis os pregunto: ¿qué es más importante, el amor o el dinero? Además, ahora que lo pienso mejor ¿estaríamos dispuestos a sacrificar el dinero por el amor, y viceversa?

Una historia que se ve plagada de fiestas e incontables participantes a ella pero que, en contraste, maneja pocos  personajes a los que seguir la pista, por lo cual nos vemos envueltos desde el inicio en sus interesantes vidas y con el pasar de las páginas, descubrimos la intimidad en ellos, lo que engrosa mejor la personalidad de cada uno. Los contagia de vida al punto de hacerlos parte de nosotros y nuestro entorno. Descubriremos actitudes, acciones y secretos tan simples y ocultos como los vividos por nosotros más allá de los libros, a esos rostros (si no vieron la película) le colocaremos el de nuestros conocidos y allegados, siendo así, más atrapante la lectura.

O acaso quien no tiene una Darsy en su vida; una niña enamoradiza que solo ve la vida pasar ante sus ojos, despreocupada de todo pues su dinero le da esa vida.
Un Tom; grande, fuerte, símbolo de la virilidad, superior en todo y a todos, alguien que hace lo que quiere… solo porque así le place.
Claro, un Gatsby; el eterno enamorado capaz de todo por esa luz en su cielo.
El dinero… sí, también ese último personaje, invisible pero que afecta a todos ellos de diferente manera.

Lo impresionante de la historia es que todo está narrado en poco menos de 200 páginas, en la edición que leí. Mensajes profundos, con una historia sencilla y clara, en un espacio muy reducido, pocos logran eso.
Es gran trabajo me impide desahogarme a placer, quisiera hablar más sobre los personajes, sus vidas y las complicaciones dentro de la historia pero, ella misma (la historia) es un gran secreto, tan grande como lo puede ser el propio Gatsby. Exige sea desenvuelto poco a poco, con la sorpresa del pasar de las páginas y una larga y casi interminable charla de café al final; tantos puntos de vista tratados en el libro garantizan diferentes posturas en los diferentes lectores. ¿Algún interesado? Dejen sus comentarios por favor.

Quizá por lo corto de la novela fue que la película le resultó tan fiel; hay tan poco material, que lo sacrificable (porque sí se eliminaron un par de cosas) se justifican de manera sencilla y razonable. Logrando así, con un buen presupuesto y buenas actuaciones, hacer una joya del cine actual. Aunque, para poder afirmar eso con toda certeza tendría que ver la primera adaptación de la novela (recordemos que ésta es la segunda ocasión en que se lleva al séptimo arte) sin embargo, mi aversión a las películas antiguas y lo encumbrado que dejé a la segunda, pueden afectar mucho mi prejuicio, así que prefiero seguir de largo.
Por ello, además de recomendar totalmente el libro, añado la extensión a la película realizada en 2013. Ambos trabajo son extraordinarios y un buen ejemplo de cómo se debe llevar un libro al séptimo arte, claro, siempre y cuando se cumplan ciertos factores, el principal; una novela corta de la cual no se tenga que mutilar mucho material.

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 marzo, 2015 en 11:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: