Fin. It.

Contraportada "It"(No existen comentarios iniciales. Esta es la única entrada sobre el libro It)

No hubo comentarios iniciales porque me urgía comenzar a leerlo y cualquier cosa que pudiera escribir ya se habría repetido incontables veces en los anteriores libros, recordemos que éste es el último de una serie de libros presentados por la editorial Procesolos cuales también forjaron lo que aquí denominamos #RetoKingProceso.

Ya explicado lo anterior podemos entrar en materia… ¿quién de aquí teme a los payasos? Siéntanse libres de abandonar la lectura si su respuesta es afirmativa, lo que sigue es posible los perturbe… bueno no, el objeto del blog es atraer lectores a los libros reseñados, puede que cumpla con mi misión y te acerque al libro,  perturbarte, eso le corresponde a King, y créeme, es probable lo logre.

Una pequeña ciudad en los Estados Unidos, el perfecto estereotipo de las películas noventeras, es víctima de extrañas situaciones, por un periodo corto de tiempo se desata el mal en la ciudad, los niños comienzan a desaparecer y, si llegan a aparecer, son encontrados los cuerpos con mutilaciones terribles. Esto provoca que entre la población comience el miedo y preocupación por sus familiares, sin embargo, fuera de la caza del posible asesino, el pueblo parece llevar con extraña naturalidad el evento.
Se atrapa a alguien, es acusado y castigado, entonces parece que todo vuelve a la normalidad. “Pueblo chico, infierno grande”, se trata de olvidar y no llamar mucho la atención por los extraños acontecimientos, hasta que, en un periodo cercano a los 27 años todo vuelve a repetirse, una y otra vez, desde tiempos inmemoriales, según nos enteramos con el pasar de las páginas.

ItLosersClubEs en uno de estos ciclos que un grupo de niños se ven reunidos por extrañas circunstancias, una extraña fuerza y coincidencias los orillan a protegerse mutuamente, aunque… el maloso de la ciudad tiene algo que ver; Henry, el clásico niño malo, de mayor edad y corpulencia, ve defectos en cada uno de ellos, aunque sería difícil no hacerlo. El grupo autodenominado “El club de los perdedores” está conformado por: un tartamudo, un negro, un judío, el cómico, una chica, un enfermizo y un gordo. Lo sé, quizá estereotipé demasiado a los miembros, pero así no son presentados; sin maquillajes, simplemente, tal como son.

Son ellos quienes se descubren acosados por una fuerza extraña, algo que los perturba, los sigue y agrede constantemente, algo inexplicable… eso… personificado en forma de un payaso la mayoría de las veces, aunque también se presenta como los más grandes miedos de los pequeños; un hombre lobo, una momia, un pájaro gigante, etc.
En busca no solo de su propia supervivencia y la del resto de la comunidad, sino de la venganza por la muerte del hermano menor del líder, el gran Bill, se atreven a hacerle frente y luchar contra… eso.

 

Así podríamos dar inicio a lo que es una gran aventura de King, y no solo por el contenido, de verdad es “grande” con sus más de mil páginas para leer, motivo por el cual muchas personas le rehúyen (acabo de descubrir esos motivos en Goodread y reseñas en internet) pese a ser una de las historias más icónicas de la cultura POP, ¿quién no recuerda la película? O en el peor de los casos, como me pasó a mí, ¿quién nunca vio aquel payaso tenebroso en alguna imagen a lo largo de internet? Es una historia, una imagen, un payaso, un miedo que llegó para quedarse.

Sin embargo King no se decanta solo por el miedo entre sus páginas, la historia más relevante es la unión de los amigos, el recuerdo de la infancia y como ella es olvidada poco a poco con ayuda de los años y las preocupaciones de la edad adulta. It es un libro de nostalgia, que nos ayuda a volver al pasado y poner en la balanza de las decisiones, nuestro futuro inmediato, ¿nos convertimos en eso que de niño queríamos ser?

ItClowY, aunque ese aspecto del libro no es tan relevante en la mayoría, si no es que en todas las reseñas que encontré en internet, me parece a mí lo más importante pues… preparaos para lo dramático y lanzar piedras al monitor… A mí no me asustó en absoluto.
Me cuesta demasiado la fantasía, creer en cosas sin lógica alguna o que, como en este caso, son explicadas muy al final, logran que el libro me canse y lo sienta poco verosímil. Para cuando llega la explicación la magia se perdió.
Me esforcé mucho; creí que los niños se asustan de manera fácil, que todo podría estar en su mente, que es una especie de poder mágico/misterioso que hace y logra todo ello, pero no, esperar la explicación, algo que refuerce y me haga pensar que eso puede ser remotamente posible nunca apareció, cuando lo hizo fue demasiado tarde.
Le podemos sumar la explicación final (tranquilos, no haré spoilers) tan lovecraftiana que provoca pierda total credibilidad. El desarrollo del personaje iba bastante bien, sale con una razón tan… caray, no me gustó del todo Lovecraft, quizá desde ahí debí haber partido.

Regresando a la narrativa: La primera parte (recordemos que mi edición está dividida en dos) fue bastante cansada, además del juego narrativo de contar el presente y el pasado de manera inesperada, complica un poco seguir el ritmo y posicionarse en el correcto tiempo histórico, el conocer a cada persona, cada historia, cada pequeño detalle que los enriquece más pero que… ¡los hace eternamente cansados!
Permítanme ejemplificar: fulanito es miembro del club, no tenía tiempo porque su padre lo obligaba a esto, su padre vivió en tal lado, alguna vez conoció una mujer que lo lastimó, es mujer era pariente de mengano… y más bla bla bla que, lo acepto, ayuda a engrosar al personaje y meterte de lleno ya no en sus zapatos ¡en sus venas! Pero hay un punto donde se siente el exceso.

Yo creía fervientemente en que King era estupendo en las novelas, los cuentos cortos le impiden extenderse lo necesario para robustecer a sus personajes. Sé que me contradigo con las líneas anteriores, sin embargo, una cosa es robustecer y otra es fabricar un Titanic difícil de timonear. Ahora sé que King es igual de malo cuando le permiten extenderse demasiado. Hay un punto medio saludable que encontré y adoré en novelas como CarrieEl resplandor Misery, aquí extrañé eso… huy, interesante juego de palabras jajaja

En retrospectiva, la novela tiene muy buenos elementos que a mi parecer fueron mal utilizados. Después de leerla puedo ver en su correcta magnitud toda la obra y entender todo, de cabo a rabo, y puedo afirmar que comprendo la magia/misticismo y le doy todo mi apoyo, más no a eso y su explicación final.
Teniendo en cuenta lo anterior, me hace pensar que la narración no fue del todo acertada, quizá los saltos de tiempo… no sé, hay un “algo” que no termino de descifrar pues, aunque no me gustó la obra mientras la leía y justo al terminarla, puedo decir que en un conjunto general y luego de digerirla, sí, es buena. Tal vez estaba demasiado cansado del autor; leí 20 libros de él.

ItProceso

Un libro que contrario a mis letras un tanto negativas sí recomiendo, pero que se debe leer con paciencia. Me parece que el manejo de las metáforas (punto que se me escapaba mencionar) es exquisito, y esto debería ir dentro de mis primeras líneas, dentro de los rescatable; la historia de los niños, pues en ellas se ve reflejado ese genial trabajo: La manera en que los impulsos hacía acciones, maquillan la llamada del destino. El olvido de la infancia con el pasar de los años y como con ella se van las cosas “importantes” y aquellos “pequeños” temores. El intento bien logrado de hacer pasar la fantasía por realidad, ejemplo que vi en Henry y su “internamiento” (no quiero hacer spoilers). Pero sobre todo el “creer, creer, ¡creer!” sentir que todo puede ser posible y hacerlo pensando en ello, es eso lo que nos lleva a salir, tener éxito o quedarnos y vivir en el fracaso.

Importantes y múltiples mensajes, quizá mal expresados por lo arrebatado de las letras, lo siento, así vuelven a mi cabeza, extractos de un mensaje, un pasaje o una aventura de los chicos que, al terminar de leerla me quedaba con la impresión de “aquí hay algo de fondo”, con unos minutos de pensarlo salían lo que para mí fueron estupendas metáforas.

 

PELÍCULA

It_1Es totalmente punto y aparte, desde que leía el libro sabía de la existencia de ésta y mentalmente jugaba a decidir que escenas colocaría yo y cuales eliminaría pues, es un libro demasiado grande y complejo como para reducirlo a 3 horas, que de por sí ya es mucho tiempo. Puedo decir que tomando en cuenta los problemas de la época en cuestiones de efectos especiales, guionistas muy malos y dinero para la producción, acerté bastante en lo que se haría y aquello que se suprimiría.

Debe verse de manera independiente del libro, aunque se basa en él e intenta hacer un buen trabajo, se toma ciertas libertades que quizá a algunos fanáticos del libro pueda molestar. Aun así, la actuación del payaso es increíble, logra trasmitir ese miedo que no pude sentir en el libro, una rabia e impotencia contra él que en ciertos momentos te hacen aferrarte al asiento.

Las actuaciones son medianas y nada destacable, fuera del payaso ya mencionado. Por desgracia las limitaciones de la época les afectaron bastante, logrando un trabajo en general un poco arriba de la media. Lo que me hace esperar con muchas ansias el proyecto de un nuevo remake de este libro que se presentará en los próximos años. Con el precedente existente y la tecnología de la época estoy seguro se convertirá en una nueva película de culto.

 

Un libro con una opinión un tanto peculiar, una película pasable, una historia con adoradores por todos lados y que por desgracia conmigo no hizo “click”. A ustedes lectores ¿los aterró It tanto como se escucha en los rincones de internet? Déjenme su opinión sobre ambos materiales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: