Inicio > Cosas del ESAGUI > Libros circulan en hospitales.

Libros circulan en hospitales.

Logo-ISSSTE

Con el fin de fomenta el amor a la lectura en un público amplio no especializado, a través de obras de autores ya clásicos contemporáneos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE)  lanzó la segunda época de su Colección Biblioteca ISSSTE.

La serie dirigida por el poeta Víctor Manuel Mendiola, será distribuida en hospitales, centros culturales y demás oficinas de la dependencia, cuya cobertura es de poco más de doce millones de derechohabientes.

La nueva era inicia con el volumen “Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras”, que incluye textos de Luis Miguel Aguilar, Marco Antonio Campos, Ana Clavel, Héctor de Mauleón, Luis García Montero, Héctor Manjarrez, Sergio Mondragón y Juan Villoro.

En palabras de Mendiola:

El país cuenta con una rica tradición literaria, desde la época precolombina, durante el Virreinato, la Independencia y el México actual, y “esta nueva colección ahora nos entrega a los nuevos grandes escritores” nacionales, tanto en poesía como en narrativa.

“Los nuevos escritores mexicanos son, como sus grandes predecesores, autores que conocen muy bien nuestro país. Pero también comprenden el pasado, la enorme tradición del arte mexicano y a la vez el carácter universal y cosmopolita de nuestra literatura”

La colección que cuenta con el apoyo de la dirección general del instituto y su Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales busca que estos textos ya conocidos para el lector habitual, se vuelvan clásicos para el lector ocasional, según señaló Mendiola.

Su objetivo es acercar al público en general escritores contemporáneos y con trayectoria, de ahí que las obras antologadas para su primera entrega sean los cuentos: Los culpables de Juan Villoro, La mujer, el amante, el marido y el hermano, de Héctor Manjarrez; La espera y Como nada en el mundo, de Héctor de Mauleón; el fragmentos de la novela, Las violetas son las flores del deseo, de Ana Clavel. Así como poemas de Marco Antonio Campos, Luis Miguel Aguilar, Sergio Mondragón y Luis García Montero.

Las piezas circularán en dos formatos. El primero, llevará por nombre Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras; mientras que el segundo, contempla la edición por separado de cada una de las piezas.

Para el segundo volumen de la serie se tiene contemplado incluir a Sabina Berman, Verónica Volkow, Cora Bracho, Élmer Mendoza, Federico Campbell, Juan Manuel Roca, Enrique Serna, Mónica Lavín y Manuel Ulacia.

 

Una interesante idea que ha desatado cierta controversia en las redes sociales, el reclamo es válido; “¿si en lugar de gastar en eso, se gasta en medicinas?”, “existen necesidades más apremiantes”, “primero surtan como corresponde los medicamentos y cubran los pagos de los médicos.”

Quejas de mucho peso, existen más y mejores manera de apoyar la salud de los mexicanos, ya sea por medio de esta institución o las otras destinadas para aquellos que no pertenecemos “al estado”, sin embargo creo que la lectura nunca es despreciable y, aunque comparto el fastidio por el mal manejo en el sector salud, el intento por enriquecer el pensamiento crítico (leer siempre lo promueve) nunca debe ser desvalorado.
Así como me muestro a favor de la medida, prueba de ello es la promoción que le hago, de igual manera debemos ser realistas y seguir levantando la voz, un acierto no resuelve años de deficiencia: Leer mientras esperamos las horas en urgencias, pasar las páginas mientras nos indican que no tienen nuestro medicamento o evitar el aburrimiento con alguna buena novela mientras esperamos al doctor (nosotros debemos llegar a tiempo o perdemos el lugar, pero ellos…), no los absuelve de todos los errores cometidos. Bien por este proyecto pero hay mucho más que corregir.

Por lo pronto vamos haciendo nuestra propia controversia en este espacio, ¿qué opinan de este proyecto?

 

Con información de Aristegui noticias, Notimex, Razon.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: