Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. Mientras escribo.

Fin. Mientras escribo.

Contraportada de Mientras escribo(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Aunque había hecho una entrada que podría pasar por “inicial” prefiero comenzar de nuevo y dejar aquella como lo que pretendí, una especie de extracto que plasmaba algunas dudas respecto a escribir.
Aunque ahora que lo pienso mejor, en ella aparece como obtuve la recomendación de la lectura y porque opte por hacerla, vale la pena se den una vuelta a esa entrada que encontrarán aquí.

Mientras escribo es, o debe ser, el manual de cabecera para aquellos que intentamos incursionar en el ámbito de las letras, repleto de consejos, ideas, sugerencias y vivencias personales que hacen del autor un escritor.
Algo que me llamó la atención de King desde sus inicios fue la sencillez de su mensaje. La manera relajada de contar una historia que en su conjunto, sumando todas las páginas, genera un mensaje mucho mayor. Terror, misterio, psique humana, miedo a lo desconocido. Todo ello forma parte de su repertorio.

Lo anterior lo digo con énfasis pues en él es difícil encontrar frases profundas, dignas de la sección de extractos de este blog. La magia aparece en párrafos enteros o en ciertos guiños al propio pasado del personaje. Siendo imposible establecerlos en la sección pues, son demasiado largos o, sin el debido contexto, difíciles de explicar.
Así que, compensar las “frases poderosas” con robustecimiento de personajes, grandes metáforas e increíbles párrafos, me parecen un intercambio justo.

Uno de mis grandes exponentes de la literatura universal es Shakespeare, y, cuando tengo que hablar de él o explicar porque me gusta tanto, contesto con una frase que no sé si arme yo o la robé de algún lado “Shakespeare es sencillamente hermoso y hermosamente sencillo”.
Con pocas palabras, ideas básicas, una literatura que cualquiera puede entender y traspasar la barrera del tiempo para imaginarla en nuestro ahora, hacen del autor  un innegable referente de ejemplo a seguir.

Lo anterior no goza del total agrado de muchas personas. Aunque se admite la belleza de su lenguaje y se le considera el gran referente, la narración sencilla, fuera de pretensiones muchas veces es despreciada y criticada hasta desgarrar, una simple historia sin pretensiones.
King en este libro nos deja en claro eso; el odio de los más aguerridos críticos literarios que denigran su obra por su soez lenguaje. No importa que en la vida real; en las supuestas pequeñas comunidades donde se desarrolla la narrativa así se hable, ¡no! ¡Qué vulgaridad y claro ataque a ciertos grupos sociales!
Bah, me parece de las críticas más absurdas y estúpidas. Tal vez podríamos criticar a Cervantes por narrar con lenguaje “antiguo” en lugar del moderno más “alegre”.
Mal ejemplo, lo sé, pero presenta una baja idea de lo que intento decir.

En lo personal me fascina la mente de King no solo por ser simple y claro, tiene grados de profundidad impresionantes (aunque suene contradictorio. Para un mejor entendimiento lean El resplandor), al nivel de poder pasar por reales a esas personas y sus acciones, sumando a su paciencia al contarnos y nutrir la personalidad de todos los personajes… pues es simple y profundo, con gran capacidad de entendimiento de la mentalidad humana. 
Siento que falta más pero puede ser un buen comienzo para la frase personal que defina al autor.

Respecto al libro, es complicado profundizar en él. Aunque es un manual para escribir, que pretende no serlo, termina siéndolo. Así de difícil fue para el autor realizar la descripción de su obra, lo anterior fue inspiración y no pura naturaleza Esaguista. 
Cualquiera que tenga el más pequeño interés en comenzar a escribir o seguir aprendiendo ese arte, debe leer este libro. Tal vez les cambie la vida, en el mejor de los casos les cambiara las bases, no lo sé, lo seguro es que les otorgará interesantes ideas para escribir.
Incluso, si no gozan de esa pasión pero sienten curiosidad o interés por el autor, será una lectura obligada para conocerlo a profundidad. Es importante mencionar que entre sus páginas menciona cierto acontecimiento mortal que esquivó por poco, momento importante en su historia que lo marcaría y que es interesante conocer: muchos opinaremos diferente sobre como lo afectó, o incluso si consideramos que no lo hizo, sin embargo no hay duda en que es importante para conocer mejor al autor.

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: