Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. Ficciones de la revolución mexicana.

Fin. Ficciones de la revolución mexicana.

Contraportada de Ficciones de la revolución mexicana (La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Al parecer este año estoy rompiendo con la tradición de hacer tres tipos de entradas; los extractos ya los vieron en una ocasión con este libro, la reseña final será este texto pero la inicial, faltó esa entrada.

El problema es la acumulación de lecturas, estoy en constante movimiento en el transporte público por tiempos considerables, lo que hace que la travesía sea bastante cansada sin nada que hacer más que ver un paisaje ya memorizado, por ello necesito libros. Cuando uno me engancha, me atrapa lo suficiente como para sentarme fuera de mi casa, y seguir leyendo, terminando así (ocasionalmente) la lectura en esa noche. Pero ¿y al día siguiente? Nuevo libro, nuevas letras, sucede lo “peor”; comienza a gustarme y prefiero leer a reseñar el libro anterior.
Mi ritmo de vida está cambiando.

Ficciones de la revolución mexicana me llamó la atención por su portada, con un imponente Villa ocupando gran parte de ésta. Al igual que en el libro anterior, me declaro conocedor de lo básico de la historia de la revolución. Siento que aún falta mucho por saber, por ello, acepto casi todos los libros que hablen al respecto.
Al leer en la contraportada que maneja una visión distinta de los hechos, no dude. Apoyándose en datos reales encontraríamos al final un giro interesante, muchas pequeñas historias con el remate de un “qué tal si…”, ¡interesante!

Fue por eso que lo traje conmigo y es el segundo libro (de los cuatro comprados) que leo, y me complace anunciar que es la segunda joya encontrada en ese lugar, las tiendas de segunda mano, al parecer está creando la tradición de siempre encontrar los grandes tesoros ahí.

Tal como explique líneas arriba la idea es apoyarse en un contexto real y dejar volar la imaginación, liberar nuestras perversiones más absurdas o, por fin, leer lo que debió haber sido obvio ¡Huerta te iba a traicionar, carajo!
Lo siento, siento un desprecio contenido (a veces) por el caparro de Madero y a las primeras provocaciones siempre sale a flote. Su personalidad tan bonachona o, si lo quieren denominar así, bondadosa, le jugó una mala pasada y  le costó la vida. Situación que él debió haber sabido (hablaba con los muertos) aunque lo interesante a analizar aquí sería ¿sabría del trágico destino de su hermano?
Me estoy desviando, disculpen, siempre me pasa con temas que me apasionan.
En el libro encontraremos pequeñas narraciones de eventos o vidas acontecidas en la Revolución mexicana, con una veracidad casi total, algunas veces se toma ciertas libertades para darle mayor credibilidad al final de ficción.
Lo interesante de la historia es contemplar a los personajes principales de la época desde distintos ángulos; ver a un Díaz atormentado por el pasado y correspondiendo a él en la actualidad, es decir, su psique. A Madero tan falta de pantalones, tomando decisiones importantes y trascendentales, u observando otra perspectiva, muy peculiar, el martirio buscado porque así se lo deparó ¿el destino? Un Huerta atormentado y perseguido por sus demonios, con una faceta algo extraña ¿realmente quería salvar al país al alejarlo de Madero? Difícil creerlo pero Solares hace un genial intento que te hace considerarlo.

Lo realmente relevante del libro es que no se queda con esas mini historias inconexas y que encontrarían aquí su unión solo en el título del libro, no, se trata de ver desde distintas perspectivas, desde los otros personajes y/o motivaciones, de las cuales no podremos estar muy de acuerdo pero, están arraigadas en los personajes de carne y hueso que es necesario sumergirnos en ellas en busca de la compresión a sus actos.
Lo logra maravillosamente, podemos leer sobre la espiritualidad en un relato, más adelante encontrarnos con los problemas familiares que nos sugiere el autor como motivación y, en otro más, encontrarnos con la perspectiva de otro personaje, el enemigo que lo llevará a la muerte y su posible opinión para estar en el bando en que se encuentra.

Ignacio Solares realiza un estupendo trabajo en este libro, convirtiéndose así en lectura obligada para comprender mejor la revolución mexicana. Aunque es necesario estar relativamente empapado de la historia “real” para así no cometer errores al tomar al pie de la letra todo lo aquí dicho, sobre todo, los finales, lugar donde generalmente se encuentra plagada la ficción.

En un intento de llenar de matices a nuestros “héroes” de la revolución, Solares nos entrega un libro ligero, lleno de anécdotas divertidas (recomendadas sobre todo las de Obregón), datos de curiosos y una interesante comprensión de esos personajes que la escuela nos impone como blancos y negros, buenos y malos, sin los matices que nos convierten en humanos y no simples personajes plasmados en papel. Solares les dio vida, y supongo estarán volviendo a pelear, todos juntos, en el monumento a la revolución.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: