Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. Tenochtitlan en una isla.

Fin. Tenochtitlan en una isla.

Tenochtitlan en una isla-contraportada(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Un libro de reciente adquisición en mi última visita a mi tienda favorita de libros usados. Aquí pueden leer un poco sobre mi aventura.
Y como siempre lo he intentado dejar claro, es justo ahí donde encuentro los mejores tesoros, libros que de verlos en la librería de renombre probablemente no compraría, ya sea por el precio o por ir específicamente por publicaciones recientes. Lo sé, triste. Pero cada año se escriben más y más libros que, seguir el ritmo de las lecturas recomendadas o aquellas que vemos en las noticias es prácticamente imposible.

Este libro llamó mi atención por el sencillo título, me lancé tras la contraportada para darme una mejor idea y me pareció todavía más interesante. Sobre Tenochtitlan sé poco, supongo que lo que a la mayoría nos dijeron en la escuela; un grupo de personajes iban en busca del águila devorando una serpiente, la encontraron y ahí fundaron su imperio majestuoso, llegaron los Españoles y adiós. La siguiente clase el Virreinato.
Básico y tonto, así como la educación en este país. Por eso aprovecho cualquier oportunidad para documentarme mejor sobre ese pasado histórico que mantenemos en el cliché.

Desde siempre he sido un extremista, por más que intento analizar la razón, nuca he encontrado una solución simple y/o valida. Cuando me adentré en el mundo de los libros, todo lo que caía a mis manos era por gusto o afinidad al tema, por ende lo tomaba como verdad absoluta. Con el pasar de los años y los libros, comprendí que existen matices; maneras diferentes de ver un acontecimiento, una forma de ser o tan simple como versiones de una misma historia. Y, como la mayoría, al menos eso espero, me vi en la necesidad de “matizar”, entender que en este mundo los extremos son peligrosos, y me lancé a la constante búsqueda del “centro”, el equilibrio. Por ello leo de todo, incluso cosas que no me gustan o sé van en contra de mi peculiar punto de vista; me lleva a reforzar mis creencias o suavizar el extremo de mi punto de vista.

En ese camino he encontrado personas y personajes que opinan como yo, y en su búsqueda de lo diferente presentan propuestas incluso únicas, ya sea desde el mensaje o la manera de hacerlo llegar. Un excelente ejemplo de ello es un grupo de jóvenes auto-denominados Bully Magnets, que en su intento por llevar su pasión (la historia) a las pequeñas y viejas mentes, usando su talento y los nuevos medios de comunicación.

Todo este rodeo es, además de una recomendación a seguirle la pista a este grupo talentoso, para mostrarles uno de los primeros acercamientos interesantes a la historia de la conquista, con muchas de las variantes y matices existentes, el siguiente video se volvió un referente obligado al momento de tocar el tema, ya sea para consulta, para compartir o difundir. Cómo no podía ser de otra manera he aquí el material:

Ahora sí, de vuelta al libro. Considerando que no soy un erudito del tema,  el hecho de que siempre existirá nuevo material que amplié o modifique lo que considerábamos de ese pedazo de historia y las nuevas maneras de dar a conocer esa información, podemos entender un poco porque me atraen este tipo de libros, sumado a la oportunidad de tenerlo de segunda mano y por ende a un excelente precio, fue el remate de las excusas.

Mencionar a los Bully Magnets  e incorporar el video a esta entrada, era con fines de que se dieran una idea de lo fácil y divertido que puede ser aprender, si se tiene el talento y habilidad, Ignacio Bernal lo tiene y lo demuestra en este genial libro.

Tomando de referencia a los primeros hombres en el mundo, la manera de socializar y explicar su comportamiento, es el inicio de la aventura que intentará centrarse en el Valle de México, aunque como era obvio, toma referencias a otras partes del mundo, ya sea a manera de comparativo o apoyo para explicar ciertos cambios en las comunidades.

Con narración clara y apoyándose en diversos descubrimientos, pero sobre todo en razonamientos geniales, crea una línea de tiempo donde marca la evolución de diferentes aspectos del “hombre primitivo”; religión, agricultura, cacería, relaciones interpersonales y con las pocas comunidades del momento, entre otros muchos temas.
Algo destacable es que no se limita solo a los Aztecas/Mexicas pues usa el desarrollo de las primeras civilizaciones como cimientos para la futura Tenochtitlán, aunque se ven aquí en una rápida repasada, y es solo cerca del final cuando comenzamos a conocer sobre ese pequeño grupo de nómadas que tanto nos interesan.
La historia y aventuras aquí escritas no podría plasmarlas en pocas líneas, por eso también la necesidad del video, ahí pueden ver gran parte del libro. ¡El tío Esagui siempre piensa en todo en favor de ustedes! jajaja

Y quiero terminar aquí, es una recomendación absoluta estoy seguro se convertirá, como lo es ya para mí, en el libro de cabecera, la base perfecta para adentrarse en el mundo Mexica.
Ignacio Bernal hace un estupendo trabajo en acercarnos a ese mundo confuso y aburrido que nos legaron las viejas instituciones. ¡Gracias Bernal! Ahora no me queda más que recomendar este libro por todos lados y buscar más de su obra pues, si todo es como en este libro, será un gran autor al cual seguirle la pista. 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: