Inicio > Libro Finalizado > Fin. Las cuatro estaciones I.

Fin. Las cuatro estaciones I.

Contraportada Las cuatro estaciones I(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

El último libro de King que leo… al menos hasta que llegue la fecha de la última entrega de los libros presentados por la editorial Proceso. Comencé a tener problemas con el puesto de revistas de mi localidad, por lo visto es una maldición que me acompaña de ciudad a ciudad; nunca encontrar un lugar responsable.
Por más que solicitaba e incluso me atrevía a dejar dinero por adelantado para los ejemplares, nunca pudimos llegar a un acuerdo fuera de: “paciencia, ya llegarán”. Cuando no era así… pues el Esagui malvado salía y destruía la ciudad… bueno no tanto… pero casi.

Fue por eso y a manera de descanso del autor, decidí dejar sus lecturas aquí y esperar la última fecha, momento en el cual me lanzaría a la página de internet y solicitaría a la tienda virtual todos esos ejemplares que no había podido adquirir. Logrando así conseguirlos todos de golpe y ahorrarme algo por el envío. ¿Buena idea, no?

Bueno, no sé si fue buena idea, terminé el libro desde el fin de semana pasado y lo vengo pensando tanto que ya me arrepiento de haberme detenido en la compra de los libros, y justo en la segunda parte de este recopilatorio ¡tiene historias muy buenas! Tan buenas que ambas fueron llevadas a la pantalla grande con excelentes resultados y, adelantándoles algo de mi reseña, la primera con mejores resultados.

Primero los libros

Esperanza, primavera eterna es la narración de un presidiario sobre las aventuras en la cárcel de un peculiar nuevo ingreso: Andy Dufresne.
No suena al terror que nos tiene acostumbrados, no pretende serlo. Nos enteramos al final del libro como es que nació la idea de crear un recopilatorio de relatos cortos. Viniendo de una serie de novelas con excelentes resultados y que abarcaban grandes tramas de terror, el editor se asustó (irónico) ante este “drástico” cambio en las historias de King.

Y no es para menos, los fieles lectores del #RetoKingProceso hemos sido testigos de distintas variantes del horror; hoteles embrujados, chicas con poderes psíquicos, perros rabiosos, hombres lobo y varios personajes… simplemente maniáticos. Uso ese palabra para así evitar el calificativo de “terrorífico” ¿sonaría a cliché, no?

Aquí, aunque en relato corto (estilo que odio bastante) nos narra de manera magnifica las aventuras que viven los presos en una cárcel “común”. Lo extraordinario viene de la mano de nuestro héroe, en esta ocasión nunca mejor dicho.
Dany DufresneDany es recluido por el asesinado de su esposa y el amante de ésta, acribillados con 8 tiros (contando el tiro de gracia) la corte no puede menos que desestimar su ridícula historia; estuvo en el lugar del crimen, con un arma y ebrio, para luego salir de ahí, arrojar el arma al río y dormir el sueño de una buena borrachera, de acuerdo a las declaraciones del propio acusado. Su culpabilidad es notoria no por lo absurdo de su versión en sí, la manera de narrar los acontecimientos tan fría y desinteresadamente lo hacen el blanco perfecto, además, pequeño detalle; el arma que describe solo tiene cabida para 6 tiros, fue un asesinato a sangre fría pues tuvo que detenerse a recargar el arma antes de rematar los cuerpos. ¡Culpable, a la horca si es posible!

Así comienzan las aventuras de un prisionero peculiar. Personaje que se pasea por el patio como si caminara despreocupado por el parque, sin inmutarse por ser victima de los acosos y ataques de “las hermanas”, con una mirada fría, que no trasmite nada.
Decir que se adapta a las reglas del lugar sería mentir, las situaciones le son propicias y con paciencia tomas las oportunidades que se le presentan y va mejorando no solo su estancia en el lugar, el resto de los presos se ven beneficiados por sus peculiares intereses.

Al final, somos confesores de como atravesó un infierno, con paciencia y esperanza, para lograr convertirse en una leyenda, fuente de inspiración y cambio para los pocos que fueron capaces de apreciaron en su correcta magnitud y tan solo una figura iconica para el resto.

Sueños de fugaEl espíritu humano es retratado magníficamente en esta novela, lo distintos que podemos ser y como el entorno nos cambia, y esto, solo si así lo queremos.
Como siempre King no se limita a una simple aventura, lleva infinidad de mensajes detrás, en cada personaje, en cada anécdota o situación vivida dentro de la prisión tenemos una metáfora, o lección de vida si se le quiere ver así.
En pocas páginas, recordemos es un relato, logra crear una historia que impacta y deja huella, tan es así su relevancia que es uno de los referentes en cuanto a adaptaciones al cine se refiere. Sin embargo la película se lleva de largo al libro ¡por primera vez en mi vida puedo decir que el guión de la película es mucho mejor que el libro! Pero tendrán que esperar a llegar a la zona final del post para leer sobre ello. Sí, soy malvado.

Si no sintieron miedo en el ambiente de prisión; claustrofobia, desesperanza, ser un pedazo de carne más al alcance de cualquier listillo. Con verano de corrupción sentiremos un poco más de los ambientes negros e imaginativos de King. Con la gran curiosidad que viví una temporada de mi vida por los nazis no entiendo porque no se me ocurrió a mí antes esta historia.

El verano comienza, el sol lo ilumina todo. La alegría se ve en el rostro de las personas, especialmente en un joven que lleva su bicicleta por las calles desiertas, llega a una extraña casa habitada por un anciano. Comienza el enfrentamiento, el primero de muchos.
Por azares del destino (¿de qué otra manera puede ser?) el joven se encuentra ante cientos de revistas viejas, bajo el tema central de la segunda guerra mundial…

Y aquí es preciso hacer un pequeño descanso de reflexión. Cuando descubrieron este acontecimiento ¿a qué los llevó su curiosidad? Recuerdo que mi pasión se volcó totalmente hacía la guerra en un inicio, viniendo de ser adicto a los videojuegos y teniendo en cuenta la gran oferta de juegos con este tema de fondo, no es de sorprender. La calidad de estos fue subiendo junto a la dificultad y pasó de, solo pensar en países a aprender nombres de ciudades, zonas, ríos, caminos, situaciones más especificas. Y como buen estratega tenía que conocer a mi enemigo, y aquí tenía una gran ventaja, ya habían pasado por ello. Me sumergí en los libros de historia para descubrir mis batallas, las batallas pasadas, bajo la búsqueda de descubrir que pasó y como lo puedo revertir.

Tal vez fue eso, el querer luchar contra la corriente, sumado al odio a los gringos por tenerlos de vecinos metiches, lo que me llevó a decantarme por el lado nazi. Así fui aprendiendo lo más posible de ellos, su historia, su líder, las consecuencias de sus actos, sus antecedentes, las atrocidades, las victorias, todo.
Es inmenso todo lo que descubrí y mayor aun lo que me dejó esa etapa de mi vida, no podría explayarme aquí pero es un buen ejemplo de mi situación, orientada siempre y casi de manera total hacía los videojuegos.

Regresando al libro, nuestro personaje curioso se decanta por la maldad, las atrocidades cometidas y lo exagerado que esto puede sonar ¿cómo es posible que el hombre sea capaz de realizar tan horribles actos? En busca de más y más información, se topa con una gran herramienta histórica: la fotografía. Capaz de plasmar (¿para la inmortalidad?) todo lo que se encuentre frente a ella. Incluido los nazis, aquellos que murieron y también los que escaparon.

Verano de corrupción

Es así como descubre al anciano, en un viaje en autobús su memoria se activa y descubre en ese rostro familiar a uno de los más peligrosos y sanguinarios nazis prófugos ¡y en su ciudad! Lo sigue, lo fotografía, toma sus huellas digitales, compara, descubre ¡es él!
(Lo que yo daría por haber vivido esa oportunidad, aunque no quiero pensar demasiado, puede que hubiera terminado como él.)
El chico lo enfrenta, lo desenmascara y logra un acuerdo, visitas periódicas para que así le sean narradas las viejas historias del nazi a cambio de guardar el secreto.

Largo prólogo ¡lo sé! Pero es necesario para dar contexto y así entender como es que todo se sale de control. Claro también para poder cimentar bien la pregunta clave ¿el hombre es malo por naturaleza? Siéntanse libres de compartir su respuesta en los comentarios.

(La idea es jugar con la palabra, así que disculpen la constante variación de “maldad”)
Verano de corrupción. 2jpgEs así como descubrimos la maldad del libro, con un anciano que despierta los viejos recuerdos, ya dormidos, de uno de los acontecimientos más malvados de la humanidad. Llenando una joven mente con anécdotas atroces, en una época donde todo lo absorbemos como esponja no es de sorprender que las mismas pesadillas que arremeten al anciano se trasladen al joven. ¿Y cómo no? Cada historia lleva tras de sí cientos de vidas aniquiladas. La memoria, los fantasmas, la mente y sus juegos, tómenlo como quieran pero si alguna vez no pudieron dormir por haber visto una buena película de terror entenderán los tormentos ante esa historia de maldad, que nuestro cuerpo sabe cierta. Es inevitable.

En lugar de irse por lo fácil y llenarnos la mente de historias malvadas sobre lo acontecido, King toca superficialmente el tema, no deja mucho a la imaginación para así concentrarse en lo importante, los cambios surgidos de manera natural (¿?) en el joven y los efectos del pasado olvidado al ser atizado de nuevo, para un débil anciano que lo vivió y sabe lo pagará no puede ser sencillo.

Entre nosotros ¿quién no ha querido olvidar y descubierto que al intentarlo solo se graba con mayor fuerza el recuerdo? ¿Quién no ha revivido con horror un viejo recuerdo? Es por ello que la empatía con el abuelo se vuelve general (creo) mientras, el cambio en el joven se vuelve una advertencia pues “la guerra es maravillosa para aquel que no la ha vivido” ¡leyendo el libro lo comprobé de nuevo!

Los cambios presentados en el chico son, hasta cierto punto, naturales. Traen a la mesa (quiero pensar que más de alguna vez se lo han peguntado) la vieja cuestión ¿somos malos por naturaleza? El señor de las moscas ya lo había puesto sobre la mesa, el gran Dostoievski dejó bases interesantes en Crimen y castigo y podría deshacerme aquí en ejemplos pero creo ya se entendió la idea.

La naturaleza de este libro, la maldad en él es el ejemplo y como este puede afectar en nosotros, se planta una semilla y la germinación ¿es nuestra consecuencia o somos victimas?
Bah, serían demasiadas divagaciones y prefiero esas llevarlas en los comentarios para no aburrir demasiado a los potenciales lectores de este libro.

King como nos tiene acostumbrados lleva una narración sencilla y sorprendente, te atrapa página a página y va liberando los secretos… no, va liberando a los demonios paulatinamente para así ser presa de ellos. Los acontecimientos son sorprendentes y llenan de dudas.
Más que un libro de historia simple: un chico conoce a un viejo nazi y éste le cuenta su pasado, es un análisis sobre el comportamiento humano y sus capacidades. Claro, básico, sencillo, como es King.
¿Por eso es tan reconocido o acaso su lenguaje sencillo y manera de contar las cosas lo demerita?

Un libro recomendado totalmente, con dos historias a las que no nos tiene acostumbrados y en las cuales podemos ver los temores de su editor, no es el King que veníamos leyendo pero ese giro es bueno, bastante bueno.

Las películas. Sin spoilers.

Sueno-de-fugaEn sueños de fuga encontramos la mejor adaptación de un libro desde mi peculiar opinión. Pero primero…
Debemos entender que para llevar un libro a la pantalla grande existe no solo el reto de plasmar página a página en cada fotograma de la película, es decir, no solo se trata del tiempo disponible. Las adaptaciones generalmente se ven afectadas por las personas que intervienen; el guionista y su interpretación de la obra, el director y la manera de narrarla, el actor con su versión del personaje y claro, la producción que al final puede afectar todo lo anterior.
Son tantas las personas luchando realizar la idea de otra persona, que es normal que la mayoría de las veces el proyecto sea un fracaso. ¡Pero este no es el caso!

Con un guión diferente pues mezcla distintas historias en un grupo de personajes que no existe como tal en el libro, el directo toma una perspectiva un tanto diferente a la narración de la novela y el actor ¡puff, es fenomenal!
Cometí el error, sin querer, de ver la película una semana antes de comenzar el libro, por alguna razón la traía en la mente y no recordaba la leería en el siguiente libro, fue por ello que mi imaginación puso rostro a Dufresne y debo decir que conforme leía, la película le hacía total justicia al libro. Mientras fui descubriendo los pequeños cambios me disguste ¡pero con el libro! La película es una obra maestra de tal nivel que los cambios le favorecen totalmente, la historia del libro se expande en muchos personajes que solo sirven de nombre para contar anécdotas. En la película los tenemos en un grupo cerrado que genera una fraternidad que facilita la narración, haciendo posible contar más en un espacio reducido. ¡Magistral!

En resumen, se mantiene fiel a la historia general del libro, genera cambios interesantes que enriquecen mucho más la historia y, por primera vez, deja muy mal parado a King ¡alguien lo superó, y en su propia historia!
Señores, simplemente háganse un favor y disfrútenla. Antes o después del libro… aunque si es después mucho mejor.

Verano de corrupción. 3Con verano de corrupción tenemos un caso contrario, personajes, historia en general ¡bien! Personalidad y cambios en la historia ¡mal!
Mientras en el libro se trata de analizar la maldad humana, cómo se propaga, se gesta y se expande, en la película se limitan a tratar el tema judío, con tanto miedo que es aborrecible.
Mientras King sale bien librado del tema, en la película prefieren darle mayor importancia, relegando así el tema de la maldad y como somos susceptibles a ella, para así, contarnos que el mal siempre paga, incluso sufriendo ataques fulminantes en un final distinto al libro. ¡Caray! Puedo entender que no le quieran dar la “elegante” salida sugerida por el autor pero decantarse a favor del tema judío. Se volvieron tendenciosos y lograron que la película se vaya al caño.

Manejo con pinzas lo que escribo, voy al filo del spoiler pues no quiero arruinarles las historias, sin embargo no me limita en lo molesto que puedo estar por los cambios realizados.

Y prefiero terminar aquí. Ya sabía yo que esto pasaría pues, siempre se manejan este tipo de temas con delicadeza extrema. Entiendo completamente lo traumatizante de la época histórica y lo acontecido en ella, pero eso no da derecho a suavizarlo en exceso. Negarlo o pretender hacerlo no hará que desaparezca.
Prefiero quedarme con una buena conversación, espero en los comentarios dejen sus dudas, ideas y contrapuntos para así enriquecer más este espacio.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: