Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. Asimov: Selección 1.

Fin. Asimov: Selección 1.

Contraportada de Asimov: Selección 1(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Lo que debió terminar en dos entradas, tal vez tres, será creado en una sola. Razón simple; comencé el libro con entusiasmo, perdí el pasar de las horas, las fiestas de fin de año y, cuando al fin tuve uso de “razón”, estaba llegando al final.
Caray, un fallo en toda regla. Sin embargo, con ánimo de defenderme un poco (aunque parecerán, y son, patadas de ahogado) medio os comente como estaba la situación en Twitter; ahí subí los dos primeros prestamos del nuevo año, obtenidos antes de finalizar el año ¡yeah!

Con ello ya adelantaba un poco lo que será la nueva dinámica del blog, tratar de leer lo más posible gastando lo menos, la situación es muy crítica. Y tal vez no lo sea tanto, no los quiero aburrir con mi historia personal pero consideré que sería una buena idea intentar demostrar que sí, se puede leer con bajo presupuesto. Con tal solo tener la mente abierta a aventurarse en nuevos edificios, en los cuales quizás no habían caído en cuenta que estaban ahí, las bibliotecas.
Esto no quiere decir que dejaré de comprar libros, tan solo lo reduciré al mínimo.

Ahora sí, hablemos del libro.

Asimov es un autor que me impresionó bastante con un solo “libro” (entre comillas pues es la recopilación de la trilogía La fundación)
La capacidad de entender la sociología, el manejo de la historia de la humanidad plasmada en una novela bastante ingeniosa me pareció sorprendente, un ejercicio que no había visto antes y espero, con suerte, pueda volver a ver pues ¡vale mucho la pena! De nuevo aquí inserto la recomendación a esa trilogía.

Con lo anterior en mente, cruzándome en una fracción de segundo, tomé el libro del estante de mi cuñado, con tan solo ver el autor sabía lo quería leer, con ver la contraportada me decidí a que debía leerlo. Y ¿cómo no? Era la recopilación de sus primeras obras, más la sorpresa al momento de leer las primeras líneas, contenían anexos a cada historia con el contexto y/o observaciones necesarias por parte del autor para poder entenderlas mucho mejor.
Cualquier remedo de escritor, como pretendo ser yo, se hubiera emocionado de la misma manera, eso creo. Viniendo de una admiración considerable, a tener a la mano las primeras letras y una explicación de cómo vieron la luz ¡puff! Era una oportunidad única.

El libro lo obtuve sin problemas, hay un “tráfico” considerable y constante con mi cuñado lo que me da prácticamente libre acceso a su biblioteca personal pero, siguiendo la máxima “no hagas lo que no quieres que te hagan”, lo primero que hice fue pedir permiso para tomarlo y luego pedí llevármelo. Comenzando así la aventura de un nuevo año, conseguir libros prestados y así no gastar mucho.

El libro, como ya expliqué, nos muestra los primeros relatos del autor y anexos del mismo sobre cómo llegaron a ver la luz de la publicación, las complicaciones que esto lleva, la inevitable nostalgia por aquellos relatos que quedaron en el camino y son imposibles de recuperar así como, indirectamente, algunos consejos sobre perseverancia y constancia para todos aquellos que seguimos sus pasos.

Nos encontraremos, como se podrán imaginar, con los primeros pasos de bebé. Historias no muy bien terminadas, repletas de simplicidad y con argumentos un tanto simplones. “Primeros pasos”, recordemos. Y aunque son relatos “trabajados” hasta lograr encontrar espacio (y aceptación) en revistas literarias es obvio que todavía no alcanzaban el nivel del gran Asimov, aunque podemos encontrar las bases y acercamientos a grandes obras como “La fundación” y “Yo, robot“, permitiendo al lector apasionado ver el crecimiento de esa obra que ya disfrutamos.

Pero ¿qué pasa con aquellos que leen a Asimov por primera vez en este libro? Podrán encontrarlo un tanto flojo y tal vez, poniéndonos quisquillosos, no digno de las tantas alabanzas vertidas a él pero se debe entender el contexto, comprender lo ya mencionado arriba y, además de este libro, darle la oportunidad a sus obras cumbres, para así poder tener una mejor perspectiva y apreciar de lleno las obras.

Explicar que nos podemos encontrar en estos relatos sería redundar a lo ya dicho, intentar explicarlos o llenarlos de descripciones sería inútil. Son tan cortos y concisos que, aunque dejan algunas veces con una sensación de insatisfacción, se digieren de manera rápida y sencilla. Ahora bien, soy alguien que no ha encontrado una serie de relatos cortos que me satisfaga, siempre me quedo con la sensación de querer algo más o con un hueco que me orilla a casi repudiar esas lecturas. Esto es prejuicio personal y ni Asimov lo pudo evitar, el autor es bueno con el espacio y tiempo suficiente para profundizar más en los temas, aquí no pasan de simples bosquejos, al menos yo me quedé con esa sensación.

Es por ello que nuevamente los invito a participar en los comentarios ¿qué les pareció a ustedes? Es necesario un contrapunto para no dejar tan golpeado a Asimov con mi crítica. Aunque no me deshice en comentarios negativos, los positivos son escasos y siempre a manera de defensa. Hacer falta otra perspectiva y espero en esta ocasión si salga a flote en los comentarios.

Aun así es una recomendación “seca”, un libro que vale la pena pero que no pasa nada si lo ignoras. Claro, esto considerando que es tu primer acercamiento al autor, si ya habías leído algo acerca de él es muy probable que te guste conocer su pasado, a ellos son a los que invito a que lo lean y nos compartan su opinión.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: