Inicio > Cosas del ESAGUI > Conteo anual de libros 2014.

Conteo anual de libros 2014.

lluvia-libros

Como ya es tradición, llegando las fechas decembrinas es el momento de recordar lo pasado durante un largo año y, como aquí lo que nos interesa son los libros, toca dar una revisada al historial del blog.
Un blog nacido bajo la necesidad de llevar un control de los libros leídos y que, poco a poco, se ha convertido en esto que muchos disfrutas y algunos (por primera vez en la historia del blog ¡tenemos uno!) trolean. No importa, es parte del juego de internet y lo tomo con bastante diversión, creo así debería de ser.

Aquí pueden consultar la lista del 2012 y aquí la del 2013 donde nació la idea de lograr leer más de 50 libros en un año; un fracaso del cual aún me avergüenzo y en el cual este año luche por superar ¿lo habré logrado?

Esta es la lista de libros con el correspondiente link a la reseña (por si quieren recordar o consultar algún dato)

1.- Fin. Cuentos violentos
2.- Fin. La verdad sobre el caso Harry Quebert.
3.- Fin. La letra pequeña del deseo.
4.- Fin. Para ella todo suena a Franck Pourcel.
5.- Fin. Almohada para diez.
6.- Fin. Clarisa ya tiene un muerto.
7.- Fin. ¿Y qué fue de Bonita Malacón?
8.- Fin. Anuncios clasificados.
9.- Fin. Contracultura para principiantes.
10. Fin. Gringo viejo.
11.- Fin. Los mil y un velorios.
12.- Fin. La metamorfosis.
13.- Fin. La muerte de Artemio Cruz.
14.- Fin. La senda del perdedor.
15.- Fin. La invención del amor.
16.- Fin. Amarás en guerra.
17.- Fin. Viaje al centro de la tierra.
18.- Fin. Los niños bien. Fernando Nachón.
19.- Fin. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
20.- Fin. La vuelta al mundo en 80 días.
21.- Fin. Shakespeare nunca lo hizo.
22.- Fin. Relato de un náufrago.
23.- Fin. El resplandor.
24.- Fin. Carrie.
25.- Fin. Misery.
26.- Fin. Cell.
27.- Fin. La milla verde.
28.- Fin. La cabeza de Villa. Pedro Salmerón.
29.- Fin. La revolucioncita mexicana.
30.- Fin. Politika.
31.- Fin. El señor de los anillos. La comunidad del anillo I.
32.- Fin. Los empeños de una casa.
33.- Fin. Los de abajo.
34.- Fin. Pedro Páramo. Juan Rulfo.
35.- Fin. La larga marcha.
36.- Fin. Blockade Billy – Moralidad
37.- Fin. Buick 8.
38.- Fin. Dolores Claiborne.
39.- Fin. Guerra en el Paraíso.
40.- Fin. Carretera Maldita.
41.- Fin. Historias Fantásticas. StephenKing.
42.- Fin. El ciclo del hombre lobo. Stephen King.
43.- Fin. Sin novedad en el frente.
44.- Fin. Pálidas banderas.
45.- Fin. La niebla.

A solo 5 libros del récord planteado ¡carajo! Me queda el consuelo de haber superado la cantidad del año pasado.
Y como no podía ser de otra manera también tenemos lista de libros inconclusos, aquellos que por diversas razones se quedaron en el camino:

1.- El tren pasa primero. Inconcluso.
2.- Fin. El almuerzo desnudo.
3.- Inconcluso. El rey viejo.

Ahora vienen las conclusiones: Este año fue uno muy complicado en mi vida, aunque desde inicios se veía venir lo que pasaría, nunca creí que la magnitud de los hechos fuera semejante. A medio año me tocó la peor parte que sigue extendiéndose hasta ahora. Lo económico y moral fue lo más acribillado, lo que inevitablemente repercutió en las lecturas; no había dinero para comprar libros, ni las ganas para leer los que conseguía prestados.

Los ánimos se pueden ver en los pocos que dejé inconclusos o en aquellos que me tarde mucho en leer coff coff coff incluido El señor de los anillos, que no me gustó mucho que digamos coff coff coff

Coleccion Stephen King ProcesoPara mi buena fortuna (en algo me tenía que ir bien este año) mis amigos literarios se lucieron haciéndome llegar de diversas manera decenas de libros, libros que incluso tengo pendientes de lectura y se van acumulando. Y claro, ahora lo recuerdo, también agradecer a la Editorial Proceso por las facilidades en los costos de novelas que de otra manera se conseguirían a tres veces su valor. Son esos negocios (porque a final de cuenta eso es) los que se agradecen, no solo fortalecen a México acercando la lectura, también crecen como industria y todos los beneficios que conlleva. Mi más sincera felicitación desde aquí por su lucha Contra el Promedio Mexicano.

Pues bien, un año que no termina y no sé si terminaré a tiempo el libro que estoy leyendo actualmente; al no afectar significativamente la lista (no alcanzo los 50) no me preocupé por presionarme en ese aspecto. Sin embargo, pese a luchar intensamente por salir del bache en que me encuentro, espero poder tener el ánimo posible para seguir desde esta trinchera en busca de acercar los libros a más personas, a todo aquel que se deje.

¿Qué sigue el siguiente año? Solo pretendo seguir luchando, ahora en otra modalidad más cómoda a mi situación e interesante para este proyecto; visitando bibliotecas y lugares donde pueda obtener lecturas prestadas o a buen precio.
Sería interesante demostrar a aquellos que dicen que leer es un hábito caro que también se puede hacer con poco o nulo capital.

Logo CPMAdemás hay una idea que lleva meses rondando mi cabeza, una idea que ya había sido sugerida aquí por un lector y que en su momento deje de lado; “booktuber”. Aunque en ese entonces el término no existía, incluso no sé si existe ahora, la idea sigue siendo la misma: acercar la lectura de diferentes maneras a todas las personas, aquellas a las que no les gusta leer pero se ven atraídos por los videos son el blanco perfecto para esa herramienta.
Extremista como suelo ser (por más que lucho contra ello) dejó que las cosas lleguen a cierto punto antes de dar un giro considerable, y creo ya llegué a ese punto.
Armándome de valor (necesitaré mucho), de paciencia y mucha pericia, espero hacer mi primer video en base a ésta entrada: 50 libros al año, como nace la idea, las dificultades de hacerlo y claro, los libros leídos y un rápido repaso por esta lista.

Espero a raíz de eso comenzar a hacer videos con la frecuencia con que hago entradas en el blog, hábito que no pretendo abandonar. Primero me verán aquí, líneas que me servirán de guía para así poder crear algo adaptado al nuevo medio. Es decir, tener un video explicando cómo llegó el libro a mis manos y la impresión inicial. Considero interesante hacer alguno cuando encuentre citas, frases, fragmentos o “algo” interesante y a raíz de ahí, desarrollar mi opinión al respecto. Para llegar al final y compartir la reseña y los comentarios sobre si es un libro al que deben acercarse o la recomendación va para cierto tipo de personas, todo, como siempre, desde mi peculiar punto de vista.

ArbolibrosRecordemos que, por más que sea lectura y se promueva el leer ¡no todos los libros son para todos los lectores! Y viceversa, algo que se ha dejado claro aquí desde hace mucho tiempo. Este blog, este proyecto que ahora brinca a otros medios, busca la manera de encontrar el libro ideal para “esa” persona, un libro que dará la pauta para más y numerosas lecturas, al menos eso espero. Bajo la esperada meta de (lo que siempre repetimos) la que es nuestra bandera, superar el promedio mexicano que, aunque subió muy poco este año, todavía no logra superar la barrera de los 3 libros al año. Mal, estamos muy mal.

Y así (a menos que me ponga prisa y termine pronto el libro actual) termina el año, con una lista considerable y proyectos en puerta. El video claro que lo compartiré por este medio en cuanto logre sacar las ideas de mi cabeza, y pronto podremos vernos… bueno ustedes a mi… entienden la idea.
Espero contar con su apoyo y espero desde ahora me dejen todas las sugerencias y consejos que puedan aportar a este novato entusiasta y atrabancado que, al parecer, no sabe muy bien donde se está metiendo.
Nos vemos en el próximo año y si no os veo antes ¡felices fiestas, felices lecturas!

Anuncios
  1. 31 diciembre, 2014 en 1:15 PM

    ¡muchas felicidades por casi alcanzar tu propio reto! a veces la vida se complica como bien has dicho. Yo he escuchado de los booktubers y de hecho tuvieron su propia presentación en la FIL Guadalajara algunos de ellos (una charla entre varios booktubers) parece que es lo que sigue. ¡Que sigas -sigamos- luchando contra el promedio mexicano! 😉
    ¡feliz 2015!

    Me gusta

    • 31 diciembre, 2014 en 2:53 PM

      Sigo buscando videos de esa presentación en Gdl y no he encontrado.

      Sí encontré me parece de Monterrey y descubrí que me arrepiento de no haber empezado antes. Un comentario aquí en el blog sugirió la idea y la desprecié ¡tonto!

      Espero hacer tiempo entrando el año.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: