Inicio > Libro Finalizado > Fin. Pálidas banderas.

Fin. Pálidas banderas.

Contraportada de pálidas banderas(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

América latina no me es tan desconocida como pensaba. Tal vez el idioma, la historia o quizá la fútil vida cíclica que parece acompañar a todas las naciones hispanas del nuevo mundo. Nos parecemos, nos puede separar la geografía y los vestigios de las antiguas culturas en nuestra variación del español pero compartimos algo más que el continente.

El ataque al palacio de moneda, en retrospectiva, fue el inicio de una larga aventura que en el ámbito general quitó a un ¿presidente? Para dejar en su lugar a un ¿dictador? Arrastrando entre esos bruscos cambios, a una nación aborregada que no parece querer despertar del sueño provocado por el tirano.
Hago dos preguntas pues, desde las primeras páginas el acto ocurrido en el palacio de moneda despertó mi interés por saber a profundidad que pasó ahí, no quería quedarme solo con la culminación ahí narrada. Confié en el autor, en que daría el correcto contexto para comprender lo que ahí comenzaba y no, terminé con muchas dudas y pocas respuestas.
Soy ignorante de ese periodo en la historia de Chile, después del libro estoy lleno de curiosidad y sigo ignorante.
De esos libros que te dejan más dudas que respuestas y te llevan a investigar más… no sé si en este caso, eso es bueno.

La huella que deja en el pueblo la lucha por el poder es profunda y crea raíces de manera inevitable, engendra a los sumisos por no querer más dolor y los renegados que no quieren sufrir esa realidad impuesta. Son pocos los que logran no brillar bajo esa rebeldía y son capaces de pasar debajo del ojo vigilante del dictador, aquellos descubiertos son “borrados” para evitar la propagación de ese mal.

La lucha entre la apatía y la justicia social es lo que se nos narra en Pálidas banderas, una descripción fuerte de los efectos de un giro radical de gobierno y lo que esto puede engendrar. Familias destrozadas, población sumisa y guerreros a la sombra de una oportunidad de acabar con aquello.
Al menos eso encontraremos en lo relacionado a Chile. La novela abarca tanto que logra poner sobre la mesa la capacidad de las distintas culturas a adaptarse a otras: lo fácil que es para un norteamericano, en plena guerra, conseguir un amor y llevarla a su tierra. La peculiar fusión y sus efectos en una sociedad que no los aísla, son ellos mismos quienes, buscando sus raíces forjan un pequeño grupo para, al menos una vez por semana, recordar esas tertulias del viejo hogar, hoy tan lejano. Las peculiares combinaciones que una frontera -una línea sobre un papel- no puede eliminar, narraciones de antepasados con historias grandiosas y como ello, si es que es posible, afecta a nuestro presente.
Un vistazo de como es el mundo latino en un territorio que los devora y los funde en una mezcla peculiar de culturas. Eso es Estados Unidos, por más que los conservadores se nieguen a verlo.

En fin, regresando al libro. Los personajes son muchos y muy variados, solo así es capaz de describir la multi-cultura que inunda a los Estados Unidos. Y, aunque no centramos fuertemente en dos -una pareja y su romance- el resto de ellos no sucumbe ante la sombra de ese amor, el autor les ha dado el suficiente peso como para conquistar la parte que les corresponde de la historia, vivirla aísla del resto de los personajes y, como no podía ser de otra manera, fundirlas en un último choque, un enfrentamiento que… que no os aconsejo leerlo con varias tazas de café.

El ritmo de la historia es trepidante, los ingredientes de la fórmula que será el acto final, son los personajes y sus historias. Historias independientes, personajes maduros y llenos de contexto que se funden en un todo de manera natural. Un trabajo muy bien logrado.
Quizá el ritmo final, ese desenlace que todos esperamos al adentrarnos en la lectura, es un poco rápido, más de lo debido. Lo que deja una sensación extraña. Pueden ser las ansias, la cafeína o la velocidad aumentada por el autor, no lo sé con seguridad. Ese dulce plato frío que es la venganza lo hubiera querido degustar más lentamente.

La historia no es simple pero trataré de hacerlo fácil. Salvador Allende cae en el palacio de moneda en lo que al parecer es un golpe de gobierno orquestado por los militares. Algunos caen en su defensa, entre ellos el padre de nuestra protagonista. Con el pasar de los años decide hacer caso a un profesor y optar por la carrera de azafata, lo que le permite viajar mucho, olvidar, conocer Estados Unidos y ser pieza vital en una gran conspiración.
Por otra parte tenemos a una “gringo” de padre Norteamericano con raíces mexicanas y madre Española. Con una historia estupenda sobre su bisabuelo atrapado en el Río Grande luego de una gran huida. El choque de culturas y los extraños efectos que le llevan a estudiar literatura española, lo transportan a Nueva York, lugar donde conoce a Angélica y donde todo comienza.
Una taza de café, largas charlas, conocer a los amigos del otro, las raíces se entretejen al aprender de la cultura de la contraparte, ser parte de su vida y los “problemas” que ello implica.
Todo hasta desencadenar el resultado de ese plan estudiado y llevado a cabo durante años… el cual no les contaré, pero tiene que ver con cierto dictador cabroncete que ocupó el poder.

El gran problema del libro es la historia, todo lo ficticio, lo imaginado, es genial pero donde llegan los problemas es en los hechos históricos. Lo que en un principio creí sería una buena lectura para entender la historia “actual” de Chile, me dejó con miles de dudas pues nunca explica nada. Sigo sin saber bien a bien quién fue Salvador Allende, no sé el porqué de los hechos de su caída y menos aún del ascenso, vida y actos del dictador.
Este libro no me dejó con las clásicas dudas y ganas de investigar para entender mejor el tema ¡no! Me dejó en duda total y ahora, para comprender y apasionarme más con la novela, tengo la tarea de investigar más sobre esos personajes y el periódico histórico en cuestión.

Fuera de ello, para personas que conozcan mejor el tema, así como para las que no, es una novela genial, de fácil lectura, estupenda narración y llena de personajes increíbles. De manera sencilla atrapará nuestra atención y no nos dejará escapar hasta que la última bala sea disparada. Los giros en la trama, los acontecimientos independientes que luego resultan no ser tales, hacen de ésta, una historia muy bien lograda. Se nota el gran trabajo y la dedicación puesta en ella. Se deja ver la mano de los Taibo.

Y sí, respondiendo preguntas personales de la entrada anterior, la manera de escribir sí es genética… bueno, tal vez sea el ejemplo más que la herencia, pero esa es la idea.

Un libro que recomiendo ampliamente y que estoy seguro disfrutaran mucho más aquellos empapados en la historia de la caída de Salvador Allende y dictadura de Pinochet. Aquellos que no, también la pasaran de lo lindo, ya sea que decidan ignorar completamente la historia pues, los acontecimientos solo son referencia para la ficción, o como yo que al final tendré que satisfacer una nueva y creciente curiosidad.

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 18 noviembre, 2014 en 10:11 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: