Inicio > Libro Finalizado, Reto "King-Proceso" > Fin. Carretera Maldita.

Fin. Carretera Maldita.

Contraportada Carretera Mortal(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Libro que terminé hace unos días y hasta ahora pude hacerme un tiempo para venir a hablar de él. Tal vez el lapso fue premeditado, después de terminado y compartir eso en Face llegaron las preguntas sobre mi opinión: “necesito pensarlo, analizarlo un par de veces.” Fue lo que obtuvieron por respuesta.
Es un libro interesante, me recuerda mucho a los grandes que he leído del autor, énfasis en El resplandor, por la manera de retratar la locura y como, poco a poco, se va accediendo a ella y los cambios notorios para nosotros que la vivimos con el personaje.

Sin embargo esperaba algo más, mucho más siniestro o violento, con la información de la contraportada esperaba a un loco sentado en la mecedora junto a su puerta, con un rifle descansando entre sus piernas esperando, tan solo esperando a que alguien indeseado se acercara. Y sí, pero no. Llego a tener mi dosis de eso que pedía pero no fue tal como lo imaginé o lo esperaba fervientemente.

Es entonces, con ese vano y vago ejemplo que muestro un poco el porqué de mi decisión de analizarlo más. No está mal pero esperaba más. Fue muy bueno el desarrollo de los personajes pero faltó algo. La historia es interesante pero le faltó violencia. “Peros” a diestra y siniestra, me detengo a pensar sobre lo que escribiré y sigo encontrando más peros que me hacen frenar esto, pero -sí, valiendo la ironía- debo continuar, quiero seguir leyendo más y dejar de postergar esto.

Carretera mortal promete ser la historia de un hombre destruido por la modernidad, una importante carretera debe pasar sobre su vida material y emocional en favor de la mayoría pero él no lo acepta y está dispuesto a hacer hasta lo imposible por evitarlo. Sin embargo hay algo de fondo, no es solo la simple manía de destruir a manera de venganza por la aniquilación de su vida, hay cuestiones de fondo que solo las vemos como esa vocecita que dice cosas en su cabeza. ¡Locura pura!

Con el pasar de las páginas vemos la auto-destrucción por… no, sin razón aparente, aún sigo buscando razones a hechos disparatados como tirar por la borda el trabajo de toda una vida. Y, aunque no me gusta hacerlo, adjudicar todo a algo tan ambiguo como lo es la locura, sirve muy bien a estos efectos pero mis razonamientos se niegan a aceptarlos como verdad pura. La lucha interna entre la razón y lo emocional.

A diferencia de otros libros aquí la “pérdida de la razón” es un hecho consumado y con el pasar de las páginas y las consecuencias de sus actos, de los que fuimos parte, vamos desentrañando un pasado que desencadena, o eso quiere dar a entender, lo que estamos leyendo. Situaciones difíciles, monotonía, perdida del amor en general, apatía y la destrucción del status quo, esa zona de confort, en la que muchos perdemos la cabeza cuando salimos de ella.

Los personajes no maduran del todo con el pasar de las páginas. King deja muchas cosas a la interpretación del lector y quizá es aquí donde falla, yo hubiera querido aún más pistas o datos concretos para poder asignar un porqué a eso que simplemente no lo tiene. De nuevo, mi mente racional me hace complicado aceptar las cosas solo porque sí. Pese a ello es un buen intento por adentrarse en ese mundo que sí, lo acepto, me intriga demasiado y que poco puedo entender. Me quedó con El resplandor como ejercicio de análisis de la locura y solo porque aquí faltó algo más, algo que yo imaginaba, una violencia desmedida que aquí, solo quedo insípida.

La historia es interesante, aunque como vengo repitiendo, me deja con ganas de más. Creo tenía el potencial para más y King se contiene, intenta dar más atención a los aspectos psicológicos y se queda corto. Aunque, en defensa del libro, tengo una racha de lecturas del autor, lo que significa que tengo frescas las historias y es obvio, siempre habrá mejores historias que otras, tal vez la medida dejada por las anteriores lecturas es demasiado alta y éste solo queda en un buen intento.

En general es un tema interesante llevado no tan bien como en otras ocasiones, es un interesante acercamiento a la psique humana y los motivos profundos que nos orillan a hacer ciertas locuras. Es algo destacable de King y que cada vez veo más en sus lecturas, toma los pequeños puntos de las personas, las cosas más básicas y las desarrolla a niveles asombrosos. Me recuerda mucho a la sensación que me invade con historias amarillistas y alarmantes: “Mató/violó/atacó  y causo… lamentables… nunca antes visto”. Vamos, estamos ante el final, el trágico final de una historia que no podemos más que imaginar, mientras que con el autor desarrollamos la historia de manera tan sutil que al final, cuando tenemos ese evento de shock, nos sorprende lo fácil que es llegar a tanto.

Considerando lo anterior, creo que es un libro que no recomendaría tan solo porque hay mejores opciones con el autor. Es bueno y no se arrepentirán si ya lo tienen en sus manos pero les dejará esa sensación de más, es ahí cuando deben salir a leer El resplandor y si ya lo hicieron, pues díganme como lo superaron porque yo sigo con la sensación.

Anuncios
  1. 7 noviembre, 2014 en 9:23 PM

    Carretera maldita es el libro que acabo de leer hoy y creo que coincido con tu reseña en un 99% o quizá 100%.

    Yo también me esperaba algo más activo, emocionante o con más sangre, el titulo es como que más interesante que la historia que nos cuenta, sin desprestigiar el mismo, claro, por que es una buena historia de un hombre que no quiere que le arrebaten sus recuerdos, al final lo dice, quisiera ser como Mary quien pudo superar la muerte de su hijo más fácilmente.

    ((También pude ver algunas pequeñas comparativas con El Resplandor))

    Antes de leerlo el título y la sinopsis me invitaban a una historia que me imaginaba a un hombre sentado al lado de la carretera disparando a lo loco como en otras portadas se observa (a alguien apuntando con una escopeta). Pero al leerlo ni siquiera la carretera estaba totalmente construida. Avanzando la historia descubres que la Carretera Maldita era para el protagonista, no específicamente que la carretera tuviera algún mal o algo así.

    Este libro me ha costado un poco quizá por que no me lo esperaba o le puse mucha ilusión.
    Es como cuando piensas que vas a tomar o probar algo de un sabor en especifico y descubres que no es el sabor que esperabas cuando lo pruebas y te quedas un poco desilusionado al ver que no era el sabor que esperabas. Quizá con otro titulo hubiera quedado mejor. Quizá tal vez: “Tan pequeño como una nuez”, no se, jejeje

    ((Y si, creo que falto un poco más, algo extra, y quizá con menos detalles hubiera quedado algo justo a mi punto de vista))

    También estoy completando la colección del Rey Del Terror que saco proceso, agregame a facebook si quieres, podríamos hablar mucho de libros no solo de Stephen King. O sígueme en Twitter como @OscarAngls o intagram: como zodiacopop.

    Saludos y buenas lecturas, espero podamos ser amigos.

    Me gusta

    • 7 noviembre, 2014 en 9:39 PM

      Creo que lo que mencionas me parece algo importante que olvide recalcar, dejar el pasado atrás (no quiero hacer spoiler, espero me sigas sin problemas) y no poder hacerlo, con todos los problemas que ello puede llevar.

      Buscaré las otras portadas, yo hice mención de eso solo porque mi imaginación así lo marcó y no dudo que a muchos más les pasara igual.

      Deja un extraño sabor, es verdad. Más cuando esperas algo que, al final, no vendrá. Pero lo seguí con devoción solo por las comparaciones con “El resplandor” (si no lo haz leído, te lo recomiendo) pues, la locura y su ascenso es maravilloso y me gusta como lo describe King.

      Claro que me pondré en contacto por Twitter y no me queda más que invitarte a este espacio que es de todos, comenta, comparte, da opiniones a favor y en contra de lo dicho aquí. La idea es mover a más gente a la lectura y siempre he creído que distintas perspectivas ayudan bastante.
      Suscribete o revisa periódicamente en busca de nueva información. Yo sigo a la caza de todos los de King publicados por Proceso así que encontrarás más reseñas aquí.

      Me gusta

  1. 6 noviembre, 2014 en 11:11 AM
  2. 9 noviembre, 2014 en 12:36 PM
  3. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: