Inicio > Libro Finalizado > Fin. Guerra en el Paraíso.

Fin. Guerra en el Paraíso.

Contraportada - Guerra en el Paraíso(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

La vida es un círculo virtuoso donde se repite el pasado y quienes aprendieron de él no lo repiten. Tenochtitlan, Anáhuac, México, no ha aprendido a entrar y siguen cayendo en los mismos errores del pasado.
Desde tiempos de escaso registro hasta la era de los 15 minutos de fama de todo el mundo, México se ha mantenido en la ingrata necesidad de vivir en el presente; ignora el cruel pasado (que nos deshacemos en glorificar cuando sí lo recordamos) y se intoxica para no pensar en la responsabilidad del futuro.
El futuro de una nación se cimienta en su pasado. México no piensa en ello y solo se descubre “nación” -una parte de un todo- en el lamento, en la tragedia que el conocerse hubiera evitado.

Guerra en el Paraíso llega con la recomendación… con el puro objetivo de no olvidar. De manera lamentable y diciéndolo con dichos -la única manera que al parecer tenemos de aprender- “ahogado el niño, tapemos el pozo” es como somos y debemos cambiarlo pronto o vendrán más tragedias a probar nuestro temple.

La situación en Ayotzinapa lleva los reflectores nacionales -y muchos internacionales con el pasar de los días- a un pueblo que en el nombre lleva su espíritu: Guerrero.
Osamos olvidarlos y hoy su dolor, el desgarro en sus lamentos nos advierte de lo que pueden ser capaces. Estas palabras cobran sentido ahora después de leer un gran libro, lo que me llena de lamento pues, recuerdo que somos un país de pocos lectores y por ello, somos aún menos los capaces de reconocer lo mencionado.
Guerrero es cuna de grandes luchadores, militares, guerrilleros, ¡maestros! Enclavada en una de las zonas más verdes del país, el paraíso ante sus ojos se convierte en un cruel encierro, un aislacionismo asfixiante, murallas de vegetación que los separan de las grandes urbes, de la “modernidad”.

Perdidos, encuentran en ellos el único apoyo para seguir adelante. La intervención, el desequilibrio ha venido siempre de la mano del gobierno: poderoso puño generador de tropelías, destrucción y muerte.
La ayuda mutua, la unidad cerrada de los pueblos es la que gesta a los grandes héroes del oprimido quien, a base de lucha, de regresar el mismo golpe mortal con más muerte, se consagra como la esperanza del cambio, una luz de libertad entre la oscuridad de la tupida selva.


Mucho rodeo, lo sé, pero es justificado para que, como yo, sean capaces de entender las duras condiciones de un pueblo que vio nacer a uno de los grandes héroes del pueblo.
Lucio Cabañas personaje del que me avergüenzo no haber conocido pero, ahora me enorgullezco pues gracias a este libro puedo decir que ¡lo admiro!
El estado de Guerrero en los 70’s no dista mucho del Guerrero que podamos encontrar ahora, el libro lo deja claro, incluso me atrevo a entrever que, de no ser por la guerrilla de Lucio nada hubiera cambiado. Antes de él todo era “pueblos enclavados en la selva”. Durante él fue “llenemos de carreteras, comunicaciones telefónicas, hospitales, comida y todo lo que podamos esos pueblos. Así nos desplazaremos más rápido y podremos usar al pueblo para cazar a ese guerrillero”. Después de él… creo que sigue igual o peor.

La historia es la misma, siempre igual. Los potentados oprimen, doblegan y sojuzgan en exceso, sobrepasando el punto de “no retorno”. Cuando el pueblo dice ¡basta! El cobarde quiere callarlo.
Cabañas es el curso natural de la historia, la necesidad ante la cruel realidad. Una persona capaz de hacer lo que muchos no se atreven LUCHAR. Pero quien no coopera con sangre lo hace con hijos y, cuando se han ido, comida, vestido, asilo, silencio es el apoyo de la gente.

Consideremos el contexto histórico, décadas de guerra fría, el choque de pensamientos políticos que ha llevado la revolución a muchas naciones, si ellos pudieron ¿por qué nosotros no?
El comunismo/marxismo -y muchas variantes- es la fuente primigenia para una llamarada que estalla en la hojarasca de pueblos solidificados por el tiempo.
Con la promesa de unión entre el campesinado, levantamiento contra el opresor y un nuevo mañana, Cabañas comienza un movimiento, una respuesta ante tanta injusticia. Es tiempo después cuando descubre que su lucha no es única y a lo largo del globo y muchas partes de México, comienzan los movimientos violentos de izquierda, una esperanza, una posibilidad.

El libro nos narra el choque entre lo teórico del movimiento de esos jóvenes letrados venidos de la ciudad, que solo saben hablar palabras difíciles que nadie comprende pero que no son capaces de andar por la sierra sin tirar algo o estar a punto de caer en un barranco. Si no son capaces de entender las emboscadas, la pelea directa con el ejército ¿cómo esperaban entender que Cabañas no es un caudillo? Y ellos, aislados en la sierra que conocen como la palma de su mano ¿cómo esperaban entender las condiciones de la ciudad, imposibles para gente como ellos?

Es uno del aspecto más importante a rescatar de la lectura. Un movimiento, el cambio, cualquier revolución conllevará distintos puntos de vista en constante lucha; teóricos, guerreros, idealistas, soñadores. El problema de los mexicanos es la manía de imponer nuestra visión a la de los demás, no nos gusta la conciliación y no sabemos llevarla a cabo. Aquí fuimos testigos de muchos intentos infructuosos y al final, en la decadencia del movimiento encontramos la redención, el entender cosas a las que antes nos cegábamos. ¿Y cómo no? Ante la derrota todos somos capaces de señalar las malas jugadas.

De una manera cruel y triste también somos testigos de los infinitos atropellos ocasionados por el gobierno, pocos por fortuna son narrados en este libro pero, créanme, con esos tienen para sentirse avergonzados y furicos al nivel de querer tomar las armas contra ese “mal gobierno”… huy, me suena, me suena.
Sí, soy radical y de fuertes sentimientos pero en está ocasión tengo razón y cualquiera lo podrá comprobar. ¡La lectura debería ser obligatoria!

Un asesinato desencadena una escalada de violencia de más de dos años y, aunque no fue solo es el detonante, es un buen ejercicio de donde partir. La lectura no trata de encontrar la raíz del problema, solo lo plantea, aunque al final cae en el pecado de dar una revisión total al asunto; de mano de los generales y un discurso final se intenta simplificar todo. Un gran error, aunque las divagaciones son acertadas e interesantes, se pierde en el tipo de lectura y creo queda de más. Pero estoy seguro esto solo es opinión muy personal que pocos compartirán.

¿Qué encontraremos en este libro? Un caso aislado que pocos recuerdan y aquellos que lo hacen no lo conocen tan bien como se maneja aquí. Lo que me lleva a declararlo una lectura obligatoria para todo mexicano, más en el contexto histórico que vivimos y la gran tragedia que tenemos entre manos. Volviendo al inicio, como todo círculo y perfecta metáfora, no aprendimos de la historia y ahora la estamos repitiendo. ¿En esta ocasión aprenderemos? Yo espero hacerlo y no tener que leer un libro dentro de 50 años que me diga lo estúpido que fui al no aprender y repetir el pasado.

De nuevo, desde esta peculiar trinchera un gran agradecimiento a juancarlosvillarruel por la recomendación indirecta y por recordarnos a donde debemos mirar. Muchas gracias.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: