Inicio > Cosas del ESAGUI > Diez libros que muy pocos han logrado terminar.

Diez libros que muy pocos han logrado terminar.

Entre la rutina diaria salen a relucir interesantes notas, muchas de ellas dignas de ser compartidas y replicadas por todos los medios posibles. En esta ocasión trata sobre esos libros difíciles y que en algún punto consideramos que son imposibles de leer. Puede ser nuestra inmadurez tanto física como literaria, un mal momento en la vida o porque, de manera sencilla, ese libro no es para nosotros, en ese tiempo o nunca. Es más común de lo que se cree.

El hecho de que nos guste o, aún más, nos apasione la lectura, no quiere decir que devoramos todo cual si fuera la última bebida refrescante en el desierto. Recordar que esos libros son hechos por personas, con distintas personalidades, manera de ver la vida y narrar ese mensaje que quieren dejar ahí para la inmortalidad. Ahí radica el “problema” con los libros, así como no somos empaticos con la mentalidad o personalidad de todas las personas, no lo somos con sus mensajes escritos.

Para intentar hacer más digerible la idea, y así dar paso a una reflexión final, decidí tomar prestada la idea y la nota para exponer mi punto de vista. Además de hacer un ejercicio de análisis propio y con los libros que este blog a dejado pasar, tratar de explicar las razones que orillaron eso. No solo será buen ejemplo, será un punto fuerte de apoyo para un interesante debate. Debate que solo existirá si ustedes se hacen presentes con sus comentarios, opiniones, experiencias. Espero contar con ello.

Tras el salto la lista de los primeros libros que no se han logrado terminar:

arcoiris1.- EL ARCO IRIS DE LA GRAVEDAD, DE THOMAS PYNCHON

En el capítulo Girl in the Big Ten de la temporada 13 de Los Simpsons, la pequeña Lisa se quiere hacer pasar por una estudiante de instituto. En una escena fisga en la taquilla de una estudiante y descubre este novelón. La conversación que mantienen las dos se desarrolla así: “¿Estás leyéndote El arco iris de la gravedad?”, le pregunta la pequeña Simpson. “Bueno, lo estoy releyendo”, contesta la estudiante. Esta broma, y el hecho de que aparezca en esta serie, resumen hasta qué punto esta y otras novelas del autor más misterioso de la literatura estadounidense ha alcanzado el estatus de literatura ilegible. No para todos, claro. Es famoso el profesor George Lavine, que anuló sus clases para encerrarse durante tres largos meses de 1973 con el único objetivo de engullirla. Cuando salió de su reclusión afirmó que Pynchon era lo mejor que le había pasado a las letras estadounidenses del siglo XX.

Esagui: Imposible opinar, no he leído la obra. Aunque me llena de curiosidad creo sería uno más de aquellos que les es imposible leerla. 

CRIMEN Y CASTIGO

2.- CRIMEN Y CASTIGO, DE FIODOR DOSTOYEVSKI

De poco sirve que se pueda leer como un thriller psicológico y torturado que no se resuelve hasta el último párrafo. Quizás por su título, que algunos consideran aplicable a lo que representa su escritura y su lectura, pocos no se atreven ni a tocar con un palo los delirios de Raskolnikov, o los dejan a la sexta muestra de tormento.

¡Imposible! No me refiero a la lectura, lo grito ante el hecho de agregarlo a la lista. Me podría deshacer en halagos pero ya lo hice en la entrada correspondiente. Considero además que tiene algo de razón, el lenguaje “antiguo” en que está narrado dificulta la lectura, ya no se diga la comprensión. Sin embargo me parece es cuestión de acostumbrarnos un poco y saber ceder ante la necesidad de ponernos en el contexto correspondiente, tarea difícil pero que recompensa con la lectura asombrosa de ese libro. De verdad, denle una oportunidad.

Guerra-y-Paz-Tolstoy-Leo-9789707753648

3.- GUERRA Y PAZ, DE LEÓN TOLSTOI

Otro ejemplo de la literatura rusa, que se suele colocar en este tipo de listas con bromas como: “Lamentablemente, no llegué ni al primer disparo de la guerra”. Aunque muchos lo consideran una lectura trepidante ambientada en la invasión napoleónica de la Madre Rusia, preferirían ver la versión cinematográfica. Carga con el estigma recurrente de que leer a los rusos es complicado y más fatigoso que escalar algún pico de los Urales. Su autor lo escribió convalenciente, después de romperse un brazo tras caerse de un caballo. Algunos lectores declaran en este tipo de debates haberse sentido así durante su lectura.

Uno de mis grandes pendientes de leer. Sin opinión, por desgracia.

portada-orgullo-prejuicio_grande

4.- ORGULLO Y PREJUICIO, DE JANE AUSTEN

Otra novela que esconde claves en su título. Algunos lectores la acaban por lo primero, por orgullo, y otros ni se acercan por lo segundo, por puro prejuicio. Es una cumbre de los bisbiseos y los tejemanejes románticos, incluso cómicos, pero el lector contemporáneo a menudo se harta de las tensiones sexuales que sí celebra en las telecomedias. Este lector poco paciente no es el único. El genio Mark Twain llegó a declarar: “Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia”.

Al igual que con “Crimen y castigo” me parece asombroso verla aquí y entiendo porque lo está. Me sucede igual pero el romanticismo y la impotencia de la época me hacen no apreciarla en toda su magnitud. La leí, sí. La disfrute, no. 

portada-tristram-shandy_grande

5.- VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTAM SHANDY, DE LAURENCE STERNE

Se publicó por volúmenes durante ocho años. El autor falleció antes de que se publicara como novela; de hecho, muchos especialistas consideran la obra inacabada después de tantísimas páginas. El libro pretende ser la autobiografía del narrador, que se pierde en digresiones y bucles infinitos y tronchantes pero no aptos para todos los paladares. Es una pieza fundamental en la narrativa moderna y cómica, pero el hecho de que el protagonista no nazca hasta el libro tercero no ayuda a que muchos aguanten con el volumen en las manos. Quizás prefieran la adaptación de Michael Winterbottom, aunque de adaptación fiel tenga, como no podía ser de otro modo, poco.

No tenía la menor idea de la existencia de este libro.

la_divina_comedia-200x300

6.- LA DIVINA COMEDIA, DE DANTE

El poema escrito por Dante Alighieri en el siglo XIV pertenece al grupo de los que quizás engañen por el título al incauto. Crucial en la superación del pensamiento medieval y ácido como un limón en los ojos gracias a los comentarios sobre su época, ha sido hasta versionada en un monólogo por Richard Pryor. Sin embargo, muchos se quedan en la primera parte (titulada Infierno) o ni siquiera pasan por la segunda, el Purgatorio, y mucho menos abrazan la definitiva, bautizada como Paraíso.

El libro favorito de Violetta, está en mi estante rondando eternamente, nunca he tenido el valor o la paciencia a enfrentarme a él. Como menciona la nota, son esos libros que se ganaron el termino de imposibles de leer y pesa al momento de tomar decisiones. Lo interesante es que a raíz de este ejercicio ya cambié, pronto sabrán del libro en este espacio.

moby-dick

7.- MOBY DICK, DE HERMAN MELVILLE

Si el protagonista de otro relato de este autor Bartleby el escribiente, ese abogado neoyorquino hastiado con, entre otras cosas, su trabajo, dice aquello de “Preferiría no hacerlo”, muchos lectores suscriben esa frase cuando se enfrentan a la novela definitiva de Melville. No comparten la obsesión ciega del Capitán Ahab por dar caza a la ballena y se marean con la primera tormenta en alta mar. No están solos, a pesar de la legión de fans entregados que sí vibran con este libro, en una reciente reedición en castellano de esta obra, el prologuista incluye una suculenta anécdota. El músico Moby (sí, el que hace canciones que salen en ochenta anuncios) admite que, aunque se puso ese seudónimo, jamás ha acabado la novela porque le parece “demasiado larga”. Una pista: ese músico calvo se llama en realidad Richard Melville, su tío bisabuelo es el consagradísimo autor.

Interesante el dato de Moby (el cantante) me parece ya lo había leído en algún lado y creo lo olvidé. Compré hace tiempo un ejemplar de la obra y sigue en la lista de pendientes. A diferencia del anterior a este si le tengo muchas ganas pero lecturas de otra índole ganan al momento de buscar en la pila de libros pendientes por leer. 

paradiso-jose-lezama-lima-edicion-revisada-por-el-autor-7798-MLM5278273286_102013-O

8.- PARADISO, DE JOSÉLEZAMA LIMA

Las más de 600 páginas de esta especie de novela de aprendizaje, exuberante en su prosa como un árbol cargadísimo de fruta, son un infierno para demasiados lectores. Muchos acceden a la formación del poeta José Cemí aconsejados por Julio Cortázar, un autor fundamental para muchos adolescentes del que se intentan devorar todas sus pistas, pero el lenguaje personalísimo y el largo alcance barren a un altísimo tanto por ciento del público de una de las novelas en castellano del siglo XX. Es más curioso si se sabe que el autor es cubano, un carácter poco dado a estos recluimientos. En la narrativa latinoamericana, y pese a su reciente culto global de su autor, también se suele bromear con 2.666, de Roberto Bolaño, que no alcanza ese número de páginas, pero se le acerca, tiene más de mil.

¡Puff! Da miedo ¿no? No conocía el libro pero con esos comentarios tuve para sentir algo de terror a buscarlo.

don-quijote-de-la-mancha
9.- LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK, DE JAROSLAV HASEK / DON QUIJOTE DE LA MANCHA, DE MIGUEL DE CERVANTES

El mismo bufido de aburrimiento y desgana en las aulas checas y españolas. Y lo peor es que ambos emitidos por la obligación de leer dos de las novelas más divertidas y delirantes de la historia. Dos historias picarescas con dos antihéroes absolutamente inolvidables que cargan con el problema de ser el clásico más aplaudido de ambos países. ¿Su problema? Obligar a alumnos imberbes con las feromonas disparadas a adentrarse en sus numerosísimas páginas, para convertirlos en “un libro de la Mancha -o de Praga- del que no quiero acordarme”. Leídos, sin embargo, más adelante son más adictivos que una bolsa de pipas con sal o que la serie con más televidentes.

Me concentraré en el quijote pues es la obra que conozco. Fue de las primeras que me atreví a leer y a fuerza de voluntad logré terminarla, es cansada, aburre en ciertos niveles sin embargo es por el lenguaje “Español” es decir, la manera tan peculiar de hablar en España y tan distinta que nos parece a nosotros. Si tomamos en cuenta que fue de los primeros libro que leí y que la mayoría de los lectores que caen ante él vienen bajo esos mismos términos podemos entender porque nos parece difícil; es complejo entender y hasta “traducir” esa lengua familiar pero extraña a nuestras palabras. Cansa, es doble trabajo y desgasta. Tal vez por eso se deja, pero no le quita que es bastante divertido y una lectura interesante… prefiero “Crimen y castigo” en cuestiones de locura.

9788439702368

10.- LA BROMA INFINITA, DE DAVID FORSTER WALLACE

Resulta curioso que una novela, entre otras cosas, sobre la adicción y el colapso de la cultura del ocio desanime a tantísimas personas. Su más de mil páginas, cientos de ellas son notas al pie, lo convierten en uno de los libros posmodernos clave en la historia de la literatura, pero también provocan que muchos crean que su malogrado autor, que se acabaría suicidando, había escrito, efectivamente, una especie de broma infinita sin gracia. Los lectores actuales trazan una línea en el suelo y separan dos bandos: la aman o la odian.

Mucha curiosidad por leerlo pero como en los anteriores desanima que aparezca en la lista. Aun así va a mi lista de pendientes por comprar… aquí hay algo que atrae y no sé que es.

Nota obtenida de: QueLeer

La mejor manera de comparar y hacer una aportación a este ejercicio es buscar en la sección de libros inconclusos, al hacerlo salió una lista de 11 entradas así que es perfecto y algo acordé para lo ya mencionado. Veamos entonces que fue, lo que hasta ahora, consideramos como “libros inconclusos”

1.- La lejanía del tesoro de Paco Ignacio Taibo II

La principal razón por lo que lo dejé fue la manera “poética” de narrar, llegó al punto de desesperarme. Sumado a ello lo poco que conozco la historia dele exilio de Juarez  y lo mal que lo maneja Taibo II, no es un mal libro pero creo no es para mi o que me lo topé en un mal momento. Ya conozco un poco más la historia y estoy considerado darle una segunda oportunidad.

2.- Todo Belascoarán de Paco Ignacio Taibo II

No, no es el autor, no se confundan. Fue una buena Feria del Libro en Guadalajara donde me trató bien la economía y pude salir con muchos libros, muchos de ellos de Taibo II, con su correspondiente firma ¡yeah!
Con este libro lo difícil fue seguirle el ritmo a todas las historias del personajes que fueron compiladas en un solo libro. Simplemente me cansé del mismo personaje y las mismas aventuras. Es muy bueno, divertido e ingenioso pero, necesitaba distraerme un poco con otras cosas.

3.- La búsqueda soñada de la oculta Kadath de H.P. Lovecraft

Un sacrilegio para muchos, puede ser. En mi defensa entre los comentarios descubrí que me equivoqué en al lectura, debí haber comenzado con otros libros o entender ciertas cosas antes de sumergirme de lleno en la lectura. Demasiada fantasía, mucho sinsentido y creo algunas referencias a… ¡nada! Me hicieron dejarlo en definitiva. Tengo un serio problema con la fantasía.

4.-Non Serviam. La Cueva del Diablo. de Carmen Cervera

Un libro que leí por invitación de la autora, aunque la manera de leerlo era en digital y en aquellos tiempos odiaba ese tipo de lectura más que ahora me comprometí a leerlo. Es predecible, toma las pautas básicas para hacer un misterio y todo se desarrolla tan de la mano que se ve quien mueve los hilos. No recuerdo si pasé más de la mitad o no pero con lo poco que leí estaba seguro de saber como terminaría. Un libro que no vale la pena terminarlo por el poco aporte que hace y lo desesperante de su narración.

5.-El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo de Lenin

Radicalismo fatal, un punto de vista obtuso y desesperante. Genial, los términos describen al autor y al libro. En aras de conocer al personaje y sobre todo porque el título llamó mi atención me embarque la aventura de ese libro y, aunque traté colocarme en el correcto contexto histórico y , cuando no funcionó, traté de colocarme en su locura, no me fue posible continuar. Creí que en el pasado encontraría bases o buenos argumentos para el “izquierdismo” actual más no fue así. Todo el libro es una constante lucha de imponer voluntad y detesto eso.

6.- La torre y el jardín de Alberto Chimal.

Llegué a él por recomendación de Violetta y no pude, demasiada fantasía para mi. No soy fan del género y parece que el autor es muy bueno en eso, pero a un nivel o tono que no es compatible conmigo. He leído varias críticas positivas de la obra e infinidad de alabanzas sobre el autor, por lo cual no me atrevo a valorar demasiado mi opinión ante los demás, sin embargo este libro en particular no fue de mi agrado.

7.- La edad de la punzada de Xavier Velasco.

Al autor lo conocía gracias a su genial libro “Diablo guardián” el cual recomiendo ampliamente, lo conocí en la FIL de Guadalajara y me pareció increíble su personalidad, creí encontrar un gran autor de culto ahí. Fue por ello que comencé a buscar sus libros y a devorarlos pero todo terminó aquí. Una historia que parece hecha de pasajes inconexos que solo sirven para conocer un personaje, el resto de ellos, son meros espectadores o extensiones de él, no aportan, no ayudan, no dan nada que pueda servir a tener algo de coherencia. Un tanto egocentrista al dar la impresión de que esos extractos son solo aportes de su personalidad plasmadas ahí tan solo para divertirnos y alabarlo más. Y no es tan descabellado como parece, basta conocer al autor para considerarlo capaz de ello.

8.- México Insurgente de John Reed.

Nos libros de periodistas no son mi fuerte pues la manera de narrar no siempre es del todo fluida. Con saltos en la historia conversaciones que dan pausa a otro salto geográfico y/o de tiempo que no dan la pauta para sumergirse poco a poco en la historia importante; la revolución. Entiendo, es un documento muy importante sobre el acontecimiento histórico pero la manera tan distinta de narrar me causo conflicto.

9.- El ejército negro. I. El reino de los sueños Santiago García-Clairac.

Uno más de fantasía pero aquí se exceden en el uso y control de ella, prácticamente para todo se recurre a ella, incluso para contar la historia. Algo tan simple, que hasta el lector más pequeño podría deducir es complicado para los personajes lo que los saca de realismo y los deja aún más alejados de la realidad. Me gustan los libros donde los personajes son ingeniosos y no unos aprovechados de la magia para salir de todos sus problemas.

10.- El tren pasa primero de Elena Poniatowska.

No entra del todo en esta dinámica. Lo agrego porque necesito ser fiel a los principios y este libro aparece en la sección de inconclusos pero no por la misma razón. Un libro que presenta una falla y por ello tuve que dejar de leerlo de manera casi obligatoria, sin embargo quiero leerlo, me interesa demasiado conocer a la autora.

11.- El almuerzo desnudo de Willian S. Burroughs.

Muchas drogas, muchos gringos y muchas aventuras de su pequeño mundo. No soy consumidor de ninguna droga ilegal, soy un anti-yankee declarado pero que intento no llegar a los extremos y tengo una relación peculiar de amor/odio con el mundo de los norteamericanos. Esos fueron los factores que influyeron en dejar esa lectura, los efectos de las drogas que tanto afectan a los personajes pasan de largo conmigo, sus problemas carecen de importancia para mi y, al final, decidí pasar de largo. Tengo curiosidad por darle una segunda oportunidad pero estoy dejando que pase el tiempo y… las experiencias.

Pues bien, esas fueron las obras que a lo largo de este blog han quedado “inconclusas” por una u otra razón. Pueden adentrarse más en los comentarios dando click en el título del libro, intenté no ser repetitivo y dar un rápido resumen de porque los abandone pero dentro podrán encontrar aún más información que podrá detallar más la decisión.

¿Por qué se dejan los libros? Creo la principal razón es el lenguaje, al menos en los clásicos o las malas traducciones. Leer un “español de España” o un “español antiguo” desgasta bastante y amerita doble trabajo. Si consideramos que los libros deben ser un placer y no una obligación pues tenemos una parte de la repuesta.
Debemos entender también que no todos los libros son para todos, en mi peculiar lista puede haber detractores así como yo lo soy de algunos libros de la lista original. Y, al igual que con la gente, es lo maravilloso de los libros, es una eterna búsqueda del género, autor o tipo de narración acorde a nosotros. Al igual que una gran aventura al lanzarnos con algo desconocido y mostrarnos abiertos a lo que venga, así he encontrado grandes exponentes de géneros que no me gustan o puntos de vistas genial sobre temas que no compartía.

Darnos la oportunidad de conocer, de aprender de nuestros y errores, además de las ganas de seguir aprovechando este tiempo que tenemos en la vida es algo valiente, aprovecharlo con unos buenos libros es, por desgracia, algo único. Da alegría encontrar más espacios que promuevan la lectura y encontrar que somos cada vez más los amantes de los libros, algo esta pasando en este país, en este mundo, todo parece indicar que es para bien, toca poner nuestro grano de arena y seguir mejorando.

¿De acuerdo o en desacuerdo? ¿Se atreverían a dejar su opinión o incluso su propia lista? Y no tiene que ser precisamente aquí, puede ser en sus respectivos espacios, tan solo déjenos saber que continuaron con el curioso ejercicio para así seguir con la retro-alimentación y claro, nuestra aportación.

Anuncios
  1. hipotenuso13
    22 octubre, 2014 en 1:15 PM

    Muy buen análisis de los tipos de lectura, yo no leo mucho, pero me he decidido a terminar en la medida de lo posible las novelas de Lovecraft, los mitos de Chtulu y las montañas de la locura son muy buenos, creo que el camino que llevo es el correcto.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: