Inicio > Libro Finalizado, Reto "King-Proceso" > Fin. Dolores Claiborne.

Fin. Dolores Claiborne.

(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Atrasado a más no poder y sin el libro en mis manos para tomar una foto de la contraportada. Días ajetreados, es lo único que puedo decir en mi defensa. Al menos en lo que respecta al blog, sobre el libro: nunca disfrute tanto decirle “maldita perra” a un personaje imaginario.

Dolores Claiborne es el personaje principal, el cual presta su nombre al libro. No podría ser de otra manera, en una narrativa donde ella es quien nos cuenta todos los hechos bajo el interrogatorio de dos policías (no arruino la historia, eso se cuenta desde inicios), pasamos desde el acontecimiento más… “delicado”, hasta terminar conociendo toda su vida. Una mujer que francamente debió ser mexicana pues, la lucha a lo largo de su vida es muy característica de las mujeres de este país.

Vida difícil, llena de complicaciones a cada paso. Ante cada problema, una solución aún más desagradable que la anterior, sin embargo, todo es por la familia, sus hijos porque su marido no merece ser metido en el mismo costal. ¿A poco no les resulta familiar estos problemas?

Dolores es una mujer fuerte y con una personalidad aún más densa, desde inicios nos volcamos con sentimientos negativos sobre ella. Tenemos una primera imagen fea y grave, cometió un par de crímenes que terminaron llevándola ahí, a un interrogatorio ante la policía. Pero como no podía ser de otra manera, ella toma el control: “Siéntense y pónganse cómodos, si me quieren escuchar pues me van oír hablar, largo y tendido”

Así es como comenzamos en su vida, dejamos de lado esos dos crímenes de los que se le acusa y desentrañamos una vida común, al menos así lo consideramos cuando esas historias salen a la luz pues, son muchas y muy variadas pero pocas terminan en gloria o tragedia suficiente como para llamar la atención de los medios y por ello, de la gente.
Dolores no intenta justificar, su narración es un intento de redención, la búsqueda de la paz dejando ahí, ante ellos y una grabación, esa historia que ha cargado desde hace tanto tiempo. Pasado lleno de giros, algunos sorpresivos y otros tristemente se veían venir.

Poco contacto tengo con los gringos y las familias, las únicas que podía decir que conozco son formadas por latinos así que es una emulación de lo conocido en México pero con recursos y problemas de primer mundo. Aun así, siendo vecinos de los gringos nos vemos inundados de noticias, películas, historias que nos narran la vida cotidiana de una “típica familia norteamericana”. Aquí, en este libro, en un principio, creí encontrar eso, una clásica historia de las varias que he conocido. Y sí, así fue, aunque con el toque peculiar de King.

Para causar miedo esto debe ser trágico en exceso, al punto de desbordarse. Lo logra. Deben existir situaciones extremas que obliguen a los personajes a replicar lo más monstruoso de su ser. Lo hacen. Y debe parecer una sutil narración, algo que te lleve de la mano contándote una historia sencilla pero que engancha. Lo hizo.
Esos son algunos de los sellos de King, sellos que en esta aventura #RetoKingProceso creo he ido descubriendo y adjudicando a su obra. Sería interesante aquí saliera alguien y mencionara si comparte esta impresión sobre la obra del autor.

El libro es fácil de seguir. Podemos considerarlo una especie de diario, aunque en este caso es de “audio” por lo que podemos ver ciertas interacciones con los dos policías, ayudando a recordarnos porque está ahí. Esto lo debemos tener muy en consideración ya que, aunque su historia “malvada” se ve olvidada con el pasar de su historia y ella, de ser criminal se convierte en víctima, sigue siendo la causa directa de todo un pueblo ante dos acontecimientos que los marcaron en la historia local. Tal vez exageran esos malditos vecinos en busca de chisme, lo dice ella no yo, pero mi abuelita siempre tenía razón en sus geniales dichos y aquí, en esta historia, me viene a la mente uno muy acertado y acorde; pueblo chico, infierno grande.

Los personajes tienen unos matices increíbles, no son malos malos, ni buenos buenos. Y conforme vamos avanzando los vemos evolucionar, la caída del cielo al infierno o a la inversa, depende de sus propias personalidades, tan bien logradas que pareciera no estamos leyendo la historia sacada de la cabeza de un escritor sino de los dedos ágiles de un reportero contando una historia peculiar de un pueblito alejado y medio abandonado.
Logrando lo que pocos autores: odiar/amar a los personajes. Y no me refiero a “aquel lo quiero, a este lo desprecio” ¡no! Con el pasar de las páginas los sentimientos cambian, nos parece increíble la manera de actuar de algunos y nos asombramos ante la falta de acción de otros. Descubrimos los matices de LA VERDAD; una verdad contada por una persona, otra dicha en susurros por un pueblo, algunas entre llantos de dolor por un familiar, las más, verdades hechas acciones que desgarran o te llenan de tranquilidad, algo trágico que tenía que pasar, peeeeeero era lo mejor.

¿Recomendación? Absolutamente. Todos sin excepción de la clases social o la calidad de país donde vivamos hemos conocido o (con tristeza) vivido algo parecido a lo que nos narra Dolores. Es por ello la recomendación, conocer la otra parte si somos los abusadores, recordar lo sufrido si somos las víctimas, pero sobre todo, y lo más importante, ver la redención y que sirva de ejemplo… no tan literal, cuidado, no quiero tener policías preguntándome porque recomiendo esas acciones.
Ahora que lo escribo y me tomo el tiempo de re-leer el último párrafo, podría apostar que esta obra es una historia de superación personal… muy al estilo macabro de King… bueno no lo sé, aunque sí es divertido el pensamiento.

¿Tenemos a algún lector entre el público? ¿Alguna opinión o comentario sobre este libro? ¡No sean tímidos! ¡Pasen! No teman al tío Esagui Claiborne… algo raro está pasando aquí

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: