Inicio > Libro Finalizado, Reto "King-Proceso" > Fin. Blockade Billy – Moralidad

Fin. Blockade Billy – Moralidad

Contraportada Blockade Billy

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Sthepen King el denominado “Rey del terror” en esta promoción de la editorial/revista proceso, sobrenombre ganado pulso y más que merecido. Dudo sea original o la primera vez que se le impone pero, ante la duda, la lectura de su obra y comenzaremos a ser parte de aquellos que lo denominamos así.

En su extensa obra (más de 50 libros publicados y un número incierto a la espera) aborda desde diferentes perspectivas los miedos básicos y complejos del ser humano. Siendo ese miedo el vehículo para profundizar otros temas y enriquecer más su obra. Por ello King trasciende y no queda como un contador más de historias que dan miedo.

Para esta entrada me negué a colocar en el título el nombre del primer… ¿cuento?
Son dos, entendí mal la contraportada (leerla es algo que de manera rara hago) y me embarque en la lectura con la esperanza de que esa primera historia mejoraría con el paso de las páginas. Al final me llevé un cierre precipitado que me dejó un mal sabor de boca.

Ahora que he rendido tributo merecido a ambas obras, comenzaré a contar de que va y mi opinión al respecto.

Blockade Billy

Tengo una pésima opinión sobre el baseball. Aunque me gusta verlo en vivo (no por televisión sino en un campo) solo es por la posibilidad de embriagarme mientras lo hago.

Tengo una mala historia y pésimos recuerdos sobre ese deporte. Y me niego de manera rotunda a hablar de mi experiencia en el campo de juego.
Fue por ello que inicié con recelos la lectura, tenía la extraña seguridad que no sería de mi agrado. Conozco a los gringos y la fascinación que sienten por ese deporte, también se lo insoportables que pueden llegar a ser. Pese a todo King merece, totalmente, una oportunidad para cerrarme la boca.

La historia es una narración de un anciano encerrado en un asilo sin poder hacer nada que le guste. Eso ya da miedo.
Como dato curioso, en un par de momentos el entrevistado lanza el “nombre” de quien le pide información de su pasado; un tal “King”. Jajaja King y sus infinitos guiños divertidos.

El relato trata de un deportista, un estupendo jugador de baseball que en su corta carrera logró imponer buenos record’s. Marcas que solo viven en la memoria de algunos pues todo registro fue borrado.  Algo interesante pasó ahí.

Es por ello que nuestro anciano nos narra la historia. Él la conoce y la vivió, él lo conoció. Uno de los más grandes y trágicos acontecimientos en ese deporte.

Y aunque no puedo decirles más que; un gran deportista con un horrible pasado desconocido. Si avanzara más podría arruinarles el final.

Lo que puedo decir sin problemas es que el autor juega con los miedos básicos; el miedo a lo desconocido y a enfrentarse a lo que no comprendemos.

Solo al final se arroja luz sobre esos miedos y misterios. De una manera tal que mantiene el ritmo de la narración; es decir no sentimos que nos acerquemos a un momento cúspide en la lectura, no hay emoción o expectativa, seguimos leyendo y nos encontramos con un par de páginas más y el final. ¿Dónde quedó el sabor, el suspenso, la energía de King?

Al final me dejó pensando, no negaré que me pasó y que eso en ocasiones resulta agradable pero en esta ocasión no fue así, buscaba una respuesta más profunda, algo aún más interesante, no sé, tal vez encontrar ese mensaje oculto o descubrir que el objetivo era otro.
Al final es una narración que habla mucho de baseball y poco de una historia que podría dar más, mucho más.

Moralidad

Una palabra, título fuerte, historia prometedora. Volviendo sobre mis palabras; todo en una palabra. En manos de King esto sería bastante bueno.

Los personajes son: un enfermo al punto de ser terminal, una enfermera que se encarga de sus cuidados y su esposo; ambos con problemas financieros considerables. La trama se endurece cuando el enfermo les ofrece resolver sus problemas económicos a cambio de un pequeño “pecado” y como esta propuesta afecta a la joven pareja.

Repitiendo lo dicho sobre la anterior narración; no puedo decir mucho más sin arriesgarme a joder la historia aunque, y aquí difiero de mis anteriores palabras, esta sí es una narración ampliamente recomendada.

Jugando con la palabra del día, el “pecado” de este cuento es lo básico del problema moral al que se enfrentan. Es entendible el porqué y el objetivo de hacerlo pero las consecuencias me parecen exageradas.

Me gusta el enfrentamiento y el imponerse a la moral, pero el acto es algo insignificante, me parece pudo haberse pensado en algo mejor o tal vez, lo que me da todavía más miedo; somos sociedades diferentes, como mexicanos nuestro rango de moral sobrepasa con mucho el de otras naciones y lo hecho aquí es una insignificancia comparada con lo que hemos demostrado somos capaces de hacer.

Al igual que en mis pensamientos, en este texto llegué a las mismas condiciones; con algo diferente, con algo más fuerte, con algo adaptado a mi sociedad entonces… Entonces me da miedo pensar de lo que sí sería capaz de hacer e imaginar que podría reaccionar igual que en la historia.

¿Sería acaso que el objeto de King era ponernos a pensar y tomar sus historias como base para lo que nosotros podemos sobreponer sobre ellas?
No asusta con sus letras, en está ocasión el lector se asusta de sí mismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 octubre, 2014 en 7:30 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: