Inicio > Libro Finalizado > Fin. Pedro Páramo. Juan Rulfo.

Fin. Pedro Páramo. Juan Rulfo.

Portada - Pedro Páramo(La entrada inicial y reseña a este libro es esta única entrada)

Un libro que comencé a leer hace un par de días y se lee de una sentada, es por eso que en lugar de la tradicional entrada sobre el libro y al final la reseña, uniré esas dos secciones en la primera novela de este libro “Pedro Páramo”

“Pueblo chico, infierno grande”. Creo que Rulfo lo tomó muy literal o tal vez no ¿qué carajos pensaba cuando escribió este libro? Mataría por saberlo.

Yo llegué al libro gracias a #SiembraUnLibro pues fue uno de los pocos que logré “cosechar”, además ya se encontraba en mi lista de pendientes desde… prácticamente desde siempre. Ya fuera por aparecer constantemente en las listas de lectura obligatoria a elegir en la escuela, por las múltiples referencias en internet o por varios amigos que lo alababan y recomendaba  constantemente.

Tuvo que llegar septiembre y #LibrosParaMesPatrio para así ignorar excusas y prioridades en mi montón de pendientes por leer. Poca referencia tiene al mes en cuestión o al acontecimiento histórico que celebramos pero es una excelente excusa para leer a esos grandes mexicanos que por distintas razones los relegamos.

Pedro Páramo es el personaje principal y eje sobre el que se desarrolla la historia. Su vida, obra y muerte es narrada en distintas voces, personajes de un pueblo ahora olvidado que en otro tiempo convivió y sufrió con él.

Recordándome mucho al estilo de “La casa de los espíritus” y “100 años de soledad” no solo por el realismo mágico, género en que se desarrolla la obra, sino por la manera de narrar “una vida”. Mientras en los libros de referencia se trata de una familia, aquí es sobre un pueblo y el poder que Pedro Páramo tiene sobre él.
Haciendo clara referencia al caciquismo, Rulfo nos muestra la triste realidad mexicana, el poder de pocos sobre muchos, los efectos, mutaciones y adaptaciones que afectan al pueblo.

Una novela complicada de seguir en algunos momentos, los cambios en el tiempo y los distintos narradores dificultan un poco el armado general de toda la historia. Nada que no solucione una re-leída y retomar ciertas páginas para relacionar correctamente a ciertos personajes.

Fuera de esos pequeños detalles es de lectura ligera, atrapa y llena de curiosidad por saber cada vez más acerca de la historia de ese pueblo y su gente. Lo que comienza como una promesa a un difunto termina con el repaso de la historia de un pueblo muerto en la realidad y vivo en el recuerdo.

¿Rulfo logra la obra magistral? Puede ser, no me decido si la subo a ese nivel, todo por culpa al “sonido familiar” a dos de los grandes exponentes del realismo mágico, pero por méritos propios tenemos a la contraparte, una batalla difícil. Las influencias de la obra son tan claras que es imposible desligarlas.
Sin embargo es una obra de recomendación obligada, llena de emociones que contagian y de profundidad en los personajes, de los cuales podemos oír su voz cuando llueve y están inquietos *guiño guiño para los que ya leyeron el libro*

Anuncios
  1. 20 septiembre, 2014 en 12:41 PM

    Pedro Páramo y el Llano en llamas fueron dos lecturas que me impresionaron. Gracias por recordarlas, seguramente escribiré un post sobre ellos.

    Me gusta

  1. 24 septiembre, 2014 en 10:10 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: