Inicio > Libro Finalizado > Fin. Los de abajo.

Fin. Los de abajo.

Los de abajo - contraportada(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Revolución mexicana, acontecimiento en el cual inevitablemente mi mente acude a este video.

Un periodo histórico convulso y confuso, como todos los enfrentamientos de esta nación. Para fortuna de los amantes de la historia, este evento, en comparación con el anterior de gran importancia; la independencia, la revolución gozó de grandes capturistas de esa historia; desgarrante, triste y lastimera. Aquí a diferencia de las lecturas “comunes” se dejan de lado a los grandes caudillos, las figuras icónicas del país para por primera vez, al menos para mí así lo fue, darle voz y peso a “la bola”; ese grupo amorfo, unidos solo por un delgado hilo: venganza.
Revancha contra el gobierno que los dejó sin comida al paso del ejército por su pueblo, contra la leva por desmembrar las familias, contra el patrón y sus abusos sobre los cientos de jornales a su disposición. Olvidaba (¿olvidados están?) a aquellos que lucharon por ideales, (aquí entraría Madero pero ese chaparrito nunca gozó de mi simpatía) dudo fueran muchos pero ahora, luego de este libro creo firmemente que aunque pocos, debieron haber entre las filas algunos soñadores. Ellos que perdieron la fe en el choque de realidad. Quien sueña y adora la guerra es aquel que no la ha vivido.

La novela goza de una sencillez idónea que la convirtió en un clásico, en ella se lee un lenguaje claro y familiar entre los mexicanos, llena de tintes de comedia y tragedia vestidas con el humor negro que nos caracteriza. Por algo somos el único pueblo que se mofa de la muerte y hasta fiesta le hacemos porque “la muerte nos pela los dientes”
Pero me estoy alejando del tema central; el libro. Siempre me pasa con estos temas que me apasionan y desbordan mi palabrería al respecto.

Los de abajo maneja una historia rápida y sencilla. Nos narrar las aventuras de Demetrio, sus inicios orillado por la violencia de los tiempos, continua porque no hay de otra y eso es lo único que se puede hacer por esos días en todo el país. Añadamos que descubre su prodigiosa puntería y le fascina el hecho de que su “historia” llegue antes que él a los pueblos que visita, con añadidos y aderezos por cada boca que cuenta sus grandes hazañas militares.
Ser bueno en algo, que lo reconozcan y engrandezcan por ello ¿quién no se dejaría llevar?

Sus aventuras lo llevan por distantes y peligrosos paisajes de México, mostrándonos que solo en el recuerdo es buena la vida del forajido convertido en luchador social.
En esos parajes extraños es donde nuestro héroe, el más bajo en el escalafón social choca con la clase “educada”. Un médico afiliado al gobierno de manera obligada ve en la deserción el único camino para enmendar las cosas e ir a donde su corazón clama; al lado de la justicia social.

El grupo de “revolucionarios” lo apresa, golpea e ignora sus habladurías para al fin, ponerlo preso junto a los cerdos, solo a la espera de su fusilamiento, su pronto fusilamiento.
Los libros, la educación, los ideales lo llevaron ahí, al centro de su soñada revolución social y, por primera vez descubre que la realidad huele a mierda, mierda de cerdo.
Sin embargo, su educación termina salvándolo al ser capaz de salvar a Demetrio de una reciente herida de batalla. Es ahí, en el vínculo de la lucha contra la muerte donde nace una amistad que florece con las palabras del “curro” (traidor), esas que dejan sorprendidos a todos y los convence de “lo bonito que es saber leer y escribir”

Sigue la madurez de la novela, la lucha entre el ideal y lo posible o lo que es lo mismo ” lo que se tiene que hacer” y cual adolescente confundido, es ahí donde se pierde todo control. Luis Cervantes el “curro”, se deja llevar, goza y aprovecha la situación cuando al fin entiende que ahí no está lo que él buscaba, incluso entre líneas somos capaces de entrever la gran pregunta ¿en algún lado está eso que busca? Su destino final, adelantándome en el libro, nos muestra tristemente la respuesta.

El libro pierde la línea narrativa concentrada en el personaje, eso de manera magistral el autor lo deja de lado para contar algo más importante, los conflictos dentro de una revolución en donde todos luchan pero no saben para quién o por qué, lo incoherente de la situación, como la gente lo acepta y el punto en que eso se descontrola al punto de quiebre final.

La lucha armada es un sueño de control y organización. La realidad es otra, y la realidad mexicana es incluso otra muy diferente; años de lucha sin control u objetivo, bajo los sueños efímeros de ideales y la sombra de los lideres a los que muy poco logran ver, pero de los cuales se enteran por la música, el medio popular de transmisión de noticias.

Eso se narra en este libro, en esta historia. Con un comienzo sencillo va decayendo cada vez más en lo poético, en lo épico; da grandes saltos en el tiempo y la geografía para mostrar pequeñas pinceladas de un todo que el lector imagina, en un lenguaje que con cada página pierde la fluidez y sencillez para dar paso a las grandes catarsis, el entendimiento de la vida y descifrar así el destino al que tienen que encaminarse. Complejo y absurdo evolucionar del conflicto y los efectos en sus involucrados; pasión acción, grandeza, fiesta y jolgorio para decaer en una “cruda” que nos lleva a extrañar los viejos tiempos.

Con una lectura clara (en sus inicios) para los nacionales, tal vez un poco compleja para aquellos no familiarizados con los “mexicanismos”, esas palabras creadas solo para divertir o modificadas por esa, nuestra gente de a pie. Una historia sencilla y atrapante, que muestra la otra cara, la de la carne de cañón que fue mayoría en ese conflicto. Universal por lo ya mencionado pero sobre todo por lo profundo de su mensaje final. Libro ideal para todas las edades y que merece re-lecturas constantes, con el aumento de nuestra edad, madurez y visión de vida seremos capaces de descifrar los distintos matices que nos presentan los personajes y la historia.

Una lectura ampliamente recomendada y, aunque es un mes de celebración a la independencia de la nación, es imposible mantener al margen ese otro gran acontecimiento icónico de este país; la revolución.
¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan? ¿Qué libro recomiendan para la siguiente #LecturaParaMesPatrio?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 septiembre, 2014 en 7:01 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: