Inicio > Libro Finalizado > Fin. Los empeños de una casa.

Fin. Los empeños de una casa.

Fin. Los empeños de una casa(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Un “Sor Juana” o dos, tal vez tres. Esa es la medida de cambio para pagar la falta cometida o es el “billete atorado” en aquello a reparar.
Tan solo es lo único que se conoce de Sor Juana, aunque pensándolo mejor, su inmoral frase “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…” sí es muy reconocida, incluso hasta acuñada como bandera de ataque por grupos feministas.

Tristemente pocos se sumerge en su obra, pocos prestan atención a sus letras, muy pocos aquellos que abren un libro de su autoría… o de cualquier otro autor… ¡puff! Esto resulto más deprimente de lo esperado.

Mejor hablar de algo divertido; las confusiones en “Los empeños de una casa”. Pues esa gran mujer no era toda seriedad y belleza como aparenta en los billetes, también disponía de un genial sentido del humor. Belleza, inteligencia y humor, mi peculiar combinación perfecta en una mujer a la cual inevitablemente caeré a sus pies.

Debo confesar que tuve problemas para disfrutar la lectura.
Nunca fui amante del “Español antiguo”, ese hablado en prosa, en rima, ese que suena tan bien y a la vez tan pomposo. Es tal vez por eso que lo odiaba. Desdeño las pretensiones, me gusta lo claro, básico y sencillo, aquí no encontraba nada de eso ¡a medio libro ya amenazaba con dejarlo!

Leía sin leer, sentía que solo pasaba la vista por las letras pero no comprendía nada. Un nombre aquí, una acción allá, mi mente llenaba los huecos e imaginaba aquello que ignoraba. Añadir que fue algo diferente de leer, puros diálogos, pocas acciones descritas y mucho bla, bla, bla en lengua de la madre patria.
No entendía, no seguía la acción, confundía los personajes, quería abandonar la lectura.

No lo hice un poco por las palabras de  en Twitter respecto a mi entrada inicial, le fascina la obra de teatro y la recomendaba ampliamente. Entonces ¿bajo qué excusa diría que no terminé el libro? ¿Solo por mis ilógicas y absurdas manías? ¡No! Me apliqué, leí un poco al respecto sobre la obra y puesta en escena, descubrí que es lectura casi obligada a los alumnos de preparatoria e incluso a los de primaria ¡de primaria! Ahí fue dónde me pegaron en el orgullo, si ellos podían ¿por qué yo no?

Me relajé un poco, me compré medio litro de nieve. Vi un par de películas de Cantinflas para reírme un rato. Y ya con las endorfinas por todo el cuerpo comencé relajado y despacio.
De nuevo y leyendo ahora sí la introducción a la vida y obra de la autora y ¡caray! Qué buena sorpresa me llevé, lo había saltado por suponerlo material despreciable ¡qué errado estaba!

Descubrí a una mujer increíble, en una descripción ajena encontré la admiración a su persona y me maravillé a tal grado que ahora quiero toda su obra, quiero comprobar de primera mano todo lo que ahí se dice de ella y que ahora, ya terminado este libro, puedo decir que sí ¡es grandiosa!

Dejando de lado el lenguaje “clásico” que maneja, muy acorde a su tiempo, y del cual no podré hablar mucho pues mis conocimientos no dan para tanto, sin embargo agradeceré cualquier colaboración al respecto. Decía que fuera de eso es una obra bastante entretenida y divertida. Ilustra de manera magnifica el romanticismo de la época, los problemas y peripecias que podían surgir con una simple acción como “empeñar la palabra”.

Algo interesante a destacar aquí y estoy seguro nadie pasará por alto, son las auto descripciones que hace la autora, claro asignándoselas a algunos personajes. Es ahí donde encontramos su pasión por la lectura desde pequeña, las peripecias acontecidas para lograr obtener más y más conocimiento, además de los problemas que esto le trajo. Incluso, y esto ya es percepción y suposición personal, toca temas respecto al amor, al cual no era del todo indiferente pero sí, poco afortunada.

Los empeños de una casa es una comedia básica y sencilla, solo complicada por el lenguaje y la manera de narrarla, cuestión de acostumbrarse y no tener miedo a recomenzar la lectura en más de una ocasión. En este libro me sucedió como con Shakespeare, me da la impresión de haber leído algo así. El caso es que ellos fueron pioneros, los primeros en contar esas historias que tanto gustaron y tantas veces se replicó, las historias que ya sabemos pero contadas en otros contextos y épocas. Lograr ello, ser la base y fundamento de, en este caso una comedia, pues no cualquiera. Juana Inés de la Cruz demuestra su calidad y potencial, me quedo con la impresión de ser esto la punta del Iceberg, de algo que crecerá como bola de nieve, un camino a conocer mejor a tan gran mujer.

Y es hasta aquí, cerca del final, que me doy cuenta que casi no he hablado de la obra. Caray, es tan sencilla que siento puedo arruinarla con adelantar algo. La recomiendo ampliamente bajo las recomendaciones ya mostradas lineas atrás, seguro estoy que la disfrutaran y reirán con las peripecias del romance, los celos y las acciones sin pensar detenidamente, todo envuelto en una época que no veremos nunca más y de la cual nos reiremos de sus normas, tan anticuadas hoy en día. Carajo, nada que no su pudiera resolver a tiros… sí, mi abuelita tenía razón, sus tiempos fueron mejores, hoy somos demasiado violentos.

Retomando las recomendaciones de Twitter me quedo con las ganas de ver la puesta en escena de la obra, tengo curiosidad por como se llevaría pero aún más curiosidad por buscar una adaptación a nuestros tiempos. Es una obra con mucho potencial y que se presta a miles de nuevas ideas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15 septiembre, 2014 en 4:22 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM
  3. 27 diciembre, 2014 en 10:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: