Inicio > Libro Finalizado > Fin. El señor de los anillos. La comunidad del anillo I.

Fin. El señor de los anillos. La comunidad del anillo I.

Fin. La comunidad del anillo(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

 

Lento, sin prisa, tal vez con un poco de frustración por no poder leer al ritmo de antes. Así fue la lectura de “La comunidad del anillo” un libro del cual me costaba tomar opinión y ahora, después de haber visto nuevamente la película, y siendo sincero, viéndola con otros ojos, creo al fin puedo dar un veredicto acertado respecto a las dos obras pues así lo manda la tradición de este blog, comentar sobre libros y en caso de existir una película hacer lo posible por verla para reseñarla en éste lugar. Todo como siempre, en aras de ustedes lectores y aquellos no lectores, intentando promover la lectura y así ganarle al promedio mexicano.

 

El libro

Debo aclarar desde las primeras líneas que soy fanático de Juego de tronos y por raro que parezca soy un gran detractor del género de fantasía (Aquí puede descubrir más al respecto de este dilema)
Es por ello que la lectura puede venir “viciada” desde su origen, lo cual podría explicar algunos de los puntos negativos al respecto pues, aunque así no lo quiera, es complicado no hacer la comparación entre ambas obras. Comparativa que la encontramos por todos lados, desde las personas que ya leyeron los libros hasta los lugares “especializados” en internet. Será una guerra de nunca acabar donde se tendrá que escoger un bando o ¿acaso es posible mantener una postura neutral?

El señor de los anillos es un gran viaje, en momentos me detenía a pensar en Verne y sus increíbles aventuras; detalles, comentarios específicos, un intento de inmersión a ese mundo que desaparece el blanco y negro de las letras por uno lleno de color.
Pero Verne es maduro… No, estoy comenzando mal. Tolkien es demasiado infantil: sus descripciones están llenas de color y dulzura, algunas hechas con una simpleza que, aunque debería de gustarme por apreciar eso en un escritor, se contradice cuando llena de líneas un pequeño paisaje.

No cabe duda que el simple hecho de poner un pie delante de otro y así “viajar” es una gran aventura rodeada de pormenores interesantes y fascinantes, sin embargo aquí llegué a sentir la necesidad del autor de estirar lo más posible el viaje para poder llenar un punto, precisamente la llega del punto A al punto B y la inmersión al “nudo” del asunto. “Aquí comienza lo complejo, espero venga lo bueno” fue lo que pensé al terminar el primer libro.

Y lo espero con mucha esperanza, la economía no me trato bien estos días y no pude disponer de efectivo para comprar uno o dos libros a los que ya les puse el ojo, ¡huy! Hoy acabo de recordar que tengo pendiente una visita a la biblioteca local, si logro hacerme un tiempo y me encuentro con algún espécimen interesante tengan por seguro que abandonaré el segundo libro del que ya empecé algunas páginas.

¿Por qué tanta violencia hacia el gran Tolkien? Se preguntaran.
Ni yo lo sé, tal vez porque ninguno de los personajes ha logrado empatía conmigo, con ninguno me he encariñado e incluso, con el propio Frodo, personaje central de la historia, estoy molesto a más no poder. Su participación es vital, no me cabe duda del gran peso que lleva en sus manos, pero las actitudes que toma, las acciones infantiles y hasta inocentes… No, “inocente” lo absuelve, “ingenuas” es la palabra perfecta… esa ingenuidad “bobo-tonta” que comparte con los medianos me hizo pensar por un momento en mis viejos videojuegos.

Aunque la fantasía desde siempre no fue mi fuerte, si la apreciaba en los videojuegos donde los poderes estaban bien delimitados y especificados, sabía de qué eran capaces ciertas criaturas y había manera de preparase para ello. Age of wonder fue un maravilloso juego que me sumergió en la razas e historias de la tierra media, gracias a él pude conocer a profundidad diferentes culturas, acciones y comportamientos. ¡Oh, tantas horas de juego no fueron desperdiciadas!… como comentario aparte, últimamente descubro que todo lo aprendido no es en vano, algún día se puede utilizar, así que siempre hay que aprender, aprender y aprender, sin importar que tan insignificante o sin valor pueda parecer en el momento aquello que aprendemos.

Fue gracias a ese juego que sé del comportamiento de los Hobbits y por el cual le di más tiempo a la lectura. ¿Qué se le va a hacer? ¡Así son! Pero la simpleza del resto de los personajes conforme a su aparición me fue llenando de otra impresión, tal vez distinta o acertada, no lo he querido comentar con nadie más (entre esos “nadie” algunos expertos y apasionados de la saga) hasta no hacerlo con ustedes y dejar esto por escrito: Creo esta historia es para niños y adolescentes.

Le faltan grandes toques de madurez, repito y hago énfasis ¡vengo de Juego de Tronos! Una gran saga donde aprendes increíbles cosas de la vida real, incluso sobre personas reales (al comparar actitudes de personajes con conocidos) lo que le da un gran valor y aprecio, al menos para mí. La fantasía infantil, la simpleza juvenil, el llevar de la mano a los personajes hacia los problemas y foguearlos para prepararlos para el siguiente paso, no me parece “natural”
Me siento leyendo una simple historia con un principio, un conflicto y un final, donde todo, al final saldrá bien. Tal vez aquí tenga que ver el conocer “toda la historia” en base a las películas. El problema es que ni así, generalmente cuando ya vi una “imagen” de una obra literaria, esa imagen toma forma y se adapta a lo que voy leyendo, facilitando así a la imaginación hacer un nuevo guion. Aquí no, no atrapa, no engancha, no encanta, no me gusta.

Lo terminé porque no tengo nada más que leer, porque en algo inteligente tenía que pasar el poco tiempo libre que me queda, por no tener una mejor opción y sobre todo para poderlo criticar con justificación. Tal vez sea necesario leer la trilogía completa para hacerlo, no lo sé, al menos terminé el primer libro y de ese me limito a hablar.

En conclusión es un libro que no me gustó, no me atrapó en ningún momento y me sentí guiado de la mano del autor, cosa que me molesta pues me hace sentir estúpido. La simpleza en las descripciones contrasta con los muchos intentos de “poetizar” o al menos “sonar así” en la narración me hace un nudo en el estómago ¿acaso Tolkien endulza de más las palabras? ¡Detesto que los autores hagan eso!
Añadamos los personajes simples a esta fórmula de nula satisfacción, hasta el momento sin muchas motivaciones, simplemente derrotar al malo MALO del cuento. Sin signos de madurez en el personaje se vuelven planos, y los pocos cambios se dan porque “<<soy enano, hijo de fulano, venido de tal lugar y pariente del antiguo mengano ¡se me respeta! >> <<¡Oh, sí! Usted disculpe, ya vimos que su corazón es bueno y sus intenciones verdaderas, puede pasar>>”

Creo podría entender todo lo anterior sumergiéndolo muy profundamente en “¡es fantasía!” pero desde siempre he detestado que con un simple pase mágico o las palabras correctas se resuelva un gran embrollo. ¡Detesto dejen de lado la lógica por algo carente de ella!

 

Necesito investigar, conocer más y aclarar un par de dudas. Es por ello que advierto esta entrada será ampliada, espero dentro de poco, tal vez con una buena discusión cambie o encause mi punto de vista al respecto. Por lo pronto ahí tienen mis argumentos. ¿Serán participes de la discusión? Compartan sus opiniones y comentarios al respecto ,puede que aquí y no en otro lugar encuentre la explicación a porque no me gustó este libro.

 

 

Película

Uno de los grandes referentes a los primeros grandes proyectos de llevar la literatura al cine, no pretendo desprestigiar los anteriores intentos pero fue aquí donde la tecnología pudo dar el ancho a la imaginación, los grandes efectos ahora permiten sacar esas imágenes de nuestro cerebro y mostrarlas en todo su esplendor a aquellos que por alguna razón se niegan a tocar un libro.

La historia claramente tuvo que ser modificada, era imposible abarcar tan largo viaje en una película, pese a que ésta tuvo que tomar una hora más de lo acostumbrado.
Las mutilaciones, adaptaciones, cambios y demás “detalles” que encontramos al cotejar al libro me parece pasan desapercibidos, puedes ser un gran fan de la saga y entonces molestarte como pocas veces en tu vida pero con algo de comprensión entenderás que no había otra opción para poder hacer una buena película.

Intentando ser lo más parcial posible puedo decir que hicieron los arreglos necesarios, agregaría un par pero sería pecar de vanidad al creer que yo lo puedo hacer mejor.
Y el gran trabajo no se queda solo ahí, los personajes se ven un poco más trabajados que en los libros. Esto tal vez porque los creadores de las películas ya tenían conocimiento de toda la “historia” mientras que yo, en ese primer libro apenas estoy llegando a lo infantil de los personajes. Una fugaz esperanza a la saga.

Poco más puedo decir del estupendo trabajo logrado, se nota la paciencia invertida,sobre el dinero y producción ni se diga. Un estupendo trabajo que lleva una genial adaptación al cine y estoy seguro generó más de un lector al salir de las salas de cine.
Y a trabajo tan impecable me niego a colocarle alguna crítica fuera de los cambios en base al libro, cambios necesarios e inevitables, recordemos, es una adaptación.

 

Si he de quedarme con alguna de las dos obras en definitiva me quedo con la película, me ahorra un montón de datos que hasta el momento parecen inútiles y me deja con unas impresionantes escenas de acción.

Y así es como termina mi primera incursión en esta saga, incursión que se ve en peligro de continuar. ¿Algún comentario, queja, sugerencia, maltrato o insulto? Venga ¡dilo! Aprovecha la libertad en este espacio.

 

Anuncios
  1. Leandro Marcelo Iparraguirre
    8 abril, 2015 en 9:07 AM

    Tu comentario es el de alguien que no sabe nada acerca de la literatura, ni de Tolkien, la verdad deberías haberte ahorrado tu opinión en vez de subirla a un blog, seria mas honesto. Aparte cualquier persona capaz de escribir que prefiere una película a un libro es digna de mi mayor desprecio… Cuando seas capaz de escribir una obra similar a la de Tolkien me avisas.

    Me gusta

    • 8 abril, 2015 en 9:27 AM

      De literatura no lo sabría afirmar. De Tolkien definitivamente no, por eso lo leí.

      Aunque suene autoritario, es mi blog; creado para dar mí opinión sobre las lecturas que llegan a mis manos, bajo mi peculiar punto de vista. Y, como el mío hay millones de blogs más que dan opiniones iguales, diferentes o neutrales, sobre éste y otros temas.
      Dar mi opinión, tal cual, me parece la manera más honesta. Si conoces una mejor por favor compártela.

      Existen pocas películas, muy, MUY pocas películas que superan a los libros. La primera que me vienen a la mente es “Esperanza, primavera eterna” aunque la película lleva otro nombre.
      Lo que demuestra que, aunque pocos casos, se puede lograr.

      Ahora que, detestar, despreciar a todo aquel que piensa diferente nuestro, pues, estos mismos libros que aquí reseño me han enseñado que eso lleva fácilmente a la dictadura y, hasta la fecha, ninguna ha presentado excelentes resultados. Un tema a discutir y tratar pero… tiene matices, lo sé. Esto es tema de otra conversación.

      Supongo a raíz del comentario que eres fan de Tolkien y, siguiendo tu lógica, si eres capaz de hacerlo (decir cosas positivas) es porque lograste hacer una obra similar a la del autor, me encantaría poder leerla y reseñarla aquí ¡dónde puedo encontrarla?

      Opinar diferentes, encontrar distintos puntos de vista, analizarlos, decidir si estamos a favor o en contra es lo maravilloso del mundo de internet. Ofuscarse y despotricar contra aquellos que no piensan o comparten la misma visión nuestra me parece un ejercicio por demás desgastante, sin embargo, siguiendo los ideales mencionados, eres libres de decir y hacer lo que quieras, siempre será agradable comentar con los trolls, pero sobre todo con aquellos que piensan diferente, eso enriquece de sobremanera este espacio que siempre pedirá las distintas voces para así traer más lectores a este mundo.

      Me gusta

  2. Leandro Marcelo Iparraguirre
    8 abril, 2015 en 9:08 AM

    No leas mas a Tolkien… Lee Harry Potter es de tu nivel de mediocridad…

    Me gusta

    • 8 abril, 2015 en 9:29 AM

      Tenía… y algunas veces tengo tentación de leer esa saga, pero no soporto, ni soy bueno con la fantasía. Seguramente terminaré detestándola y quejándome por desperdiciar mi tiempo, solo por eso la evito.

      ¿Alguna obra que recomiendes para mi mediocridad y claro, alguna para superar esa mediocridad?

      Me gusta

  1. 24 agosto, 2014 en 9:17 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: