Inicio > Libro Finalizado > Fin. Politika.

Fin. Politika.

Politika - Contraportada(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Debo confesarlo Tom Clancy fue… no, es aún hoy mi peculiar gusto culposo. Muchas veces os he dejado claro que una de las principales cosas que aprecio de un autor, cualquiera que este sea, es la claridad en su mensaje y la más aún sencilla manera de narrar las cosas. Esto permite llegar a gente de estratos bajo, ellos que son los más necesitados de una lectura que pueda atrapar en su sencillez y que pueda encantar con su grandeza, mi mejor ejemplo de esto siempre ha sido y será Shakespeare.
Ahora bien, imposible meter en el mismo saco a Clancy, aunque así lo parezcan mis letras. Lo que trato de decir es que Clancy me encanta por esa sencillez que tiene, sencillez que te atrapa y hace terminar el libro de cabo a rabo, pero que no va más allá y no aporta nada nuevo, mucho menos algo mejor a la literatura. Pero como comenté en la entrada inicial, es un buen libro para pasar el rato y relajarte, incluso para algo más si sabes leer ciertos trasfondos… ¿o será que, de nuevo, afloró mi espíritu conspiratorio?

Aunque no lo acepte del todo a Clancy le debo una importante parte de mi amor por la lectura, sus libros fueron los primeros que comencé a devorar completos sin aburrirme del todo y quererlos lanzar por la ventana. Ellos me llevaron a pensar que los libros no son técnicos y por ello difíciles de leer, solo accesibles a ciertas personalidades entre las cuales no estaba la mía. No, ¡existía una lectura muy de relax y la había encontrado! De ahí fui evolucionando a más y mejores autores, de manera ocasional consumía otros libros del autor pero los fui dejando cuando noté que la temática se repetía, los mensajes siempre eran los mismos, sumado a eso investigue un poco más sobre el autor y no me gustó su estilo y tipo de vida.
Lo dejé de lado, aunque no de manera total, lo seguí en los videojuegos que llevaban su nombre, así que de manera colateral seguía estando detrás de él.

En mi última mudanza me di cuenta que la colección que tenía del autor era de un tamaño considerable, estoy seguro que no llego ni a la mitad de su obra pero creo es el autor de quien más libros tengo. Esto me llevó al pensamiento de leerlo de nuevo para ver si con los años había cambiado mi opinión sobre él o tal vez era el momento de definir mi postura extremista tomada años atrás. Y con un blog a cuestas me pareció un interesante ejercicio.

Y doy este gran rodeo para cubrir la pequeña nota que haré al respecto del libro pues; es igual a todos, los “gringos” siempre son los buenos, con excelente corazón y por alguna extraña razón todo mundo los odia con un salvaje resentimiento solo equiparable a los villanos de Disney. Sus libros siempre son ambientados con una guerra de fondo, tiene tendencias a preferir la guerra fría pero se sabe abarca fechas más contemporáneas, con los gringos como estandarte de la libertad y el resto del mundo y los complejos enredos de la política que orilla a los siempre pacíficos norteamericanos a fungir como policía mundial y ser garantes de la paz.

El problema con sus libros son los personajes tan tendenciosos, las tramas aunque imaginativas sabes cómo terminaran: ganarán ellos, quizás muera uno o dos de los personajes más simpáticos pero al final saldrán victoriosos. Las tramas aunque ingeniosas y bastante intrincadas llevan el mismo pecado, predecibles al final, aunque acepto que muchas veces no puedo vislumbrar un correcto desenlace. Y para acabar pronto, los libros y el autor son en extremo belicosos, pro-norteamericanos al hartazgo, xenófobos como pocos pero sencillos y entretenidos. Teniendo en cuenta que la cultura del pueblo norteamericano no dista mucho de este personaje podemos entender su popularidad, aceptando su sencillez y dejándose llevar por ella disfrutaremos en momentos el libro, es decir, si no esperamos mucho de él lo pasaremos bien.

¿Qué pienso de Clancy ahora tantos años después? Creo que lo mismo que mis cavilaciones anteriores; es un claro personaje de la cultura contemporánea de pluma sencilla con tramas intrincadas que atrapan pero que al lector inteligente podrá ofender por sus tendencias que claramente lleva al libro, cualquiera que éste sea.
Éste libro… valla no me quiero alargar (¡más!) en comentar sobre él, pero trataré de ser breve: Los gringos tienen un plan para llevar las comunicaciones a todo el globo, una muerte de un personaje importante en Rusia tambalea la estabilidad de ese país, añadido a ello las malas cosechas hacen el caldo de cultivo perfecto para que ambiciosos anti-democráticos rusos intenten tomar el poder, para ello se valdrán de sucias artimañas que desatarán una crisis mundial por un atentado provocado en territorio norteamericano. ¡Lee el libro y descubre como los buenos norteamericanos nos rescatan una vez más del malvado “oso comunista”!

Personajes sin matices ni nutridos, tramas ya vistas, acción “peliculera” pero engancha. En general lo recomiendo si como yo solo buscaban algo para relajarse, de otra manera… pues solo no esperen mucho.

Ahora bien lectores ¿ustedes que opinión tienen de Tom Clancy y su obra?

Reseña corta y medio jodida, lo sé, pero es acorde al autor y la obra jijiji

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15 julio, 2014 en 8:01 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: