Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. La cabeza de Villa. Pedro Salmerón.

Fin. La cabeza de Villa. Pedro Salmerón.

La cabeza de Villa (En esta ocasión no hay comentarios iniciales, solo una entrada para este libro)

Pedro Salmerón lo conocí por sus incendiarios comentarios en Twitter, ataques indiscriminados a autores que él considera falsos desmitificadores de la historia. Respecto a su material conozco poco, algunas participaciones en revistas, artículos digitales para periódicos y textos por el estilo, insuficiente para hacerme una idea sobre su trabajo. Fue por eso que a raíz de este libro de ficción decidí darle una nueva oportunidad. Estoy pasando por una racha de favoritismos por novelas u obras ligeras, nada de estudios, análisis o textos “duros” de historia. Todo se acomoda a mi favor con este libro.

En alguna ocasión, dentro de una larga conversación por medios digitales salió a la luz el tema de sus libros y lo interesado que estaba por leerlos. Fue cuestión de minutos para que acordáramos una manera de pago a distancia y el correspondiente envío, con el plus solicitado de su firma en el material. Agradezco enormemente el tiempo en que vivo, las oportunidades de este tipo que se presenta, pero sobre todo estoy feliz por tener en mis manos sin mayor problema estos libros tan difíciles de conseguir por mi tierra. Ahora bien, a reseñarlo.

Ya que te atreviste a seguir leyendo debo darte una disculpa, el libro lo comencé hace un par de días, aunque la crítica no será del todo favorable debo decir que si me enganche un poco entre sus páginas y lo devoré más rápido de lo imaginado, sumado al poco tiempo que tuve ante una computadora se puede explicar porque en lugar de las tradicionales dos entradas, hoy, para esta ocasión, las fundí en una sola.

La cabeza de Villa es un camino de venganza, la búsqueda por resarcir un gran daño causado al gran jefe de la revolución, lo que lleva a uno de los personajes principales desde el norte desértico a la imponente ciudad de México, que aunque ya visitada con la entrada de los dos ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata, siempre seguirá impresionando. Para de ahí partir al golfo, la ciudad de Veracruz donde no solo desemboca y desembocó la riqueza de una nación otrora saqueada por extranjeros (ahora la saquean los nacionales) de ese lado del mar, ahora será ese lugar el final fatídico de una gran aventura.

¡Sencillo! Me enoja, tengo motivos para la cacería, me lanzó a las investigaciones, obtengo pistas, sigo los rastros, encuentro apoyo, los caminos se cruzan y llegamos al gran final… Supongo así imaginó el autor la travesía del personaje, pues de otra manera no veo la razón para que el libro sea tan sencillamente aburrido y cansado. Lo que pudo haberse resuelto en un pequeño relato se ve ampliado al extremo llenando las páginas con datos, nombres, anécdotas; defensas absurdas sin sentido y repetitivas del bando Norteño. Va, entiendo, desde la descripción del autor que es un devoto del norte, que tiene una increíble pasión por Veracruz y por desgracia radica en la ciudad de México, claro, sumemos la pasión desmedida por la historia, pasión que ya lo hizo tener un trabajo de ello con el cual subsistir. Todo me parece perfecto, pero empalagarnos con esa pasiones que no logran empatía por la pésima manera de narrarlas llega a hartar, tan solo quería terminar el libro para saber lo que ya sé, como (incluso) poco conocedor de Villa y la historia de su cabeza, entonces… ¡nada fue sorpresa! Los datos no me sirven, los pocos que me interesaron son desestimados con las últimas palabras del autor, solo quería terminar y comenzar otra lectura.

Los personajes, sin excepción, carecen de simpatía. Las motivaciones que los mueven no son creíbles, los giros, traiciones o “sorpresas” no son tal, se ven venir o simplemente carecen de credibilidad. Las facilidades para moverse dentro de un país tan vigilado, la buena suerte que brilla en cada esquina y los aderezos sexuales ¡sin sentido! Desbarrancan la pequeña historia. Una historia que no cuenta nada, no nos da explicaciones sobre lo acontecido con Villa, cuenta poco de su historia y cuando pretende hacerlo parece texto para conocedores y no para aquellos que buscamos una novela ¡lo que en realidad es! Al final nos quedamos con que todo fue en vano y, como para aderezar, nos llega un mensaje final… una más de las filias o sentidos políticos del autor ¿no bastó con recordarnos eternamente que los “malos” no son tan malos, los “buenos” sí son malos y que ¡viva Villa hasta el infinito!?

La narración cae en los lugares comunes, en eso que ya tanto hemos visto y que no necesariamente me refiero a que sea bueno o medianamente malo, es pésima y aburrida al cansancio, un hastío comenzar siempre con “El general Lorenzo Ávalos Puente…” ¡Todos los capítulos así empiezan! Bueno, en su defensa solo pocos que hablan de otra mujer pero ¡por favor!
Narrar los lugares a donde lo lleva el autor donde pareciera no encuentra dificultades reales fuera de aquellas ya imaginadas por el autor y claro, gracias a eso se adelanta a los acontecimientos y los sortea sin problemas.
Los romances son… ¡caray! ¿Meramente adornos o la intención era atrapar a los lectores lujuriosos? Ninguno tiene un objetivo, ninguno tiene un final, nada aporta más que una lectura de pasión, repleta de lujuria desmedida de palabras toscas, me recordó tanto a Martin Moreno que sin pensar los iguale y casi consideré idénticas letras.
¿Quieren lujuria incendiaria y apasionante? Broadway Express es una buena lección.

La novela histórica  me parece un excelente ejercicio para acercar a los mexicanos a esa, su historia, aquella que desconocen, que conocen mal por los pésimos libros de texto y que difícilmente se atreven a conocer por ¡aburrida! Tener libros bajo esa dinámica los acerca, atrapándolos en lo fantasioso de esos personajes que poco conocen, inventando situaciones que pegan los dedos al libro y que pasan por importantes episodios históricos, dejando así, un pequeño fragmento de historia en el inconsciente del lector ¿leerá más al respecto o lo dejará ir? Depende totalmente de él pero el grano de arena fue puesto, la espina que genera curiosidad y saca a la historia del oscuro lugar donde la han hundido.

La cabeza de Villa no lo logra, toma personajes reales, inventa situaciones, cambia personalidades, tergiversa lugares, tiempos, acontecimientos, cambia todo y solo utiliza un par de nombres de importancia y su relevancia en la historia. Claro, eso no lo sabemos, podemos ir digiriendo todo como si fuera cuasi real pero, al final, el autor nos aclara eso y más, lo que me hizo pensar de inmediato ¿entonces para que carajos reserve memoria para aprender ciertos datos? ¿Ahora tendré que investigar más para saber que sí es cierto y que no? ¡Al carajo!

La cabeza de Villa-ContraportadaEn conclusión un libro que no disfruté, del cual intenté aprender un par de cosas relevantes y al final me salen con que posiblemente no es cierto eso. Llegué al final y comencé a arrancar marcas en la página que estoy seguro no servirían más, solo deje aquellas reacciones de personajes; exageradas y que por eso me servirían para algunas ideas que surgieron. Una aventura, sí, pero no se resuelve y solo sirve de panfleto propagandístico, me sentí engañado y lo aborrecí aún más.

Francamente no lo recomiendo, quiero pensar que su trabajo vale más como historiador duro, datos sencillos, claros y reales. Le daré una oportunidad en ese ramo pero como novelista, novelista/histórico, novelista con apoyo de la historia o como sea que se llame este trabajo no funciona, queda mucho camino por recorrer y mucho que corregir.

Duras palabras pero así soy. ¿Opiniones lectores? Éste es uno de esos libros de los cuales quiero hablar, discutir, cruzar ideas y conocer otros puntos de vista, quizá, tan solo quizá, no es tan malo.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 diciembre, 2014 en 10:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: