Inicio > Libro Finalizado, Reto "King-Proceso" > Fin. La milla verde.

Fin. La milla verde.

La milla verde. Contraportada(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Debo confesar que para este libro hice trampa; la película cae, sino en la sección de favoritas sí en las destacadas a serlo. El problema es que tengo muy pocas películas favoritas y me cuesta trabajo poner a otras en ese mismo nivel.
Le sumamos que es una de las favoritas del canal principal del país y periódicamente la colocan en su programación normal, entonces es cuando tenemos claro porque ya había visto esta película, incluso antes de saber que estaba basada en un libro, sí, así se tonto era hace años… creo lo sigo siendo.

En fin, comencé la lectura y me pareció atrapante, llena de ternura y algunos párrafos poderosos, en el correcto contexto pues fuera de ellos, así como para agregarlos al blog, perderían potencia o no serían comprendidos con la debida claridad, por eso no los agregué. Aunque llevaba cierto tiempo de haber visto la película aún recodaba imágenes que ayudaban a mi mente a hacer mejor su trabajo, lo que me daba tiempo para suspirar, reír o lamentarme entre los párrafos. Fue así que luego de cuatro, tal vez cinco ocasiones de hacer eso junto a Violetta me decidí… o ella me pidió, no recuerdo bien pero quería ver la película: una ternura de película, una genialidad de trama que le podría interesar pero más importante aún; la última película que veríamos antes de que me dejara por 6 meses. Y así lo hicimos, sin importar que yo iba apenas a medio libro, ella lo valía, por ella todo.

King en esta ocasión se mete a lo complejo, toca un tema delicado, lo intenta hacer mundano al quitarle toda la “magia” que siempre se la asigna y lo lleva a los limites, no sé si intentando atrapar a los lectores o poniendo a prueba a los geniales personajes que sacó de su mente… lo que me recuerda… hay una introducción al libro escrita por el propio autor, personas como yo que hasta hace poco… o aquellas que simplemente hasta después de ver la película se dieron cuenta que está basada en un libro, cuando lleguen al libro pueden pensar que se encuentran ante lo simple, una historia mejor hecha y todavía más larga de lo ya visto en la pantalla grande, pero la historia detrás de ese libro es muy interesante. No pretendo arruinarles la sorpresa, prefiero que lo lean de primera mano y se asombren como yo, pero creo les puedo adelantar lo básico, se narra cómo se culminó la obra, los problemas por lo que pasó y lo que en lo personal me llamó más la atención; el proceso de creación de una compleja historia, así como los curiosos caminos que llevan a variar la “idea original” hasta forjarse en lo que tenemos en las manos.
Al menos para pequeños escritores como yo, aquellos que damos nuestros primeros pasos y nos enfrentamos al miedo de no saber lo que hacemos, ese material es un excelente incentivo.

Volviendo al tema importante, la novela es genial de cabo a… bueno no sé si hasta el “rabo”, el final lo devoré con ansias y un poco con desinterés. Los finales entre la película y el libro fueron cambiados un poco (ya hablaré de ello al final, en la correcta sección), lo que me hizo “perder pasión” cuando pasé del límite que había dejado la película. Aunque diferente, sabía que la película respetaría un poco el final del libro así que no me fue difícil entender por dónde iba la trama y los últimos giros que encontraría. Lo que me hizo “no disfrutarla completamente”, no sabría explicar porque pero definitivamente sí perdí un poco el intereses, imploraba un pronto final, lo interesante y apasionante ya había quedado atrás.

Y creo que me volvía salir del tema ¡hablemos del libro! En los personajes se nota cada vez más el sello del autor, me gusta como toma “algo” tan “común” y lo lleva a puntos extraordinarios, con ayuda de algunos toques de fantasía o misterio que escapan de la lógica, pero son tan sutiles, básicos y poco extremos que terminamos aceptándolos sin cuestionarlos, a diferencia de los libros de fantasía que sí toman un extremo y nos obligan a querer aceptarlo ¡por eso los odio!

En esta ocasión tenemos a un negro enorme (no me importa se me tache de racista o no cuidar el lenguaje. Así lo hace King en la obra y es parte importante de ello hacerlo así) llegado al “pasillo de la muerte” (la obra tiene dos nombres; “La milla verde” y “El pasillo de la muerte”, ambos acorde al tema a tratar pero me gusta más el segundo) una serie de celdas que franquean el último pasillo que recorrerán en su vida, pues lleva directamente al final de su sentencia; la silla eléctrica.

En el intro King cuenta que tenía rondando en su mente la idea de escribir algo sobre la silla eléctrica pero no podía concretarlo muy bien, al final termina haciéndolo ¡y bastante bien! Pues el autor nos contagia de los últimos sentimientos, los profundos pensamientos y las constantes repasos a nuestra vida antes de… antes de terminar fritos con tanta pasividad… ¡caray! Acabo de recordar algo; me hubiese encantado ver a alguien “tostarse de mala manera” al final todos encuentran resignación en su final pero… ¡falto un final distinto al personaje que sabía no sería así!

Para aderezar un terreno tan fatalista, y recordando al gran negro, el autor le da a él unos “poderes” bastante interesantes cubiertos por una personalidad que no cuadra en nada con su exterior. Desde el principio nos damos una idea de lo que es capaz este personaje, lo dudamos, lo creemos ciegamente o blasfemamos por las blasfemias (no, no “valga la redundancia”, es un juego de palabras usado a propósito) lanzadas mientras profundizamos en el personaje… ¡Cielos! (jijiji lo hice de nuevo) me hubiese encantado, ¡no! Me encantaría conversar con algunos religiosos sobre este libro.

Con lo anterior creo podemos destapar sin problemas un pedazo de la trama, de otra manera no podría generar una correcta “discusión” en el blog; el personaje ya mencionado es capaz de hacer “milagros” puede regresar la salud a costa de “absorber lo malo” él, sin embargo cayó ahí, en la milla verde, por un episodio bastante espeluznante que hace debatir al resto de los personajes los caminos de Dios ¿acaso Él es capaz de poner semejantes poderes en una persona tan “mala”?

Y en un pequeño mundo, muy pequeño como lo es el último recinto antes de pagar las deudas terrenales, es ahí donde se nos dibuja un interesan reflejo de la sociedad en general, una jerarquía que aunque implícita en ciertos sentidos sí es aceptada y acatada por sus miembros, un líder claro y nato, personajes secundarios reflejando temores, suspicacias y dudas, claro, sin dejar de lado al malvado de la sociedad, aquel que representa lo peor, la oveja descarriada y que simplemente le “vale madres” la sociedad  pues él tiene influencias en este mundo corrupto y por el solo hecho de ser el pariente de un amigo del primo de un poderoso él es un gran personaje.
Eso es lo que me parece rescatable de la obra en general del autor, en microcosmos es capaz de dibujar a una sociedad compleja, lo hace tan bien que cuando intenta hacer lo contrario; dibujar tal cual a la sociedad se le sale de las manos, véase Cell.

Respecto a la trama no hay mucho que decir, al menos nada nuevo de lo que ya he dicho, aunque disimulada la relato bastante bien (al menos eso espero); un miembro “santo” llega al fin del camino para que terminen con su vida, conforme se profundiza en el personaje las dudas salen y las preocupaciones aumentan, eso es lo importante y básico. Desarrollarlo, es simplemente la magia de King.

Mi conclusión, al igual que con la película es una gran obra, compleja en su mensaje en general pero tan sencilla que necesita pocos personajes para narrarnos tantas cosas. Nos llena de dudas y nos plantea muchos “que tal si…” lo que deja pensando y por ende me llena de alegría ¡me encantan estos libros!
Los personajes son muy reales, al nivel de creer que la historia narrada aquí es un hecho real e irrefutable, pero quien se lleva las palmas es nuestro gran milagroso, quizás por tener las inocencia de un niño y con ello ganar adeptos al por mayor o tan solo por ser un producto del “bien”, es difícil saberlo pero ¡es una ternura!

Un libro recomendado totalmente apto para todas las edades, pensamientos y personas, sin llegar a lo profano juega con el tema de los milagros, sin ser fanático nos narra lo bueno de las religiones, de manera neutral nos muestra la vida tal como es y nos deja a nosotros la elección de creer o no.

 

Película

Una de las mejores adaptaciones que he visto de la obra de King,  aunque mutila algunas escenas y cambia un poco el final es totalmente aceptable y entendible, llevar a cabo semejante proyecto tomó cerca de 3 horas, dejarla intacta la hubiera hecho inaguantable para los espectadores. Las actuaciones son fenomenales y, al igual que con el libro, el “nuevo prisionero milagro” es quien se lleva las palmas, incluso superando al propio Tom Hanks quien lleva en sus manos al personaje principal… ¿será él el personaje principal?
Poco hay que decir sobre la película, la lleva acabo lo más fiel posible, ahorra páginas con ciertos argumentos atinados y algunos juegos de tomas estupendos. Es simplemente un trabajo magistral, poco se puede decir al respecto, insisto.
Quizá el único pero que podría ponerle sería por el nombre colocado, de manera estúpida, a la película para el público latino; Milagros inesperados. Con ello no solo arruinan un poco la historia, es… ¡carajo! ¡Es demasiado explicito!

Así que, aún con tanta cavilaciones, pocos comentarios centrados sobre la película y el libro ¿les gusto la entrada? ¿Cuál es su opinión respecto a las dos obras? ¿Al igual que yo se quedaron maravillados con la buena adaptación al cine? ¿Qué opinan sobre la curiosa manera de tratar el tema de los “milagros” por parte de King?

 

 

Anuncios
  1. 9 julio, 2014 en 11:05 AM

    Hay una parte cerca del final que habla de cuando van a ejecutar a ***** donde hablan de dios. Mencionan: ¿qué debería de decirle al creador cuando me juzgue y me pregunte por qué he matado hombres? ¿Qué ha sido mi trabajo? Eso me hizo dudar tanto…

    Sabes sí King es religioso? Es demasiado asertivo para no serlo…

    Me gusta

    • 9 julio, 2014 en 11:29 AM

      Creo que es una idea “universal” pues así pasó con cristo, ese personaje que nos guste o no fue tan importante como para considerar la linea del tiempo historia en antes y después de…
      Ahora bien, a eso me refería con las preguntas que deja al aire y que te dejan pensando ¿que harías tú en sus zapatos?

      No tengo la menor idea de si es o no religioso, pero por los cuestionamientos tan universales (como ya explique hace rato) es difícil saberlo con ese libro, habrá que investigar por otro lado.

      Me gusta

  2. 9 julio, 2014 en 12:08 PM

    Complejo libro con muchas lecturas. En mi opinión el tema de los “milagros” es una concesión del propio S. King a si mismo. No sería una obra suya si no tuviera algo paranormal. Además de todo lo que comentas, y considerando la pena de muerte como eje central, me llamó la atención la paradoja del “mal” como guadian del “bien” y lo que implica como discutible de la diferencia entre la ley y la justicia.
    Por cierto, en España la película sí se titula La milla verde. Milagros inesperados es un título totalmente desarcetado.

    Me gusta

    • 9 julio, 2014 en 12:18 PM

      Creo que fallé al mencionar “latino”, debí haber dicho “latinoamericano” pues a todo el “sur” del continente nos llegó con ese nombre, ustedes tuvieron suerte.

      Coincido en que requiere varias lecturas, de preferencia con el paso de los años pues es solo así cuando nuestra percepción cambia y podemos encontrar esos “otros” significados que con la edad, juventud, inmadurez, eso que realmente no se que es pero que afecta para verlos.

      Creo para entender lo complejo del mal con el bien hace falta leer ese maravilloso intro que muestra aún más cosas que las captadas en una sola lectura.

      SCEVOLA una placer tenerte por este espacio, leer tus comentarios y hacerte la invitación de que continúes así pues gracias a ello este espacio se enriquece mucho más.

      Me gusta

  1. 9 julio, 2014 en 9:56 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: